Reseña de prensa sanitaria 16ENE2015

El ministro Alonso anuncia la revisión del copago hospitalario

Alfonso Alonso ha anunciado en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada ayer jueves que está dispuesto a abrir una reflexión sobre la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico hospitalario dado que ninguna comunidad autónoma lo está aplicando a pesar de que se aprobó en 2013. Además, también ha anunciado que se va a proceder a actualizar el catálogo de implantes quirúrgicos y ortoprotésicos. Alonso se ha mostrado dialogante con la oposición para “impulsar reformas y modificaciones que requiere el sistema y que en solitario serían difíciles de implementar“. No obstante, ha sido la Hepatitis C lo que ha marcado su comparecencia, y ha asegurado que todos los miembros del comité de expertos dirigido por Joan Rodés que se ha creado para desarrollar el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C han firmado una declaración de conflicto de intereses que supone una “garantía” de su independencia.

iSanidad

 

Los nuevos tratamientos serán solo para los pacientes con un avanzado estado de la enfermedad

La OMS data el descubrimiento del virus de la hepatitis C (VHC) en 1989, considerando que, actualmente, el número de personas afectadas por él se eleva hasta una cifra mundial que supera los 180 millones de infectados, con el agravante de que gran parte de ellos no son plenamente conscientes de su infección. El virus VHC, según fuentes oficiales está produciendo unas 350.000 fallecimientos al año, o lo que es lo mismo, casi 1.000 personas diarias. Ante estos datos los pacientes y los familiares más directos quieren mejores respuestas por parte Ministerio de Sanidad a problema. Aparte de las últimas medidas anunciadas hace pocos días, en la que se promete una solución efectiva completamente clínica, alejada de criterios políticos y económicos, tras la realización del correspondiente censo de afectados, con objeto de cuantificar objetivamente la verdadera magnitud del problema, realizará un censo de afectados que estará listo en poco más de una quincena.

iSanidad

 

El Consejo Interterritorial elige siete hospitales para atender los casos confirmados de ébola en España

Siete son los hospitales y en otras tantas Comunidades Autónomas que el Consejo Interterritorial de Salud ha designado como centros de referencia nacional para encargarse del tratamiento de los casos confirmados de ébola en España. Además, el Consejo ha dado luz verde a la creación de una red de 24 hospitales que atenderán a los casos sospechosos de contagio del virus y a los contactos de alto riesgo. Los siete centros de referencia nacional para el tratamiento de ébola son La Paz-Carlos III (Madrid), Clínic (Barcelona), La Fe (Valencia), Virgen del Rocío (Sevilla), Donostia (San Sebastián), Royo Villanova (Zaragoza) y Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife).

iSanidad

 

El calendario de vacunación del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de 2015 será uno de los más completos de Europa

Tras haber unificado las edades y las vacunas que se administran a todos los niños, con independencia de su Comunidad Autónoma, en la actualización del Calendario Común de Vacunación Infantil del Sistema Nacional de Salud realizado por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se  contará con una nueva vacuna hasta final de 2016, la antineumocócica, que protege frente a la bacteria por neumococo, causante de varias infecciones, las  denominadas formas invasoras, que son las más graves. La vacuna se administrará en el primer año de vida en tres dosis: a los dos, los cuatro y los 12 meses. Con su inclusión, a partir de 2016, se da respuesta a las recomendaciones de clínicos, epidemiólogos y pediatras. Otra modificación del calendario de vacunación es el adelanto de la vacuna del virus de papiloma humano, que protege frente al cáncer de cuello de útero, y es que se administrará a las niñas de 12 años, en lugar de a los 14 como hasta ahora.

iSanidad

 

Catalá asegura que reformará el aborto con una ley orgánica

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que el gobierno modificará la ley del aborto con “una reforma legal adecuada” atendiendo a su “compromiso” de incluir el requisito de que las menores deban contar con la autorización de los padres para poder abortar. En una entrevista en la Cadena Ser, Catalá ha respondido que la reforma tendrá lugar mediante una ley orgánica, después de que el Consejo de Estado recordase al Ejecutivo que no podía encajar los cambios en la ley ordinaria de protección a la infancia, como pretendía. “Tenemos el compromiso de reformar la actual legislación para que las menores estén acompañadas de los padres y que el consentimiento paterno forme parte del procedimiento, y lo haremos con la reforma legal adecuada, una ley orgánica”, ha dicho.

iSanidad

 

Piden suspensión de exdirector nacional de salud uruguayo por corrupción

La Comisión de Ética del sindicato único de los funcionarios de la salud pública de Uruguay decidió hoy pedir la suspensión de seis de sus afiliados procesados por corrupción, entre ellos Alfredo Silva, un exdirector de la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La Comisión Directiva de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) será ahora la que decida si aplica a estos una sanción de entre 2 y 10 años por las irregularidades principalmente con la empresa La Buena Estrella, encargada de dar servicios de limpieza, seguridad y portería a varios hospitales uruguayos. La Justicia uruguaya dispuso en julio de 2014 el procesamiento de diez personas, entre ellas Silva, un dirigente sindical, cuatro cooperativistas y otros cuatro empresarios involucrados en dichas irregularidades. Alfredo Silva, que ocupaba un cargo de dirección en ASSE en representación de la principal central obrera del país PIT-CNT, fue procesado sin prisión por el juez contra el crimen organizado Néstor Valetti, acusado del delito de “conjunción del interés personal y público”.

La Información

 

La SEMI, en contra de la normativa andaluza que limita el acceso de especialidades médicas a los servicios de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) manifestó, recientemente, su oposición a la resolución SA 0003/15 de 9 de enero de 2015 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía por la que se establece que sólo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tendrán acceso a los servicios de Urgencias de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La SEMI ha expresado su preocupación por la situación de los internistas que actualmente desarrollan su labor asistencial en estos servicios. “El porcentaje de especialistas en Medicina Interna que forman parte de las plantillas de las Urgencias hospitalarias no es nada desdeñable”, subraya el presidente de esta Sociedad Científica, el Dr. Emilio Casariego, quien ha criticado que esta medida supone un desperdicio del talento y la experiencia de numerosos profesionales de gran bagaje en el ámbito hospitalario.

Médicos y Pacientes

 

Aumentan a 14.749 las denuncias recibidas por El Defensor del Paciente por presuntas negligencias médico-sanitarias

La Asociación El Defensor del Paciente ha presentado como cada año en el mes de enero su memoria en la que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado. Este año, siguiendo la inercia de los anteriores, han vuelto a aumentar, y es que han recibido un total de 14.749 denuncias por presuntas negligencias médico-sanitarias, tanto de la sanidad pública como de la privada. 14.749 casos, que en relación al 2013 supone un incremento de 442 (14.307), y 967 casos más que en 2012 (13.782). Del total recibido, estiman que 835 casos han sido presuntamente con resultado de muerte (37 casos más que en 2013). “Lamentablemente, de nuevo el número de negligencias en España se ha incrementado ligeramente; los datos no son nada halagüeños”, explican desde la asociación que preside Carmen Flores.

iSanidad

 

Un hospital privado de Sevilla debe abonar 300.000 euros a los padres de un niño que sufrió lesiones cerebrales durante el parto

La Audiencia de Madrid ha condenado a un hospital privado de Sevilla a abonar 300.000 euros a los padres de un niño que sufrió lesiones cerebrales durante el parto después de que la madre ingresara en el citado hospital con evidentes síntomas de desprendimiento de placenta. A pesar del cuadro sintomático que presentaba, no se avisó al ginecólogo ni se le practicó una cesárea hasta dos doras y media después de entrar en el centro sanitario. La sentencia de la Audiencia revoca otra del Juzgado de Instrucción 1 de Majadahonda, que rechazó la posibilidad de que el padre, J.A.B.M., iniciara acciones legales en su nombre y en el de su hijo. Los hechos se remontan al año 2000, cuando R. M. P. ingresaba en el citado hospital privado de la capital hispalense, embarazada de nueve meses y con “dolor abdominal intenso y constante con hemorragia moderada”. Según documentos del hospital aportados por la acusación, la paciente entraba en el hospital a las 21.00 horas, una hora que desde el propio centro hospitalario se niega, y es que calculan su entrada a las 23 horas.

iSanidad

 

El PSOE pide a las universidades privadas el pago de una tasa por las prácticas en hospitales públicos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Valencia ha pedido que se realice un estudio para evaluar el impacto de los alumnos de las universidades privadas que realizan las prácticas de grado en los centros hospitalarios públicos; que se prioricen a los que cursen formaciones públicas, y que se instaure una tasa para las universidades privadas por utilizar los recursos de la pública. En concreto, el diputado socialista Ignacio Subías en las Cortes Valencianas ha explicado a Redacción Médica el por qué de la elaboración de su proposición no de ley sobre esta cuestión que no ha salido adelante, al ser rechazada este miércoles por la mayoría absoluta popular en las Cortes Valencianas. A su parecer, la puesta en marcha del Plan Bolonia con el aumento de las horas prácticas que ello supone deriva en la “masificación” de los centros hospitalarios por parte de los alumnos que provienen de las universidades para realizar sus prácticas de grado.

Redacción Médica

 

España ha triplicado en 10 años la utilización de medicamentos antidepresivos

La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analiza el consumo desde el año 2000, cuando el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas era de 26,5, hasta el año 2013 cuando se registran 79,5 dosis consumidas. En un informe publicado esta pasado miércoles 14 de enero por parte de AEMPS, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, recuerdan que el uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales, siendo “en España un consumo similar a la media europea entre 2000 y 2007”. En el informe se mencionan los motivos que han provocado este aumento en el uso de medicamentos antidepresivos, considerando que “el mayor uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos”.

iSanidad

 

Valencia dará formación continuada en salud mental y patologías raras

La Consejería de Sanidad de Valencia ha publicado la resolución con el Plan de Formación Continuada de los profesionales sanitarios para el año 2015, que está gestionado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Como novedades de este último plan, entre las trece áreas temáticas consideradas como prioritarias por Sanidad, este año se han incluido específicamente como categorías temáticas la salud mental, las enfermedades raras y enfermedades emergentes y reemergentes. El resto de los temas establecidos en el plan de este año son epidemiología, estadística, metodología y gestión de la investigación; gestión de servicios y planificación; humanización y ética; tecnología de la información; participación social y cooperación; prácticas diagnósticas, terapéuticas y de cuidados; planes y programas de salud; salud y género; salud laboral y sociosanitario.

Diario Médico

 

La Xunta lanza un plan de renovación tecnológica hospitalaria de 88 millones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la activación inmediata del “mayor” plan de renovación tecnológica para hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), dotado con 88 millones de euros, en un escenario marcado por las continuas denuncias de “colapso” en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos. Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha explicado que el contrato garantizará que “prácticamente la totalidad” de los nuevos aparatos tecnológicos se instalen a lo largo de 2015 y 2016. Durante los ocho años que dura, además, se garantiza “el mantenimiento y la renovación” de la tecnología, la formación del personal, un software igual para todos independientemente del hospital y su rendimiento.

Gaceta Médica

 

El Servicio Vasco de Salud sitúa en 50 días la demora media para una intervención quirúrgica

El director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Etxeberria, y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, han presentado los datos de actividad y la lista de espera al cierre del ejercicio de 2014. En el balance sobresalen, entre otros,  los datos que reflejan una progresión en la reducción del número de pacientes en lista de espera para cirugía. Así, a 31 de diciembre de 2014, eran 17.760 las personas pendientes de una intervención quirúrgica, 363 menos que en 2013 y 851 menos que en diciembre de 2012. De igual modo, se mantiene la demora media quirúrgica en 50 días, cinco por debajo de los establecidos en el Plan de Mejora de Osakidetza y muy por debajo de los marcados en el Decreto de ámbito nacional (60 días). Otro de los datos destacados refiere el significado aumento de las denominadas inter-consultas no presenciales entre Primaria y Hospitalaria, que han alcanzado la cifra de 48.488 consultas, lo que supone un crecimiento del 162,2 por ciento con respecto a 2013. Este incremento deja patente la accesibilidad entre los dos niveles médicos, a la vez que facilita la respuesta al paciente, evitándole desplazamientos innecesarios.

El Médico Interactivo

 

ONU: Quedan unos 50 núcleos de ébola, menos casos nuevos

Quedan al menos 50 puntos calientes de ébola en los tres países del África Occidental más afectados por la pandemia, pero los casos nuevos están disminuyendo y la letal enfermedad será derrotada, dijo el jueves el responsable de lucha contra el ébola en Naciones Unidas. El último informe de la Organización Mundial de la Salud que muestra una reducción de los casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona “son muy buenas noticias”, dijo el doctor David Nabarro en una entrevista con la Associated Press. La OMS indicó que en la semana que termina el 11 de enero, Guinea registró su número más bajo de casos totales de ébola por semana desde mediados de agosto. Liberia tuvo su total más pequeño desde la primera semana de junio y no confirmó casos nuevos hasta los últimos dos días de la semana. Y los nuevos casos en Sierra Leona bajaron por segunda semana a su punto más bajo desde el final de agosto. Sin embargo, Nabarro advirtió de que “aún hay cifras de casos nuevos que son alarmantes, y hay puntos calientes que están apareciendo en lugares que me hacen pensar que aún hay bastante de la enfermedad que no estamos viendo”.

Yahoo!

 

La vacuna contra la gripe no está funcionando bien en EEUU

La vacuna contra la gripe de este año en Estados Unidos está haciendo un pésimo trabajo, ya que sólo es eficaz en apenas un 23% de los casos, de acuerdo con un estudio del gobierno estadounidense dado a conocer el jueves. El pésimo desempeño, uno de los más bajos en la última década, se debe principalmente a que la vacuna no incluye el virus que está enfermando a la mayoría de la gente, según funcionarios de salud. En la última década, las vacunas contra la gripe fueron efectivas en un 50 a 60% en el mejor de los casos. “Este es un año poco común”, dijo la doctora Alicia Fry, una experta en vacunas contra la gripe en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con sede en Atlanta, que participó en el estudio. Sin embargo, los resultados no sorprenden. A principios de diciembre, funcionarios de los CDC advirtieron que la vacuna quizá no funcionaría bien debido a que no fue ajustada en forma correcta a una cepa que ha estado expandiéndose ampliamente.

Yahoo!

 

Anticuerpos de las llamas pueden destruir varios virus circulantes del VIH

Investigadores de la University College de Londres (Reino Unido) han descubierto que una combinación de anticuerpos de las llamas puede destruir una amplia gama de virus circulantes del VIH, lo que abre nuevas vías al desarrollo de una vacuna segura y eficaz frente al virus, según los resultados que publica la revista ‘PLoS Pathogens’. Los investigadores recurrieron a estos mamíferos domésticos de Sudamérica ya que es más fácil trabajar con sus anticuerpos en el laboratorio, dado que están constituidos por un único gen mientras que los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correctamente. Además, según ha explicado a ‘Sinc’ Laura McCoy, una de las autoras del trabajo, los anticuerpos de llama son más pequeños que los humanos y se unen más fácilmente a la superficie del virus. En concreto, hay muchos anticuerpos neutralizantes que se dirigen contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune. De modo que, cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se convierte en mucho más vulnerable a las enfermedades y sufre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida.

El Médico Interactivo

 

La Real Academia de Medicina aspira a desempeñar la misma actividad académica que el año pasado

El presidente de la Real Academia de Medicina (RANM), Joaquín Poch, ha destacado durante la ceremonia de inauguración del nuevo año académico de la institución la gran actividad desempeñada en 2014, y ha mostrado su confianza en que se mantenga este curso, aumentando la investigación y la docencia. Asimismo, Poch ha señalado que la Academia es una “reserva de prestigio para la Medicina española y se va a trabajar para que lo siga siendo”. Para ello, “contamos con el apoyo y dedicación de todos los académicos para impulsar los proyectos ya en marcha y otros nuevos, así como para buscar vías de trabajo en pro de la excelencia científica”, ha agregado. Durante el acto también se ha entregado la placa de Académico Senior al profesor Gonzalo Piédrola Angulo y el Premio de la Academia 2014, que conlleva la designación como Académico Correspondiente. Por otro lado, el secretario general de la RANM, Luis Pablo Rodríguez Rodríguez, ha resaltado en una conferencia la importancia del proceso genético y epigenético para alcanzar el momento de sentarse de forma autónoma por primera vez.

Yahoo!

 

El riesgo de aneurisma en fumadores no entiende de sexo

Investigadores de la Universidad de Queensland en Nueva Orleans, Estados Unidos, han descubierto que las mujeres fumadoras tienen las mismas probabilidades que los hombres de desarrollar un aneurisma potencialmente mortal en la aorta, a pesar de que hasta ahora se consideraba una enfermedad preferentemente masculina. Actualmente los clínicos aconsejan el cribado en hombres de más de 65 años que han fumado alguna vez para identificar precozmente un aneurisma aórtico abdominal pero, tras los resultados de este trabajo que publica el ‘Journal of Epidemiology and Community Health’, los autores creen que habría que sumar también a las mujeres a esta recomendación. “Fumar es un importante factor de riesgo para el aneurisma, y parece ser igual de fuerte también entre las mujeres”, ha reconocido Eiman Jahangir, investigador principal del trabajo. Esta enfermedad se produce cuando la aorta de una persona, la arteria más grande que sale del corazón, se hincha más de lo debido y entre los síntomas más habituales están dolor abdominal, hinchazón, náuseas o vómitos.

La Información

 

Ambiente ayuda más al sistema inmunológico que la genética

La manera como el sistema inmunológico trabaja parece depender más del ambiente, y de los gérmenes que en él habitan, que de los genes, de acuerdo con una nueva investigación que puso a gemelos a prueba para investigarlo. Después de todo, el sistema inmunológico se adapta a lo largo de la vida para combatir enfermedades, dijo el inmunólogo de la Universidad de Stanford, Mark Davis, quien lideró el proyecto. Y aunque la inmunidad de niños pequeños podría estar más influenciada por lo que heredan de mamá y papá, el estudio revelado el jueves demostró que las influencias genéticas se desvanecieron en la adultez. “La experiencia cuenta más y más con el paso de los años”, dijo Davis, director del Instituto para la Inmunidad, Trasplantes e Infecciones, de la Universidad de Stanford. Los científicos saben que hay mucha variación en cómo funciona el sistema inmunológico de las personas saludables. Davis se preguntó si era más un asunto de naturaleza o de crianza, al comparar a 78 pares de gemelos con idéntica estructura genética con 27 pares de mellizos, que no son más parecidos genéticamente que cualquier otro tipo de hermanos.

Yahoo!

 

La Orden San Juan de Dios reconoce a los misioneros fallecidos por el ébola al recoger el premio Broseta

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha puesto en valor el trabajo de los misioneros y de los colaboradores de la orden fallecidos en África por el ébola al recoger, este jueves, el premio ‘Convivencia’, concedido por la Fundación Profesor Manuel Broseta, que reconoce a aquellas personas o instituciones que se caracterizan por su espíritu tolerante, por su afán de servicio a los demás, por su respeto a las opiniones y por su voluntad de impulsar acciones que redundan en la mejora de la vida de todos. El acto, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, ha estado presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra, quien ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por el presidente de la Fundación, Rafael Giner y de un miembro de la Orden galardonada, el hermano José Luis Fonseca, así como por diferentes personalidades políticas de Valencia y representantes de la sociedad.

Yahoo!

 

Premiado proyecto de Cirugía Torácica de La Princesa para atender en otros dos centros

El jefe de sección del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de La Princesa, Ramón Moreno, ha obtenido el premio Dr. Vicente Pozuelo Escudero que otorga el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y la Fundación ICOMEM para la Educación y Formación Sanitaria, por su proyecto de una Unidad Asistencial de Cirugía Torácica para racionalizar y humanizar la atención en tres hospitales asociados de la Comunidad de Madrid. El acto de entrega tuvo lugar la semana pasada en el Colegio ante la presencia del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria Manuel Molina. También asistieron al mismo los gerentes de los Hospitales de La Princesa y Príncipe de Asturias, Miguel Ángel Andrés y Félix Bravo, y el jefe de Servicio de Cirugía Torácica de La Princesa, Yat Wah Pun Tam.

iSanidad

 

El Dr. José Mir recibe el galardón ‘Certamen Médico’ en reconocimiento a toda su trayectoria profesional

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha entregado el premio ‘Certamen Médico’ al cirujano valenciano, Dr. José Mir Pallardó, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina. Esta distinción, que cumple su novena edición, está promovida por la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. La entidad colegial valenciana informa de que el acto de entrega ha tenido lugar en el hemiciclo del consistorio valenciano y ha contado con la presencia de algunas de las figuras más destacadas del panorama médico valenciano, además de dirigentes de hospitales, representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias y compañeros de trabajo. Durante su intervención la presidenta del Colegio de Médicos y de la Fundación, Dra. Mercedes Hurtado, ha querido destacar las numerosas distinciones que le han sido otorgadas y “las importantísimas aportaciones del Dr. Mir a la medicina valenciana, nacional e internacional” ha señalado Hurtado en su discurso.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en