Uruguay lanza campaña informativa para prevenir el chikungunya y el dengue

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay pone en marcha hoy lunes una campaña informativa para prevenir el chikungunya y el dengue, ambas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tal y como informó la semana pasada a Radio Monte Carlo, la directora de la Unidad de Zoonosis, Gabriela Willat.

Uruguay es uno de los pocos países de América Latina que están libres del virus chikungunya autóctono, y es que “todos estos casos fueron ‘importados’, tienen antecedente de viaje porque en nuestro país aún no circulan ninguno de los dos virus, el chikungunya y el dengue”.

Como detalló Willat, en Uruguay, “todos los años hay alrededor de 250-300 casos sospechosos, y en general se confirman, dependiendo del año, 10-12. En 2015 todavía no tenemos confirmados, pero en 2014 fueron cuatro casos”, aunque todos ellos, en agosto del pasado año, fueron importados.

Tanto el chikungunya como el dengue son transmitidos por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, por eso, representantes del Ministerio de Salud Pública se han reunido con empresas proveedoras de medicamentos y repelentes contra los mosquitos para verificar que el país dispone de reservas suficientes ante una posible epidemia de ambos virus. Al respecto, Willat aseguró que “están preparados”.

La principal medida que debe adoptar la población para evitar la reproducción del Aedes aegypti en sus casas es evitar conservar agua en recipientes en el exterior, como floreros, macetas, latas o botellas; tapar tanques y depósitos de agua de uso doméstico para que no puedan entrar los mosquitos; evitar que se acumulen las basuras y tirarlas en bolsas de plástico cerradas y mantener los cubos cerrados, y emplear mallas y mosquiteros en ventanas. “Floreros, latas, macetas, tanques”, son posibles objetos que al recoger agua de lluvia, pueden favorecer la reproducción de mosquitos, añadió la directora de la Unidad de Zoonosis.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en