Soledad Becerril: “Los MIR son los que tienen que asumir un grado excesivo de carga asistencial en las urgencias hospitalarias”

Nuestro sistema de urgencias hospitalarias es una pieza angular de nuestro estado de bienestar, tiene importancia para los pacientes, y ellos lo aprecian”. De esta forma la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentaba ayer en la sede del Defensor del Pueblo el estudio ‘Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes’.

Becerril, que estuvo acompañada de los defensores autonómicos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco, explicó como el informe ha sido fruto de tres reuniones celebradas entre septiembre y octubre del año pasado en Madrid, Pamplona y Sevilla con profesionales de los servicios de urgencias, de gestores de servicios de las 17 Comunidades Autónomas y directores de asociaciones de pacientes.

124 preguntas fueron las que se formularon a los participantes para poder elaborar el informe, y sacar finalmente las 40 conclusiones que del mismo se desprenden. Como señala la Defensora del Pueblo, se han estudiado las condiciones humanas, técnicas, materiales, formación de profesionales, los distintos tipos de pacientes que acuden al servicio de urgencias, la frecuentación de los servicios y la posibilidad de reclamación de los mismos por parte de los pacientes.

Los MIR asumen una excesiva carga asistencial
En el turno de palabra del Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, se hizo hincapié en dos aspectos: los medios materiales y los recursos humanos.

En relación al primer aspecto, Olaechea destacó el hecho de que la renovación de los espacios físicos en el área de urgencias de nada vale sino hay cambios en la organización y gestión del hospital, ya que “sigue presentando inadecuaciones”; sobre los recursos humanos señaló que ”la presencia de los profesionales en urgencias no está garantizada”, por lo que en muchos centros son “los médicos internos residentes (MIR) los  que tienen que asumir un grado excesivo de carga asistencial en las urgencias hospitalarias”. Los MIR no “son de urgencias, son de otras especialidades, y pasan a foguearse a urgencias en turnos de noche y fines de semana”. Para evitar esto, piden la creación de una especialidad médica de urgencias y emergencias que “tendría efectos positivos en los resultados de calidad asistencial, el funcionamiento de los servicios y una más eficaz organización hospitalaria”.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, incidió más en los derechos de los pacientes, sobre todo en aquellos que está en fase terminal, y los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores, menores en edad pediátrica, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad física, crónicos y pluripatológicos, personas detenidas y en situación de custodia, personas en riesgo de exclusión social, y los inmigrantes en situación  irregular. Para todos ellos, demanda profesionales específicos, formados y con suficiente experiencia, así como también la aprobación de protocolos específicos para este tipo de pacientes.

Al año 6 de cada 10 ingresos hospitalarios se hacen por urgencias
La Defensora del Pueblo explica que al año, en España, se producen 26 millones de ingresos hospitalarios, y 6 de cada 10 por la vía de urgencias. Estas cifras denotan un volumen de trabajo importante, y por ende que se den situaciones de colapso y saturación, como ocurre ahora con la gripe.

Situaciones de saturación que como indica el informe, incrementan el riesgo de error humano y el aumento de la morbimortabilidad, por lo que los autores reclaman a los responsables sanitarios una mayor capacidad de organización y gestión para evitar problemas de presión asistencial y saturación que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

No obstante, Becerril destaca como en general los usuarios muestran su satisfacción con la atención recibida en estos servicios,  y es que tienen una de las mejores notas a nivel europeo.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en