Se decreta alerta sanitaria en Medellín para controlar la expansión del virus chikungunya

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín (Colombia) han decretado desde el pasado sábado 3 de enero, la alerta sanitaria en toda la red hospitalaria para controlar la expansión del virus chikungunya y atender los casos que se puedan reportar, según confirmó en Caracol Radio, el vicealcalde de Salud de Medellín, Juan Carlos Giraldo Salinas.

Tenemos una alerta sanitaria en toda la red hospitalaria para que ante la presencia de un caso podamos intervenir de manera inmediata, proveer mosqueros, el aislamiento de algún tipo de paciente que se presente con este virus y proceder de inmediato a fumigaciones en esa zona donde se reporte”, manifestó el vicealcalde de Salud.

El funcionario aseguró que la alerta se ha emitido después de detectarse más de 600 casos sospechosos en el departamento de Antioquia, de los cuales 100 son de Medellín, su capital, donde ya hay confirmados 10 casos importados de otros lugares del país.

Las medidas para reforzar la rápida actuación y detección se presentan como un paliativo para hacer frente al virus, para el que por el momento no hay repelentes en la ciudad, según admitió el funcionario, que al respecto lamenta que “lastimosamente no tenemos repelentes, está escaso. Nos han dicho los proveedores que de lunes (anteyer) a martes (ayer) estarán llegando de nuevo a la ciudad, pero si hay una escasez”.

A finales de 2015 puede haber 700.000 contagiados por chikungunya en Colombia
Según las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Salud se tiene constancia de 74.566 casos en Medellín, la segunda ciudad de Colombia. Ante la magnitud de esta cifra la alerta decretada confirma la rápida expansión del virus chikungunya en el país.

La mayoría de los contagiados se concentran en la región del Caribe, donde destaca el departamento de Bolívar, en el norte, con 29.677 casos. En Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, organizaciones médicas han denunciado la existencia de más de 15.000 casos de la enfermedad.

Sí ya de por sí la alarma sanitaria decretada en los últimos días acrecienta la situación, las declaraciones del viceministro de Salud, Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, alienta aún más el panorama, y es que anunció que habrá un nuevo pico de contagio entre la tercera semana de enero y todo febrero, y no descarta que pasado ese periodo el número de casos siga aumentando hasta alcanzar para finales de 2015 los 700.000 contagiados en el país. “En el primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700.000 casos“, concluyó.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en