La guerra del EI “asfixia” a los médicos de Siria

Médicos sirios denuncian que la situación del país es un “desastre médico y humanitario” y destacan la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas, la falta de personal sanitario y la penuria de medicamentos. El doctor Ubaida al Mufti, un integrante de la Unión de Organizaciones Sirias de Socorro Médico (UOSSM), una ONG que cuenta con el apoyo del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, anuncia que ”Siria vive una situación insoportable, catastrófica y en numerosos lugares de Siria ya no hay presencia médica“.

El Estado Islámico (EI) amenaza a los médicos de Mosul, en la segunda ciudad del país, Alepo, solo funcionan cinco hospitales, tres de ellos en forma parcial, han denunciado desde la UOSSM. Esta zona, controlada por la oposición, viven 360.000 personas rodeadas por las fuerzas gubernamentales. “Sólo quedan 30 médicos”que “además de atender a los heridos de guerra, deben enfrentar la reaparición de enfermedades como la polio, la tuberculosis, la sarna o la fiebre tifoidea“, cuenta un médico de Alepo llamado Abdelaziz, que oculta su apellido por razones de seguridad.

En Guta Oriental, un suburbio de Damasco sitiado por las fuerzas gubernamentales, “no existe ninguna posibilidad de hacer entrar ayuda humanitaria“, denuncia otro profesional. En las zonas bajo control del “los médicos pueden trabajar pero no cuentan con el apoyo de ninguna ONG debido a que se fueron del territorio“, dijo otro participante en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del ministerio francés de Relaciones Exteriores. En Raqa, denuncia el mismo participante en la conferencia, bastión del grupo EI, en el norte de Siria, donde viven 1,6 millones de habitantes, “no hay ningún servicio de obstetricia, de ginecología o de pediatría, los servicios son muy limitados“.

Según Al Mufti, el 80% de los partos en toda Siria se efectúan en el domicilio y gran parte de los niños no reciben las vacunas básicas. Los médicos de la UOSSM, que cuenta con 300 puestos médicos y 12 dispensarios en todo el territorio sirio, intentan trabajar en todas las zonas del país, sin tener en cuenta quién las controla. “Somos neutrales. Pero sufrimos la violencia de todos y nadie tiene garantías de nadie
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en