Reseña de prensa sanitaria 09ENE2015

Para Esperanza Aguirre es la colaboración público-privada lo que puede sostener la sanidad y a los médicos

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid ha destacado que la colaboración público-privada es una de las fórmulas para sostener el sistema sanitario actual, “universal y gratuito“, que es “uno de los mejores del mundo“, al tiempo que ha señalado que los médicos han de ser vistos por la Administración como sus “aliados”. Las fundaciones Ortega-Marañón y Bamberg celebrado un encuentro durante la firma de un convenio de colaboración en materia sanitaria en la que ha estado presente Aguirre, que ha aprovechado para defender la “necesidad de encontrar fórmulas para que ese sistema universal y gratuito no colapse, no muera de éxito“. El tema no es nuevo para Aguirre que siempre ha sido una ultradefensora de la sanidad pública, y se ha caracterizado por reconocer que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” dijo en su columna de ABC hace un par de años. En esa misma columna también afirmaba que “tenemos un sistema sanitario público de excepcional calidad, es normal que el anuncio del menor cambio en esa materia provoque cierta inquietud”. No obstante, proponía que los cambios eran necesarios para que “siga siendo muy bueno y siga funcionando muy bien” y “está a punto de morir de éxito. Es decir, cuesta mucho más de lo que podemos pagar”.

iSanidad

 

El lunes se reunirá un comité de expertos sobre Hepatitis C convocados por Sanidad

El hepatólogo Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-IDIBAPS y presidente del Consejo Asesor del Ministerio, coordinará un comité que ha creado el Ministerio de Sanidad según ha anunciado el ministro Alonso en una entrevista en TVE. Este comité estará formado por expertos de ámbito nacional y representantes del Ministerio, de las comunidades autónomas y de los pacientes. Alonso ha querido recordar que los “aliados” de los pacientes son los médicos, el Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia sanitaria. Con este comité Alonso espera que “sea desde esa estrategia y la coordinación del doctor Rodés, una autoridad fuera de toda duda, quiénes nos digan de qué manera, a quiénes y cómo hay que prescribir esos tratamientos y nosotros podamos garantizar desde el Sistema Nacional de Salud que todos aquellos a los que se les indiquen lo van a recibir“.

iSanidad

 

El plan contra la hepatitis C y los centros de referencia para Ébola, al CI

La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, reunida este jueves para estudiar el orden del día del Consejo convocado para el miércoles 14, ha asumido los puntos que iban a ser tratados en la reunión de diciembre aplazada por la dimisión de Ana Mato y ha decidido añadir el Plan contra la Hepatitis C que presentará Sanidad y los centros de referencia para Ébola. En todo caso este orden del día no es definitivo porque el lunes se reunirá el Comité Consultivo que podría aún incluir o excluir algún punto. Así pues en la reunión del día 14 se abordará el Plan estratégico contra la Hepatitis C, la creación de centros de referencia para atender a pacientes susceptibles de estar afectados por Ébola, el Catálogo de Buenas Prácticas del SNS y un informe sobre el comercio ilegal de medicamentos y la toma de medidas para detectar con antelación estas prácticas.

Diario Médico

 

Sanidad quiere reformar “con carácter inmediato” la ley del aborto

El ministro del Sanidad, Servicios Sociales de Igualdad, Alfonso Alonso, ha insistido en que la intención del Gobierno es aprobar en las próximas semanas la reforma de la ley del aborto, que obligará a las menores a contar con el consentimiento paterno para la interrupción voluntaria del embarazo. “Este es el compromiso que vamos a cumplir y espero que con carácter inmediato”, ha afirmado. Este punto fue uno de los principales compromisos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló cuando anunció la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Alonso ha hecho hincapié, en declaraciones a TVE, que la voluntad del Gobierno es “fortalecer las estructuras de la protección social en España” con la puesta en marcha de un plan de protección para la familia, así como varias iniciativas dirigidas al tercer sector. Y es que “las administraciones públicas registraron en los últimos años una caída de ingresos extraordinaria y los ayuntamientos y las comunidades sobre las que se sostienen los servicios sociales han sufrido esa situación”, explicó el ministro de Sanidad.

Diario Médico

 

La Audiencia Nacional respalda el Acuerdo Marco entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad

La Audiencia Nacional ha avalado el Acuerdo Marco entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, como así consta en una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en su sección cuarta. El auto, en cuestión, desestima los recursos contencioso-administrativos presentados, en septiembre de 2013,  por los sindicatos FSC-CCOO, FSP-UGT y CSIF contra los Acuerdos Marcos de Colaboración suscritos, el pasado 30 de julio, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica (FPME) y con el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE al considerar que “se les estaba hurtando su derecho a la negociación colectiva y con ello su derecho a la libertad sindical”.

Médicos y Pacientes

 

Madrid es la región europea que más hospitales ha construido en la última década

El presidente regional, Ignacio González, acompañado por todos los consejeros de su Ejecutivo y alcaldes de los municipios serranos, ha visitado el Hospital General de Villalba para hacer un balance de los tres primeros meses de funcionamiento. El Gobierno regional ha culminado así el proyecto para acercar la atención Hospitalaria de la red sanitaria pública a las localidades más pobladas fuera del área metropolitana. Ignacio González ha destacado que “Madrid es la región europea que más infraestructuras sanitarias ha construido en la última década”. Con el Hospital de Villalba, son ya 36 los Hospitales públicos que están a disposición de los madrileños, 12 de ellos construidos en los últimos diez años, periodo en el que se han puesto en marcha también 82 centros de salud repartidos por toda la región.

iSanidad

 

Casi tres meses después de lo previsto, Ignacio González ‘inaugura’ el Hospital de Villalba

El nuevo Hospital General de Villalba abrió sus puertas al público el pasado jueves día 16 de octubre, pero el primer contagio de ébola en España, y para más inri que fuera en Madrid, y la crisis política sanitaria que en forma de acontecimientos, declaraciones e informaciones que se fueron sucediendo, hizo que la Comunidad de Madrid descartarse una inauguración en toda regla. Finalmente, este miércoles 7 de enero, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ‘inauguraba’ formalmente el hospital junto con todo su Ejecutivo y algunos alcaldes de la Sierra de Madrid. Durante el acto, González ha señalado que los más de 110.000 habitantes de los ocho municipios que reciben cobertura sanitaria del hospital: Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, tendrán un hospital de “extraordinaria calidad” y “cercano”, en el que trabajan 527 profesionales sanitarios y 189 no sanitarios.

iSanidad

 

La situación de la Sanidad, el sexto problema de mayor importancia para los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves, 8 de enero, el avance de los resultados de su Barómetro del mes de diciembre del año 2014, el cual refleja que la Sanidad es el sexto problema de mayor importancia a juicio de la sociedad española, ya que es considerada una de las tres principales preocupaciones por parte del 10,6 por ciento de los ciudadanos. De esta manera, la Sanidad se sitúa por detrás del paro (75%), la corrupción y el fraude (60%), los problemas de índole económica (24,9%), los políticos (21,8%) y los problemas sociales (10,8%). Más atrás que ella se sitúan, por su parte, la educación (7,5%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (4,9%) y la inseguridad ciudadana (3,4%). Por otro lado, en cuanto a cuál es el problema que afecta más de manera individual, la Sanidad asciende hasta el cuarto puesto de la clasificación, con un 9,9 por ciento del total.

Acta Sanitaria

 

El ICOMEM inicia el proceso de renovación de sus compromisarios

El Colegio de Médicos de Madrid ha remitido una carta a los más de 40.000 médicos colegiados en la que anuncia que se inicia el proceso de renovación de compromisarios. La Asamblea de Compromisarios, recuerda la carta, “tiene delegada las funciones de la Asamblea General”, y por tanto en realidad es el “órgano supremo de representación colegial a nivel de la Comunidad de Madrid” y finalmente apostilla “mientras sigan vigentes estos estatutos”. Para participar en las elecciones de compromisarios, tanto “elector” como “elegible” simplemente se exige estar colegiado y al corriente del pago de las cuotas correspondientes. Los estatutos recogen que los 690 compromisarios se eligen en tres fases diferentes: 60% mediante elección directa de la colegiación, en razón de un compromisario por cada 100 colegiados. 409 compromisarios. 30% por designación indirecta de la colegiación, a través de las candidaturas más votadas en el último proceso electoral que hubieran obtenido más de un 15% de los votos emitidos. 204 compromisarios. 5% por la Mesa de Hospitales. 34 compromisarios. 5% por la Mesa de Atención Primaria. 34 compromisarios. Los miembros de la Junta Directiva.

iSanidad

 

El Dr José Mir recibirá el permio Certamen Médico que otorga la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia

El jurado que otorga el galardón Certamen Médico compuesto por miembros de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha fallado premiar con esta distinción al prestigioso médico valenciano, Dr José Mir Pallardó, como reconocimiento a su trayectoria profesional dedicada a la medicina. Esta distinción, que este año cumple su novena edición, cuenta con el patrocinio del ayuntamiento de Valencia que sufraga los 12.000 € de cuantía económica que acompaña al reconocimiento. El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el premio Certamen Médico se creó para reconocer la labor de los facultativos que han destacado en el desarrollo de la profesión médica por su implicación, logros, sacrificio, trayectoria y entrega. La presidenta de la Fundación, Mercedes Hurtado, ha apuntado que “es un verdadero orgullo poder entregar este premio al Dr. José Mir, por ser uno de los médicos valencianos más reconocido por sus méritos a nivel mundial y por toda su magnífica trayectoria dedicada a mejorar la vida de los demás”.

iSanidad

 

Los radiólogos recomiendan hacer sólo las pruebas que demuestran su utilidad y las que reduzcan las dosis de irradiación

La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) ha elaborado el informe ‘Recomendaciones de no hacer’, en el que se recogen 38 consejos para disminuir el número de pruebas radiológicas obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad. En el informe, elaborado por 25 radiólogos de la SERAM con al menos 15 años de experiencia, dichos consejos  están dirigidos tanto a los radiólogos como a los médicos prescriptores y a los pacientes, y su objetivo “es mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, buscando las alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias”. Según datos de la propia Sociedad, que agrupa a los radiólogos españoles, hasta un 30% de las pruebas solicitadas no aportan información relevante y muchas de ellas podrían haberse evitado.

iSanidad

 

Neurólogos aseguran que los primeros minutos de atención ante un ictus son decisivos para reducir las secuelas

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, además de provocar discapacidad grave y demencia, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). Por ello, los neurólogos alertan que los primeros minutos de atención ante un ictus son decisivos para reducir las secuelas. El tiempo de atención tras el accidente cerebrovascular o ictus es decisivo para garantizar la correcta recuperación del paciente y para que no tenga secuelas, según ha afirmado la neuróloga del Hospital Doctor Gálvez de Málaga, la doctora Lucía García, pues el ictus se trata de la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). También es la primera causa de discapacidad grave y la segunda causa de demencia, tras la enfermedad de alzhéimer.

Médicos y Pacientes

 

La actividad de la gripe en España es tres veces inferior a la del año pasado

La actividad del virus de la gripe se mantiene baja en España pese a la llegada del invierno y el número de casos semanales es tres veces menor a los registrados el año pasado por las mismas fechas, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. El último informe semanal de este organismo al que ha tenido acceso Europa Press, relativo a la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, muestra una tasa global de incidencia de gripe de 31,23 casos por 100.000 habitantes, todavía lejos del umbral establecido para el inicio de la temporada epidémica (58,52 casos por 100.000 habitantes). Además, la cifra apenas representa un tercio de los 92,07 casos registrados en la misma semana de la temporada anterior (del 30 de diciembre al 5 de enero), en la que el pico de máxima incidencia se produjo menos de un mes más tarde (del 20 al 26 de enero), con 292 casos por 100.000 habitantes. La clave está en el nivel de intensidad bajo y la difusión esporádica de la actividad gripal, según revela el informe, que resalta como hasta el momento no se ha registrado ningún brote y apenas 22 casos graves hospitalizados, cuando el año pasado se habían registrado 70 por estas fechas.

Yahoo!

 

El frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos

Un estudio publicado en el ‘North American Journal of Medical Sciences’ concluye que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía según la estación del año y aumenta durante los meses de más frío. Las bajas temperaturas activan el sistema simpático nervioso y aumentan la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del incremento de la frecuencia cardiaca y por tanto, del gasto cardiaco. Esto provoca un cambio en la composición sanguínea, aumentando la presión arterial, el colesterol y el fibrinógeno en sangre, una proteína responsable de la formación de coágulos. El Dr. Alejandro Berenguel, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC) y vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) afirma que “el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida”.

El Médico Interactivo

 

No es legal que un colegio sanitario impida el voto a los no ejercientes

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que subraya que los colegiados tienen derecho a participar en la gestión corporativa, por lo que la exclusión de los no ejercientes del derecho de sufragio en las elecciones colegiales queda descartada. La resolución judicial recuerda que el artículo 71 del RD 1840/2000 reconoce el derecho de sufragio a los colegiados sin distinguir entre ejercientes y no ejercientes. Ante ello, los estatutos de la entidad colegial  que se cuestionan en la sentencia, no debieron superar el control de legalidad. La desestimación del recurso de casación lleva normalmente aparejada la imposición de las costas a la parte recurrente, salvo que concurra alguna circunstancia que justifique lo contrario.

Redacción Médica

 

El Colegio Oficial de Médicos de Badajoz denuncia la agresión a un médico de Fuente del Maestre

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz y el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial denunció ayer “la brutal agresión” sufrida por un médico de la localidad de Fuente del Maestre (Badajoz). Según ha explicado a Efe el secretario general del Colegio de Médicos, José Alberto Becerra, los hechos se produjeron sobre las cinco y media de la tarde del pasado martes 6 de enero, cuando el médico José Antonio Bonilla, que prestaba sus servicios en el Centro de Salud de Fuente del Maestre, recibió “golpes y patadas” por parte de dos personas “sin mediar palabra”. Becerra informa que según le ha relatado el médico agredido, tres personas de la misma familia llegaron al centro de salud con la excusa de que querían ser atendidos, pero mientras uno de ellos se quedó en la puerta de la consulta, los otros dos le golpearon con una silla y le dieron patadas por todo el cuerpo, por lo que tuvo que ser auxiliado por efectivos del 112.

iSanidad

 

Valencia: CSIF pide adaptar los protocolos contra las agresiones

CSIF en la Comunidad Valenciana ha solicitado una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad para avanzar en la actualización de los protocolos en caso de agresión a los profesionales sanitarios, tras la aprobación de la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana. Como informó DM, esta nueva ley, publicada en el Diario Oficial de la región (DOCV) del pasado 31 de diciembre, recoge la condición de autoridad pública de los sanitarios. CSIF recuerda que el punto 3 del artículo 16 señala que los profesionales “tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente”, y confía en que este reconocimiento “ayudará a disminuir los actos de violencia”. Según Dolly Prunés, presidenta de Sanidad de CSIF en la provincia de Valencia, estas novedades reclaman un cambio en el proceso previsto: “Hasta ahora, cuando se producía una agresión, el afectado contactaba con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su departamento, que a su vez la notificaba a Servicios Centrales de la Consejería para que se realizara la actuación más adecuada”.

Diario Médico

 

El Colegio de Médicos de Albacete advierte de un incremento de expedientes por conflictos entre los profesionales

La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Albacete ha acumulado en los últimos meses varios expedientes, fruto de los cada vez más frecuentes conflictos entre profesionales, “algo que obedece a la situación laboral actual de recortes y precariedad laboral que estamos sufriendo los médicos en esta comunidad autónoma”, según ha valorado el presidente de la entidad colegial albaceteña, Fernando Gómez Bermejo. En un balance del año de mandato de la actual Junta Directiva del Colegio, Gómez Bermejo destacó, asimismo, que cada vez se reciben más quejas ciudadanas en el Colegio por demoras en la atención sanitarias debido a las elevadas listas de espera, sobre todo, de pacientes que están pendientes de una operación de Traumatología.

Médicos y Pacientes

 

Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0-, A- y A+

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha solicitado este viernes a los ciudadanos la donación urgente de sangre de los grupos 0+, 0-, A- y A+ debido a las escasas reservas. Asimismo, ha solicitado donación de sangre en dos o tres días del grupo AB-, que se encuentra en nivel amarillo. Por último, se pide para la próxima colecta la donación de los grupos B+, B- y AB+. Las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusiones en los hospitales de la región.

La Información

 

La respuesta al Ébola es mejor pero no definitiva

Coordinación total, rapidez en la respuesta, concienciación pública, compromiso comunitario, prevención y control de la infección, gestión de casos, enterramientos seguros, vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos, capacidad de laboratorio e inmuebles con capacidad para servir de puntos de entrada. Estos diez puntos son las claves que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el WHO EVD Preparedness Checklist para que los sistemas sanitarios sean capaces de identificar, detectar y responder al Ébola. Además de haber desarrollado estas pautas, la OMS ha publicado su primer informe anual, que revisa la situación epidemiológica y valora la respuesta a los casos de Ébola registrados, especialmente en Guinea Conackry, Liberia y Sierra Leona, así como la vigilancia que debe realizarse en los países vecinos y en los más lejanos para evitar que la infección se expanda.

Diario Médico

 

El Ministerio de Salud de Brasil fomenta el parto natural ante el aumento de partos por cesárea

El Ministerio de Salud de Brasil considera una ‘epidemia’ el aumento de los partos por cesárea que se están produciendo en el país, razón por la que promueve una serie de medidas que entrarán en vigor en un plazo de 180 días para desincentivar esta práctica y estimular el parto natural. Y es que según datos oficiales, las cesáreas se realizan al 84 % de las mujeres que tienen seguro privado en Brasil, un índice que se sitúa en torno al 40 % en la red pública, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esa cifra no sobrepase el 15 %. En 2013 se realizaron en Brasil 440.000 partos mediante cesárea, un número que ha encendido la alarma de las autoridades sanitarias brasileñas declararando una ‘guerra’ a esta práctica. “Es inaceptable la ‘epidemia’ de cesáreas que tenemos en nuestro país. No hay otra alternativa sino tratarla como un problema de salud pública”, comenta al respecto el ministro de Salud brasileño, Artur Chioro.

iSanidad

 

Ecuador debate sobre un nuevo modelo de atención de salud mental

Mayor participación de los familiares en los tratamientos, flexibilidad en el tiempo de confinación de los pacientes con enfermedades mentales y la creación de una red pública de salud integral y especializada, y es que estas son algunas de las propuesta que el Ministerio de Salud de Ecuador espera que se incluyan en el Código de la Salud. La normativa se elabora en la Mesa 5 de la Asamblea Nacional, y este pasado miércoles 7 de enero, sus representantes recibieron a una comisión de esa Cartera de Estado para que expusiera su modelo de atención y resolviera las dudas de los legisladores. Una de esas dudas es la que hace mención al déficit de profesionales en salud mental que en el país andino hay, y de que manera se puede hacer frente a esa carencia. Al respecto, según el Ministerio, se harán contrataciones y se llevará a cabo un proceso de desarrollo de personal que busque mejorar la actitud, conocimiento, habilidades y conductas de los especialistas seleccionados. Del mismo modo, se empleará la telemedicina para contactar a especialistas.

iSanidad

 

El frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos

Un estudio publicado en el ‘North American Journal of Medical Sciences’ concluye que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía según la estación del año y aumenta durante los meses de más frío. Las bajas temperaturas activan el sistema simpático nervioso y aumentan la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del incremento de la frecuencia cardiaca y por tanto, del gasto cardiaco. Esto provoca un cambio en la composición sanguínea, aumentando la presión arterial, el colesterol y el fibrinógeno en sangre, una proteína responsable de la formación de coágulos. El Dr. Alejandro Berenguel, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC) y vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) afirma que “el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida”.

El Médico Interactivo

 

Desarrollan un implante que ha conseguido hacer andar a ratones paralíticos

La novedad en este nuevo implante es su flexibilidad. Hasta ahora, las técnicas utilizadas eran dispositivos electroestimuladores que se colocaban bajo la envoltura que protege el sistema nervioso o “duramadre”. El problema de estas prótesis, sin embargo, es su rigidez, que roza el tejido nervioso al producirse movimiento, y eso causa inflamación, cicatrices y un pronto rechazo al implante. Por eso, en esta ocasión, los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, se han centrado en crear un aparato flexible y elástico que pueda estimular la médula espinal de forma eléctrica y química y sin que cause daño al moverse el paciente. Ahora, los resultados que publica la revista Science son muy positivos en cuanto a sus resultados. Lo que los científicos han denominado como “duramadre electrónica” (o e-Dura), está hecha con silicio, oro y microperlas. Ha conseguido que tras dos meses no genere ningún rechazo y que los ratones hayan vuelto a caminar. Sin embargo, la duración del efecto tan positivo de esta prótesis tiene un límite, que en humanos podría ser de hasta 10 años.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en