El cribado masivo de la Hepatitis C puede causar más daños que beneficios en muchos afectados

Un artículo publicado en el British Medical Journal sugiere que el cribado masivo de la Hepatitis C como han sugerido varios organismos internacionales puede causar más daños que beneficios, y es que podría conllevar el tratamiento innecesario de muchos afectados por el virus antes de que desarrollen la enfermedad.

En Estados Unidos se estima que hay cerca de 2,7 millones de afectados pero la mayoría de casos no presentan síntomas ni son conscientes de que padecen el virus. De hecho, se calcula que cada año unas 16.000 personas requieren un trasplante de hígado y fallecen como consecuencia de la enfermedad, que puede tardar hasta varias décadas en desarrollarse.

En los últimos años, se aprobaron nuevos tratamientos contra esta enfermedad que han mostrado una elevada tasa de eficacia, motivo por el cual, en el año 2012, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron la detección generalizada de la Hepatitis C. Su objetivo era conseguir el cribado de todas las personas nacidas de 1945 a 1965, ya que sus estimaciones apuntaban a que tres cuartas partes de la población infectada se encuentran en ese grupo de edad. Anteriormente, las recomendaciones de cribado se centraban solamente en los individuos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, como usuarios de drogas intravenosas y aquellos que recibieron una transfusión antes de 1992.

La recomendación contó con el respaldo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la US Preventative Services Task Force, ya que lo veían como una oportunidad para salvar miles de vidas en todo el mundo al prevenir que la enfermedad hepática llegase a estadios más avanzados y en fases terminales.

La detección generalizada debe “frenarse”
El profesor emérito de la facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, Ronald Koretz, uno de los autores firmantes de este trabajo publicado en el British Medical Journal, cree que la detección generalizada debe “frenarse” hasta que haya “evidencia suficiente de que las nuevas terapias antivirales son clínicamente eficaces y los beneficios son mayores que los daños”.

Para Kenneth W. Lin, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, y coautor del estudio, “falta conocer quién tiene más probabilidades de beneficiarse de los fármacos antivirales, muchos de los cuales poseen un precio muy alto”. Considera que el cribado masivo conllevaría la detección de afectados que “no desarrollarán la enfermedad hepática en fase terminal”, ya que la enfermedad avanza lentamente y “la mayoría de las personas con Hepatitis C no presentan síntomas y suelen morir con ella, no de ella”.

Este experto añade que todavía no hay estudios que garanticen plenamente que estos fármacos tan eficaces puedan beneficiar a estos afectados, por lo que “se expondría a estos individuos a los posibles daños de un tratamiento cuyo beneficio sólo se ha demostrado en una minoría”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en