Reseña de prensa sanitaria 05ENE2015

La subida del IVA sanitario puede afectar a 21.000 puestos de trabajo

La llegada de 2015 viene con el definitivo “estreno” de la subida del IVA del 10%, tipo reducido, a 21%, general. Este nuevo tipo impositivo afecta ya a todos los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario, productos farmacéuticos y productos intermedios de elaboración de medicamentos. Solo se salva de esta subida los productos relacionados con la discapacidad, es decir, los productos que estén diseñados para personas que tengan deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, como como las gafas graduadas, prótesis, sillas de ruedas o muletas. Fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado en la Cadena SER que se también se mantienen en el tipo reducido como “los productos sanitarios como las gasas, vendas, botiquines para primeros auxilios o parches oculares”. A pesar de que el el sector había pedido al Ministerio de Hacienda que el incremento de impuestos fuera gradual porque hacerlo de golpe podrían hacer que los presupuestos de los hospitales privados tuvieran un incremento de costes que ronda un 0,8% de sus ingresos según un informe de la Fundación IDIS.

iSanidad

 

La actividad electoral resuena en los enfermos de la Hepatitis C

La Hepatitis C ya es un problema para el Gobierno que el ministro de Sanidad Alfonso Alonso tiene que resolver. Con las elecciones autonómicas en pocos meses todos los grupos de la oposición han encontrado un aliado para desgastar al Partido Popular. Por un lado la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que cumple ya casi veinte días de encierro en el Hospital Doce de Octubre, ha reclamado una partida extraordinaria de 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para tratar a los enfermos más graves de hepatitis C en España que permitirían tratar con los fármacos de última generación a entre 45.000 y 50.000 pacientes graves de esta enfermedad. “No se puede dejar que los afectados lleguen a estar cirróticos o moribundos para darles la medicación, como está haciendo el Gobierno“, ha señalado Mario Cortés, portavoz de la Plataforma. Por eso ha solicitado una reunión urgente con Alonso, para exigirle “una solución real” a sus problemas e instarle a “presionar” a las farmacéuticas para abaratar el precio de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C.

iSanidad

 

El PSOE pide una estrategia frente a la hepatitis C con una partida específica

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para promover la creación de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a la hepatitis C, según la iniciativa firmada por el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos. El partido informó el pasado sábado de que los socialistas piden que este plan se asegure mediante la incorporación de una partida presupuestaria “en el Fondo de Cohesión Sanitaria”, que garantice la aplicación del programa tanto “las medidas preventivas y de detección precoz, como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas afectadas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto”. Además, ha añadido que en la PNL se indica que “la aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha frente a una enfermedad que es de muy graves consecuencias”. “Sin embargo, en nuestro país, las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas”, destaca.

Diario Médico

 

España es el único de los grandes países de la UE en el que no aumenta el número de médicos

España no saca buena nota en el análisis del número de facultativos que han engrosado el panorama sanitario desde el año 2000. De hecho, de entre los grandes países europeos radiografiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el único en el que se ha estabilizado el crecimiento en el último ejercicio hasta el punto de que no aumenta y solo Grecia saca peores resultados, al experimentar una reducción de estos profesionales sanitarios. En el examen que ha hecho la OCDE a la sanidad europea a propósito el cuadro médico continental, el balance en general es positivo. En general, el número de médicos siguió aumentando a pesar de la crisis, expresan los autores del estudio comparativo, aunque, a renglón seguido, anotan que la cifra ha aumentado un ritmo más lento en algunos países. El caso es que en la tabla comparativa que ha elaborado la organización, España saca mala nota en la recta final, precisamente cuando los efectos de la coyuntura económica hacen más mella.

Redacción Médica

 

La salud preocupa cada vez más a los europeos

La salud preocupa y mucho a los europeos. Según los datos del último eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea, se trata del cuarto tema que más preocupa a los ciudadanos del viejo continente. En España los asuntos relacionados con la sanidad interesan aún más, ya que se sitúa en la tercera posición entre los temas que más preocupan, en este caso, a los españoles. Por delante de este asunto se encuentran el desempleo y la situación económica, como principales motivos de preocupación.

Con Salud

 

El Foro de la Profesión Médica pedirá a Alonso más concreción en los plazos para culminar el Acuerdo Marco de 2013

El Foro de la Profesión Médica (FPME) reanuda sus reuniones periódicas el próximo 20 de enero, encuentro que va a servir para retomar los temas pendientes para el año entrante, así como para un intercambio de impresiones sobre la reunión mantenida el pasado mes de diciembre con el ministro de Sanidad Alfonso Alonso quien traslado a los miembros del FPME su disposición a cumplir el Acuerdo Marco firmado con los profesionales hace un año y medio en Moncloa ante el presidente del Gobierno. Ahora, lo que el Foro pretende es que se establezcan plazos concretos para culminar definitivamente dicho acuerdo y que no se dilate en el tiempo, como ha señalado su portavoz, el Dr. Francisco Miralles a “MedicosyPacientes”. Esta cuestión se abordará en dicha reunión en la que se va a hacer, además, un repaso a los temas pendientes y a establecer las actuaciones prioritarias para este año que comienza ahora. “Hemos dejado atrás un año difícil, como ha sido 2014, para la profesión médica, y esperamos que en 2015 la situación no vaya a peor, y con la esperanza puesta en poder culminar los puntos del compromiso adquirido por el Gobierno con la profesión médica”, según ha expuesto el Dr. Miralles.

Médicos y Pacientes

 

Sugerencias saludables de la SEMFYC para el nuevo año

Para todos aquellos que quieren iniciar 2015 con buenos propósitos de salud ya clásicos, como dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicios de forma regular, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha propuesto empezar un año saludable con pequeños cambios, para lo que ha colgado una serie de consejos en el blog de su Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud PAPPS: http://educacionpapps.blogspot.com.es/2014/12/propositos-saludables-para-el-nuevo-ano.html. Y es que se estima que hasta casi el 50 % de la población ve el año nuevo como una oportunidad para cambiar su estilo de vida.

Acta Sanitaria

 

Condenan a tres falsos dentistas por intrusismo profesional que trataban a pacientes en Valencia y Mislata

Los juzgados número 6 y 16 de Valencia y el 2 de Mislata han condenado por intrusismo profesional a tres falsos odontólogos que trataban a pacientes en varios locales de estas poblaciones cuando no estaban titulados para ejercer. Los tres casos fueron descubiertos por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) que contrató servicios de detectives privados y puso en conocimiento de los tribunales con sendas querellas por intrusismo profesional. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia advirtió el pasado 29 de diciembre por medio de un comunicado que los tratamientos impartidos por profesionales sin titulación “ponen en riesgo la salud de los pacientes”.

iSanidad

 

La cifra de abortos en España sigue superando los 100.000

España se mantiene con unas cifras superiores a los 100.000 de abortos según las cifras de 2013 que se han dado a conocer estos días. El número total de interrupciones voluntarias del embarazo ascendió hasta 108.690, un 3,3% menos que en 2012 cuando se registraron 112.390 abortos. Es la segunda bajada consecutiva desde que entró en vigor la actual ley de plazos en 2010. Según el informe anual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad remitido a las comunidades autónomas, en 2013 se realizaron 3.700 abortos menos que al año anterior y la tasa nacional se ha situado en el 11,74 por cada mil mujeres entre 15 y 44 años. Con los datos aportados por las comunidades los abortos han crecido en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Islas Baleares y Canarias, mientras que Madrid sigue a la cabeza con el mayor índice de abortos registrados con 14,62 por cada 1.000 mujeres, seguido de Cataluña con 14,18 y Asturias con 13,62. Sin embargo los índices más bajos se encuentran en Ceuta y Melilla con un índice de 3,74, La Rioja y Galicia con 6,78 (misma cifra) y Castilla y León con 7,11.

iSanidad

 

Unos 82.000 pacientes del Hospital Doctor Peset han pasado a depender de La Fe desde el 1 de enero

La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, ha modificado el mapa sanitario de la Comunitat Valenciana donde 82.000 vecinos de Albal, Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Silla, y es que a partir del 1 de enero de 2015 han dejado de estar adscritos al Departamento Valencia Peset para pasar a depender del Departamento Valencia la Fe. La Generalitat aseguró a través de un comunicado que esta modificación “se ha llevado a cabo para dar respuesta a las necesidades detectadas por los ciudadanos y de reorganización de varias zonas de salud”. Según informa, se trata de las zonas básicas de salud cuyos centros son Albal, Alcàsser, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Silla. Para estos vecinos, desde el 1 de enero de 2015, su hospital deja de ser el Peset y pasa a ser La Fe.

iSanidad

 

El Peset abre 2015 con el trasplante renal del jugador Sarasol II a su hija tras batir su récord con 61 operaciones

El Hospital Peset de Valencia abrirá el año 2015 con una intervención programada de trasplante renal en la que el jugador del trinquet José María Sarasol donará su riñon a su hija Ana, de 18 años, ya que sus dos órganos sólo le funcionan al 5 por ciento de su capacidad, después de un año en el que el centro sanitario ha batido su propio récord al practicar 61 intervenciones de este tipo. Sarasol ha contado, en declaraciones a Europa Press, que tras un año y medio en que su hija estaba muy cansada en octubre la convencieron para vencer sus medios a las agujas y realizarse unos análisis que confirmaron que sus riñones no le funcionaban. El viernes le comunicaron la noticia y el domingo la joven ya estaba en diálisis. Sin embargo, la única solución era el trasplante. Sarasol lo habló con su mujer y ese mismo día decidieron ofrecerse como donantes para dar cuanto antes una vida normal a su hija ya que no querían esperar hasta que se produjera un accidente en el que se pudiera encontrar un órgano compatible.

La Información

 

Un estudio atribuye el 65% de los casos de cáncer a la mala suerte

Una buena parte de los tumores malignos conocidos no se deben a factores externos y evitables, como la contaminación, ni el consumo de tabaco, grasa, azúcar o alcohol, ni a razones hereditarias escritas en los genes, sino al puro azar. Y es que esa es la conclusión a la que llega un estudio publicado por la revista Science recientemente. Sus autores, Bert Vogelstein (Príncipe de Asturias de las ciencias 2004) y Cristian Tomasetti, aseguran que dos tercios de la incidencia de tumores malignos en adultos son fruto de la “mala suerte”. Así, los factores de riesgo habitualmente citados (virus, contaminación, tabaco, alcohol, dieta, genética) intervienen únicamente en un tercio de los casos. Los investigadores creen que el puro efecto del azar pesa mucho más que otras variables en la aparición de la enfermedad. Pero el origen de ese azar, tiene un nombre y se ha cuantificado: son las células madre.

iSanidad

 

Crean un sistema de cultivo en 3-D para el cáncer pancreático

El Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) y la Fundación Lustgarten, en Nueva York, Estados Unidos, anuncian conjuntamente el desarrollo de un nuevo modelo para hacer crecer células pancreáticas normales y cancerosas en el laboratorio. Su trabajo ofrece el potencial de cambiar la forma en la que se realiza la investigación del cáncer de páncreas, permitiendo estudiar vías que conducen a esta enfermedad y buscar nuevos objetivos farmacológicos. El cáncer de páncreas es una de las formas más letales de cáncer, con sólo el 6 por ciento de los pacientes que sobreviven cinco años después del diagnóstico. En su trabajo publicado en Cell, el equipo de investigación describe un sistema de cultivo tridimensional de un “organoide” para el cáncer de páncreas. Codirigido por David Tuveson, profesor en CSHL y director de Investigación de la Fundación Lustgarten, y Hans Clevers, profesor y director del Instituto Hubrecht y presidente de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias, el equipo desarrolló un método para hacer crecer tejido pancreático no sólo de modelos de ratones de laboratorio sino también a partir de tejido de pacientes humanos, abriendo un nuevo camino a enfoques de tratamiento personalizado en el futuro.

Diario Médico

 

Expertos recomiendan el ejercicio físico para prevenir las caídas frecuentes en enfermos de Parkinson

Los resultados de una investigación publicada en la revista “Neurology”, de la Academia Americana de Neurología, recomiendan que los programas de ejercicios supervisados y destinados a reducir las caídas en las personas con Parkinson deben iniciarse de manera temprana en el proceso de esta enfermedad. El ejercicio puede ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson a mejorar su equilibrio, capacidad de moverse y calidad de vida, aunque no reduce el riesgo de caídas, según concluye un nuevo estudio publicado en la edición digital de “Neurology”, revista médica de la Academia Americana de Neurología. La caída, como se recuerda en dicho artículo, es un problema común para las personas con Parkinson, con un 60 por ciento caídas cada año y dos tercios de esas caídas en repetidas ocasiones. “Las lesiones resultantes, el dolor, las limitaciones de la actividad y el miedo a caer de nuevo puede afectar a la salud de las personas y el bienestar”, según la autora del estudio, Colleen G. Canning, de la Universidad de Sydney, en Australia.

Médicos y Pacientes

 

Una versión modificada de un antibiótico común evitaría el riesgo de pérdida auditiva

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, informan que han desarrollado una versión modificada de un aminoglucósido que funciona de manera efectiva en ratones sin el riesgo de causar sordera o daño renal, efectos secundarios comunes. Los investigadores, cuyo trabajo se detalla en un artículo publicado en The Journal of Clinical Investigation, esperan probar versiones del antibiótico modificado en seres humanos tan pronto como sea posible. “Todo lo que recuerdo es que cuando estaba terminando el tratamiento no poder oír nada”, ha relatado Bryce, de 14 años, que ahora vive sano en Arizona. “Le pregunté a mi madre ‘¿Por qué todo el pueblo ha dejado de hablar?”, ha añadido. Era un 90 por ciento sordo. “La pérdida fue devastadora -explica su padre, Bart Faber-. Pero no tan devastadora como habría sido su pérdida”. El tratamiento con aminoglucósidos, la clase más comúnmente utilizada de antibióticos en todo el mundo, es a menudo una necesidad para salvar la vida, pero se estima que entre el 20 y el 60 por ciento de todos los pacientes que reciben estos antibióticos padecen sordera parcial o completa.

Diario Médico

 

Señalan que los adipocitos de la piel protegerían de las infecciones

Un estudio publicado en Science y realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, en Estados Unidos, señala que las células de grasa debajo de la piel ayudarían a proteger a las personas de las bacterias. Richard Gallo, profesor y jefe de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y sus colegas han descubierto un papel hasta ahora desconocido de las células de grasa cutánea, llamadas adipocitos: producen péptidos antimicrobianos que ayudan a defenderse de las bacterias invasoras y otros patógenos. “Se pensaba que una vez que se rompe la barrera de la piel, era responsabilidad exclusiva de las células circulantes (blancas) de la sangre, como los neutrófilos y los macrófagos para protegernos de desarrollar septicemia”, ha señalado Gallo, investigador principal del estudio.

Diario Médico

 

La obesidad no siempre originaría cambios metabólicos causantes de patologías

Una nueva investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina St. Louis de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, demuestra que la obesidad no siempre va de la mano de cambios metabólicos en el cuerpo que pueden llevar a la diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral. En este estudio, los investigadores encontraron que un subconjunto de las personas obesas no tienen las anormalidades metabólicas comunes asociadas con la obesidad, como la resistencia a la insulina, lípidos sanguíneos anormales (niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL), presión arterial alta y exceso de grasa en el hígado. Además, las personas obesas que no tenían estos problemas metabólicos al inicio del estudio no los desarrollaron ellos incluso después de ganar más peso. El trabajo, cuyos resultados se publican en la edición de este viernes de ‘The Journal of Clinical Investigation’, incluyó a 20 participantes obesos a quienes se les pidió que engordaran unas 15 libras (6,8 kilogramos) durante varios meses para determinar cómo los kilos de más afectan a sus funciones metabólicas.

Diario Médico

 

Chile seguirá adelante con el proyecto de despenalización parcial del aborto

El Gobierno chileno enviará antes de fin mes al Congreso un proyecto que despenaliza el aborto bajo ciertas circunstancias, pese a la polémica desatada en los últimos días y que le costó el puesto a la ministra de salud Helia Molina, informaron hoy fuentes oficiales. “Lo que está puesto en el programa de gobierno es que vamos a legislar en torno a aquello y esperamos cumplir con aquel compromiso con el envío antes del 31 de enero. Estamos trabajando para aquello”, señaló hoy la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, en entrevista con el diario La Tercera. El tema del aborto saltó a la palestra esta semana cuando la hasta entonces ministra de Salud, Helia Molina, declaró que “en todas las clínicas ‘cuicas’ (adineradas) de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”.

La Información

 

El presidente de Sierra Leona pide al país una semana de ayuno y oración para poner fin al ébola

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha pedido al país que comience una semana de ayuno y oraciones desde el pasado jueves 1 de enero para poner fin al peor brote del virus del ébola de la historia que ha causado la muerte de más de 2.700 de sus compatriotas. En un discurso de Año Nuevo, Koroma afirmó que los siete días de oraciones y ayudo deberían comenzar de inmediato. “Hoy (1 de enero) les pido que confíen nuestras acciones a la gracia, misericordia y protección de Dios Todopoderoso”, alentó. Koroma también dijo que las escuelas, que han estado cerradas desde julio para frenar la propagación del virus, reabrirán en breve aunque no dio una fecha específica, y es que muchas escuelas son utilizadas como centros de contención del ébola, lo que ha planteado dudas sobre cuando podrán reabrirse.

iSanidad

 

Trabajador médico expuesto al ébola llega a EEUU

Un trabajador estadounidense de salud que quedó expuesto al ébola mientras laboraba en Sierra Leona llegó el domingo a un hospital de Nebraska y quedó bajo observación. La persona aterrizó en Omaha el domingo por la tarde. Paramédicos con trajes protectores completos condujeron al paciente al Centro Médico de Nebraska, que tiene una unidad especializada en manejar casos de infecciones de alto riesgo. El doctor Phil Smith, director de la unidad, dijo que la persona no está enferma ni es contagiosa, y que quedará bajo observación durante el período de 21 días de incubación del letal virus. Se tomarán “todas las precauciones debidas”, agregó. Los médicos y enfermeras que tratan al paciente usan trajes protectores completos y toman las mismas precauciones que cuando atendieron a enfermos de ébola, aunque a esta persona no le han diagnosticado el padecimiento, dijo Taylor Wilson, portavoz del hospital.

Yahoo!

 

Muere una mujer de 32 años frente al hospital de México DF que se negó a atenderle

Una mujer ha perdido la vida en México DF en la calle frente al hospital que pocos minutos antes se negó a atenderle y no le facilitó una ambulancia para poder llegar a otro centro médico, según ha informado el diario ‘El Universal’. La mujer, llamada Guadalupe Ramírez Vizcaína, fue llevada por familiares en silla de ruedas al hospital materno infantil Dolores Sanz hospital para someterse a su tratamiento de hemodiálisis pero los facultativos se negaron a tratarle porque se encontraba grave y estimaron que no podría estabilizarle. Sentada en su silla de ruedas, la mujer falleció en la calle Estrella y permaneció allí muerta al menos dos horas. “Ya había pagado su hemodiálisis, fueron 900 pesos, la pasaron hacia otra sala pero al verla me dijeron que la llevara a otro hospital, que me fuera al Hospital General porque ellos no podían atenderla”, ha relatado la prima de Ramírez, antes de preguntarse por qué si la vieron tan grave, no solicitaron una ambulancia para su traslado.

La Información

 

El marketing de contenidos, base de la comunicación en 2015

El contenido, el marketing de contenidos, la estrategia de contenidos y lo que usted quiera ligado, siempre, con el contenido. Trabajar el qué en la comunicación es básico para explicar el tema que se está tratando. Comunicar, esa ardua tarea de divulgar entre la población aspectos que le son ajenos de por sí, exigirá en 2015 un nuevo paso de gigante en lo referente a Internet. Y es que, según el estudio Alimeter, sólo una de cada cuatro compañías invierten en la distribución de contenidos como pilar de su estrategia de diferenciación. Calidad vs calidad. Menos es más. El refranero español siempre es sabio en cuanto a costumbres y hábitos. ¿De qué sirve atosigar a la audiencia con contenidos vacíos de interés que sólo buscan cumplir? Las nuestras estrategias de comunicación y distribución de contenidos optan por una frecuencia menor de publicación, apostando de lleno por la generación de interés e interactividad de las publicaciones.

iSanidad

 

El negocio de la e-Salud ingresará más de 13.300 millones de euros en dos años

El negocio de la e-Salud en el mundo crecerá, de aquí a finales de 2016, al menos 13.300.600.000 euros, según la estimación que hace la patronal de las empresas españolas dedicadas a la tecnología de la información y la comunicación (TIC), Ametic, en un informe reciente. En una estimación todavía más acotada, la investigación calcula que, en 2015, el mercado en todo el planeta de la e-Salud generará 10.000 millones en moneda estadounidense (8.321 millones de euros) frente a los casi 7.000 (5.825 en euros) contabilizados en 2014, esto es, ese mercado específico experimentará un crecimiento de aquí a fin de año de alrededor de 3.000 millones de dólares (2.496.300.000 euros). En este mismo documento, la agrupación denuncia la ausencia de seguimiento de esta clase de tecnología por parte de las agencias evaluadoras que, por lo general, centran su actividad en la inspección del equipamiento médico. Por esa razón, los autores del trabajo reivindican que estas agencias reorienten su actividad evaluadora a las TIC, incluida la e-Salud, y alertan de que “se hace necesaria una nueva estrategia” de estos organismos o bien “una nueva agencia que se oriente y enfoque a la evaluación de las TIC con unos criterios, metodologías e indicadores diferentes, enfocados en la tecnología, en la eficiencia y en el impacto en salud”.

Redacción Médica

 

Accuvein, el primer dispositivo portátil para una rápida visualización de las venas

AccuVein es el primer dispositivo portátil que no require tener contacto directo con el paciente para una rápida visualización de venas. Una compañía estadounidense ha creado un dispositivo que emite una luz que torna visible toda la cadena de vasos sanguíneos cuando se acerca a la piel de manera que permite evitar dolores innecesarios en las personas con venas invisibles. Teniendo en cuenta que se estima que el 30 por ciento de los pacientes a los que use les hacen análisis de sangre requieren varios intentos, la empresa Becton, Dickinson and Company (BD) trata de eliminar este calvario innecesario utilizando la tecnología de infrarrojos no invasivos para proyectar una imagen de las venas de una persona sobre la superficie de la piel; cuando se escanea el brazo de un paciente, la musculatura aparece en rojo, y las venas muestran como líneas oscuras.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en