Situación de colapso en el Hospital del Henares denunciada por los propios trabajadores

Un comunicado de los trabajadores del Hospital del Henares denuncia que “la situación de colapso mantenido de dicho hospital, que especialmente se refleja en su servicio de urgencias, repercutiendo directamente en la atención prestada a los pacientes que allí acuden y en las condiciones en las que los trabajadores tienen que desarrollar su labor”.

El comunicado, firmado por las plataformas sindicales del hospital AMYTS, CCOO, CSIF, SATSE y CSIF, dan algunos de los datos que reflejan esta situación: “Este hospital de 150 camas de hospitalización médico-quirúrgicas que da servicio a 169.132 ciudadanos, según datos censales del 2013, mantiene desde hace meses una situación de altísima presión asistencial, que se refleja sobre todo en el servicio de urgencias. Este servicio que cuenta con 21 camas de observación y otras 20 de atención a pacientes encamados, desde hace varios meses se encuentra sobrepasado, con una ocupación media en las últimas semanas de 43 pacientes diarios en dichas camas, y picos de 55 pacientes. Esto conlleva que en la sala de agudos se llegue a atender simultáneamente a más de 30 pacientes, cuando está diseñada tan solo para 20 pacientes. Esto supone una mala calidad asistencial y un riesgo para la atención del paciente, ya que los medios materiales y humanos están claramente sobrepasados”.

Las organizaciones firmantes, que se han reunido en numerosas ocasiones con la gerencia del hospital, no han logrado los datos de actividad que han pedido.

El comunicado termina expresando la “profunda preocupación que genera esta situación en los profesionales que trabajan en este hospital, especialmente los trabajadores del servicio de urgencias”, y piden soluciones “para poder corregir esta situación.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en