El PP sigue sin superar la crisis de la Hepatitis C previa a las elecciones autonómicas

La tormenta política que han desatado los nuevos tratamientos de para la Hepatitis C no han parado, y de hecho tienen aspecto de seguir “azuzando” al Partido Popular hasta las elecciones autonómicas.

El Grupo del PSM, tal como había anunciado su líder Tomás Gómez, ha registrado una petición de Pleno extraordinario en el que comparezca el nuevo consejero de Sanidad, Javier Maldonado, para informar sobre las medidas que está adoptando en relación a la Hepatitis C. Los socialistas han ido más allá en este tema, y el diputado del PSM José Manuel Freire, ha explicado la necesidad de este Pleno porque “nadie puede permanecer insensible a los afectados por la Hepatitis C, a los cuales el Gobierno del PP no les está dando respuesta a pesar de llevar días encerrados en el Hospital 12 de Octubre reclamando su tratamiento que puede salvarles la vida“.

La Comunidad de Madrid tiene que decirnos qué piensa hacer, qué está haciendo por estos pacientes” ha dicho Freire.

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora también ha anunciado que va a presentar una proposición no de ley para que los enfermos de Hepatitis C que hay en su Comunidad Autónoma puedan ser tratados con los fármacos de última generación.

Por su parte UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado también una petición de comparecencia de Maldonado para que explique qué está haciendo el Gobierno autonómico para garantizar que todos los pacientes con Hepatitis C que lo necesitan pueden acceder a los nuevos tratamientos contra su enfermedad. Al no ser período de sesiones en la Asamblea, UPyD ha solicitado también una reunión de la Diputación Permanente para tramitar la comparecencia.

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz adjunto en la Asamblea, Ramón Marcos, ha explicado que “nos preocupa que la Comunidad de Madrid esté restringiendo el acceso a nuevos medicamentos contra la Hepatitis C a pacientes que podrían beneficiarse de los mismos, mientras se gasta dinero en ladrillo en nuevos hospitales para ganar votos, cuando debería priorizar antes a las personas”.

Por su parte el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, en las puertas del hospital Doce de Octubre, rodeado de personas vistiendo las camisetas rojas que se han convertido en el símbolo de los pacientes de Hepatitis C, ha solicitado expropiar la patente del Sovaldi, el potente medicamento que elimina el virus de la Hepatitis C. Pablo Iglesias ha asegurado que es una opción que tratada en la convención de Doha de la Organización Mundial de la Salud y está recogida por la Constitución Española, como en la legislación internacional. PODEMOS invitará a los afectados al Parlamento Europeo el próximo 21 de enero

El Ministerio de Sanidad anunció en verano que es inasumible el gasto de este nuevo y efectivo tratamiento contra la Hepatitis C y que no lo puede financiar. El tratamiento es una píldora que, está destinada a curar el 90% de los casos de Hepatitis C.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en