La falta de medicamentos en Venezuela provoca la muerte de 13 personas en el Hospital Clínico de Caracas

La crisis de desabastecimiento que está viviendo Venezuela no llega solamente a los supermercados, en los que productos tan básicos como la leche, el café, la pasta, el azúcar o productos higiénicos como el jabón, la pasta de dientes o el papel higiénico, escasean, y es que también los centros hospitalarios se están viendo afectados por una de las mayores crisis de desabastecimiento que el país haya vivido en su historia.

La falta de medicamentos que está viviendo el país ha provocado que el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), más conocido popularmente como Hospital Clínico, haya registrado 13 muertes en los últimos dos meses de 2014, y que desde el pasado 5 de enero, haya comenzado con el cierre del servicio de cirugía cardiovascular.

Ese día, todos los pacientes que estaban hospitalizados en el área de cirugía cardiovascular fueron enviados a sus casas por la falta de equipos y medicamentos, la misma situación que ha provocado 13 muertes el año pasado.

Según informa el diario venezolano El Nacional, uno de los médicos residentes de tercer año en el HUC, Marcos Durán, explica que las carencias que se han ido produciendo en los últimos meses han afectado por completo a la operatividad y capacidad de cobertura sanitaria del centro hospitalario.

Entre los fallecidos en 2014 Durán relata que especialmente llamativo fue la muerte de una mujer de 51 años que fallecía desangrada tras presentar un aneurisma toracoabdominal (bulto de sangre en la vena aorta que se extendió por su abdomen).  “Se le rompió el aneurisma y no había sangre, anestesia, prótesis y tampoco compresas para tratarla”. También en diciembre se daba de alta a un paciente porque en el hospital “no había como atenderlo y murió dos días después en su casa porque no se pudo operar”, denuncia.

En más hospitales se ha parado la especialidad de cirugía cardiovascular
Como recoge el diario El Nacional, este médico residente de tercer año en el HUC, asegura que otros centros como el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar y el Hospital Universitario de Maracaibo también han paralizado la especialidad de cirugía cardiovascular por falta de materiales.

En el caso concreto del HUC, el hospital ha ido reduciendo su capacidad para poder hacer intervenciones quirúrgicas en el área cardiovascular, que es la primera causa de muerte en Venezuela. En 2014, solamente se realizaron 97 operaciones de este tipo de cirugía en el HUC, siendo la última en noviembre. Sin embargo, en 2007, por ejemplo, operaron a 450 personas en el mismo centro.

El servicio está cerrado, en este momento no podemos tener a nadie hospitalizado allí. Hay 800 personas a la espera de cirugía. No tenemos catéteres, ni nada para atender emergencias como las de las personas que llegan heridas por arma de fuego o una trombosis”, alerta Durán.

Además, al cierre del servicio de cirugía cardiovascular en los hospitales mencionados, se suman los 800 niños que están a la espera de atención en el Servicio de Pediatría y otros 30 pacientes que requieren de quimioterapia, según ha revelado el portavoz de la red Médicos por la Salud.

Los residentes del HUC tratan de denunciar la situación
Los residentes del HUC, que pertenecen a la red Médicos por la Salud, trataron de llevar a cabo una rueda de prensa para denunciar la situación por la que está pasando el centro, pero fueron agredidos por personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) y por miembros del sindicato de trabajadores.

Durán explica que el cierre y la paralización está afectando también a la formación de los médicos, y es que no pueden cumplir sus horas de práctica por el cierre. “Ellos dijeron que queremos paralizar el hospital, pero la verdad es que nosotros somos los que damos la cara para que eso no suceda, estamos denunciando la situación de crisis que existe. Nosotros no estamos llamando a paro, el hospital ya está parado porque no hay nada”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en