Alonso: “La innovación hay que financiarla y pagarla”

El ministro Alonso ha vuelto a insistir, refiriéndose a los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C, que el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad para financiar estos tratamientos y ha agregado que hay margen y disposición a la negociación para garantizar los tratamientos con arreglo a lo que indique el comité de expertos que elaborará la Estrategia Nacional para el abordaje de la hepatitis C, y recordó que las “comunidades tienen la obligación de garantizar los nuevos tratamientos a los pacientes que lo necesiten porque tienen capacidad de financiación”.

Además, refiriéndose a la negociación conjunta de países de la Unión Europea para la compra de medicamentos innovadores como los que sirven para tratar la hepatitis C y que alcanzan precio muy altos, Alonso reconoció que “hay que avanzar más” e insistió en la dificultad que conlleva porque hay comunidades autónomas que se mantienen “en solitario“,”ayudaría mucho que se incorporasen“. No obstante, se mostró optimista a este respecto porque “ya se consiguió con la compra conjunta de los medicamentos contra el ébola” y para recalcar “vamos a ponernos primero de acuerdo en España y luego lo haremos en Europa”.

Por otro lado Alonso ha aprovechado su presencia en el Fórum Europa, junto a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, para mostrarse favor de que se abra el debate sobre la legislación de patentes de nuevos medicamentos para abaratar los precios, y contestar así a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que denunció la codicia de los laboratorios en relación a los altos precios de nuevos medicamentos para afrontar enfermedades como la hepatitis C. Alonso afirmó que la investigación de los laboratorios hay que financiarla, y por tanto “tiene un punto de justicia” la legislación que marca que cuando se incorpora un medicamento en Europa se le de un plazo de exclusividad. “Eso es legislación comunitaria para protección de patentes“, afirmó. “La innovación hay que financiarla y pagarla“.

Las palabras de Alonso se prosujeron sólo 24 horas después de que miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) acudieran, invitados por Podemos, al Parlamento europeo para pedir que la UE financie la compra de estos fármacos.

Alonso acabó expresando su esperanza de que el debate sobre la financiación y el acceso a estos nuevos fármacos sea una oportunidad y no un problema, y una cuestión que se resolverá con políticas serias, en clara referencia a Podemos que propone expropiar la patente de medicamentos contra la Hepatitis C.

En relación a esta idea ya se había mostrado previamente muy cauto, como lo fueron los portavoces de l PSOE,diciendo que “España es un país serio y vamos a seguir respetando las patentes”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en