Reseña de prensa sanitaria 27ENE2015

Soledad Becerril: “Los MIR son los que tienen que asumir un grado excesivo de carga asistencial en las urgencias hospitalarias”

“Nuestro sistema de urgencias hospitalarias es una pieza angular de nuestro estado de bienestar, tiene importancia para los pacientes, y ellos lo aprecian”. De esta forma la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentaba ayer en la sede del Defensor del Pueblo el estudio ‘Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes’. Becerril, que estuvo acompañada de los defensores autonómicos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco, explicó como el informe ha sido fruto de tres reuniones celebradas entre septiembre y octubre del año pasado en Madrid, Pamplona y Sevilla con profesionales de los servicios de urgencias, de gestores de servicios de las 17 Comunidades Autónomas y directores de asociaciones de pacientes. 124 preguntas fueron las que se formularon a los participantes para poder elaborar el informe, y sacar finalmente las 40 conclusiones que del mismo se desprenden. Como señala la Defensora del Pueblo, se han estudiado las condiciones humanas, técnicas, materiales, formación de profesionales, los distintos tipos de pacientes que acuden al servicio de urgencias, la frecuentación de los servicios y la posibilidad de reclamación de los mismos por parte de los pacientes.

iSanidad

 

Alonso: “La innovación hay que financiarla y pagarla”

El ministro Alonso ha vuelto a insistir, refiriéndose a los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C, que el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad para financiar estos tratamientos y ha agregado que hay margen y disposición a la negociación para garantizar los tratamientos con arreglo a lo que indique el comité de expertos que elaborará la Estrategia Nacional para el abordaje de la hepatitis C, y recordó que las “comunidades tienen la obligación de garantizar los nuevos tratamientos a los pacientes que lo necesiten porque tienen capacidad de financiación”. Además, refiriéndose a la negociación conjunta de países de la Unión Europea para la compra de medicamentos innovadores como los que sirven para tratar la hepatitis C y que alcanzan precio muy altos, Alonso reconoció que “hay que avanzar más” e insistió en la dificultad que conlleva porque hay comunidades autónomas que se mantienen “en solitario“,”ayudaría mucho que se incorporasen“. No obstante, se mostró optimista a este respecto porque “ya se consiguió con la compra conjunta de los medicamentos contra el ébola” y para recalcar “vamos a ponernos primero de acuerdo en España y luego lo haremos en Europa”.

iSanidad

 

Agustín Rivero reconoce que tenían que haber definido antes su plan contra la Hepatitis

El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha reconocido que su departamento ha llegado tarde a la elaboración del plan estratégico nacional contra la hepatitis C ya que los criterios de uso de los medicamentos de última generación deberían haberse concretado antes. “Posiblemente teníamos que haber definido antes el plan, pero las circunstancias son las que son”, según ha admitido durante su participación en el coloquio “hepatitis C: reto para la sanidad”, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y Servimedia. En dicho encuentro, Rivero ha reconocido que ya tenían pensado desde hace tiempo un plan estratégico para ponerlo en marcha “en un futuro cercano”, incluso antes de que varios grupos parlamentarios lo reclamaran hace un año en el Congreso, ante la aparición de nuevas terapias que han permitido dar “un paso de gigantes” en la lucha contra este virus.

Médicos y Pacientes

 

La receta electrónica ha reducido hasta un 20% las consultas

La burocracia de las consultas se ha reducido gracias a la implantación de la receta electrónica que ya alcanza casi el 77% de los medicamentos que se prescriben. Esto supone una reducción entre un 15 y 20 por ciento las consultas. Los datos, aportados en el último Pleno del Consejo Interterritorial, sobre el estado de los principales proyectos de e-Salud del Sistema nacional de Salud constatan, además que esto es equivalente a 62 millones de prescripciones mensuales, con un aumento de garantías de seguridad para el paciente. Por otro lado, también informan que ya son 22,6 millones de pacientes en España los que disponen de información clínica interoperable. Para el Ministerio la receta electrónica supone un gran avance, pero por encima de todo implica una importante reducción de las consultas. Este sistema aporta mayores garantías de seguridad para el paciente, algo en lo que coinciden los médicos de familia, que son los grandes beneficiados de esta medida.

iSanidad

 

El general Santiago Coca, Inspector General de Sanidad de la Defensa

El general de División del Cuerpo Militar de Sanidad, Santiago Coca, tomó este pasado viernes 23 de enero posesión del cargo de Inspector General de Sanidad de la Defensa. La Inspección General de Sanidad es el órgano al que le corresponde la planificación y desarrollo de la política sanitaria militar. El nombramiento de Coca se produce a instancias del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado día 16 de enero de 2015. El Real Decreto de nombramiento se publicó en el Boletín Oficial de Defensa número 20, de 20 de enero. El acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa, estuvo presidido por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcaud. El general Santiago Coca obtuvo el rango de teniente en 1977 y es doctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Anatomía Patológica.

iSanidad

 

La OMS reconoce “insuficiencias” administrativas y técnicas para controlar el ébola

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló este pasado domingo 25 de enero la necesidad de introducir reformas en el organismo, admitiendo que hubo una respuesta lenta al brote de ébola en África Occidental. Chan afirmó que el virus está “claramente” en retirada, pero al mismo tiempo considera que “nunca más debe ser el mundo cogido por sorpresa”, por lo que aboga por mantener una dinámica actual y evitar la complacencia tras los éxitos logrados ante el avance del peor brote de ébola de la historia que según la OMS han sido 21.797 las infecciones registradas en nueve países del oeste de África, y el número de muertos asciende a 8.688. El virus ha sido erradicado en Malí, Nigeria y Senegal y, aparte de los casos de sanitarios infectados en España, Reino Unido o Estados Unidos, no se han registrado más infecciones fuera del continente africano. La OMS calcula que 828 trabajadores sanitarios se han infectado en los tres países más afectados de África Occidental, como son Guinea, Liberia y Sierra Leona de los cuales 499 han fallecido.

iSanidad

 

Giro en la sanidad griega con la llegada de Syriza

Syriza, la formación de izquierdas que ganó este domingo las elecciones generales en Grecia, presenta una ambiciosa hoja de ruta para gobernar el país en los próximos años. Un programa electoral marcado por importantes reformas estructurales, como renegociar la deuda pública con la Eurozona, elevar el salario mínimo interprofesional o reducir el gasto militar, entre otros. No obstante, los asuntos económicos no son únicos que tienen peso en su programa. La sanidad es uno de los temas que Alexis Tsipras pretende reformar por completo, empezando por una modificación de la constitución del país en el que se blinde el derecho a la salud de los ciudadanos. Expulsar la gestión privada del sistema. El líder griego propone recuperar un sistema público, en el que la participación privada no tenga cabida. Para ello, quiere nacionalizar todos los hospitales de este régimen de Grecia y eliminar el copago de los servicios sanitarios. Los fondos para sostener el sistema provendrán del Producto Interior Bruto (PIB), del que piden elevar hasta los niveles del resto de los países de la Unión Europea (un 6 por ciento frente al 3 por ciento con el que cuentan ahora).

Redacción Médica

 

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria convoca elecciones

El Colegio de Médicos de Cantabria ha convocado elecciones a todos los cargos el próximo 25 de Marzo según ha dado a conocer el Pleno de la Junta Directiva mediante un comunicado. El plazo de presentación de candidaturas acabará el 25 de febrero de 2015, y la proclamación de candidatos será el 26 de febrero, al día siguiente. El actual presidente del Colegio, el Dr. Tomás Cobo, anestesista de Sierrallana, fue proclamado presidente en agosto de 2011 al ser la suya la única candidatura presentada. Cobo considera que la etapa que ahora finaliza se ha desarrollado “de manera satisfactoria“, y añade que a partir de ahora será necesario gestionar el desarrollo del Pacto por la Sanidad, “para garantizar la mejor defensa de los intereses de los pacientes y de los colegiados“.

iSanidad

 

El Cermi plantea garantías de accesibilidad y no discriminación en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado la inclusión de garantías de accesibilidad y no discriminación para las personas con discapacidad en el anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Según el Cermi, “esta importante ley ha de tener en cuenta los derechos y los principios de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”, reconocidos en normas legales como el Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El Cermi considera que es en las distintas normas que regulan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en las que se deben introducir, transversalmente, los preceptos pertinentes para hacer efectivos tales derechos en el caso de personas que, por su diversidad o discapacidad, ven obstaculizado el ejercicio de los mismos por barreras u obstáculos, “cuya eliminación corresponde a los poderes públicos”.

Médicos y Pacientes

 

SEMG, SEMERGEN y semFYC instan al Ministerio a acelerar la aprobación del RD de Desarrollo Profesional

Los presidentes de las tres grandes sociedades científicas de Medicina de Familia: los doctores Benjamín Abarca (SEMG), José Luis Llisterri (SEMERGEN) y Josep Basora (SemFYC) se han reunido en el Ministerio de Sanidad con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, y el subdirector, Juan Antonio López Blanco, para debatir sobre la situación en la que se encuentra la elaboración del Real Decreto de desarrollo profesional de las profesiones sanitarias. Las tres SSCC, que ya habían tratado en reuniones anteriores en el Ministerio sobre la implantación en España del proceso de certificación y certificación de los profesionales, que ya rige en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno; en este caso, lógicamente, el debate se centraba en lo concerniente al primer nivel asistencial.

El Médico Interactivo

 

El Sescam firma la resolución por la que se adjudica la concesión del nuevo hospital de Toledo

El perfil del contratante de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) publica este martes la resolución por la que se adjudica el contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación del nuevo Hospital Universitario de Toledo. En los próximos días también se publicará en los diarios y boletines oficiales. De esta manera se materializa la licitación anunciada tras el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha informado el Sescam en nota de prensa. La UTE, integrada por Obrascon Huarte Laín, S.A., Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo Concesiones Viarias Dos S.L. (Dragados y ACS), ha cumplimentado toda la documentación requerida por la Mesa de Contratación del nuevo Hospital de Toledo, que dio su conformidad a la propuesta el pasado 15 de enero.

La Información

 

Uno de cada cuatro aspirantes MIR ‘suspende’

El Ministerio de Sanidad ha admitido a un total de 12.199 médicos para realizar el examen MIR el próximo sábado, pero no todos se presentarán finalmente. Además, aproximadamente uno de cada cuatro de los que realicen el examen no alcanzará la nota de corte para poder optar a una plaza según la tendencia de las últimas dos convocatorias. Este año, los alumnos tendrán que alcanzar una nota de corte del 35 por ciento de las 10 mejores puntuaciones del examen. Este límite también se dio en la convocatoria pasada, cuando se quedaron fuera un total de 2.881 de los 10.241 presentados (el 28 por ciento no alcanzó la nota). En 2012/2013, cuando el corte estaba en el 30 por ciento, suspendieron un total de 2.550, casi el 22 por ciento de los examinados. Otros titulados. Además de los titulados en Medicina, también están afectadas por la nota de corte las demás profesiones. En las dos últimas convocatorias no tuvieron opción de conseguir un número de orden un total de 13.207 personas de las 62.004 que se examinaron para acceder a la formación sanitaria especializada, es decir, el 21,3 por ciento ‘suspendió’.

Redacción Médica

 

Ginecología, la más cotizada en 2015, según Adecco

Ginecología y Obstetricia sería la especialidad más cotizada en el mercado de trabajo español este año, según la décima edición del informe Los + Buscados en 2015 elaborado por Adecco Profesional, la consultora de selección del Grupo Adecco. El documento señala que este perfil, cuyos principales demandantes son grupos hospitalarios privados y centros sanitarios también de gestión privada, requiere experiencia previa en reproducción, así como empatía, capacidad de resolución de conflictos, tolerancia a la frustración y visión analítica. Respecto a la retribución de estos profesionales, oscila entre los 60.000 y los 70.000 euros brutos anuales según Adecco. Más buscado. Por otro lado, el informe de Adecco señala que el licenciado en Medicina (si es especialista en Medicina del Trabajo, mejor) encargado de la coordinación de los seguros sanitarios y con una experiencia mínima de cinco años ejerciendo funciones similares, sería el perfil profesional sanitario más buscado en 2015. En cuanto a los requisitos, se pide que esté licenciado en Medicina y que tenga homologado el título y/o una especialidad.

Diario Médico

 

Liberia recibe el primer lote de la vacuna experimental contra el ébola

GSK ha anunciado que en las próximas semanas comenzará un estudio a gran escala en el que participarán más de 30.000 personas, incluyendo a profesionales sanitarios. El primer lote de esta vacuna candidata frente al ébola se ha enviado a África occidental . El envío, que contiene 300 viales de la vacuna candidata, es el primero en llegar a uno de los principales países afectados por ébola y se utilizará para iniciar el primer estudio clínico de eficacia a gran escala de una vacuna experimental frente al ébola en las próximas semanas. La vacuna candidata se está probando actualmente en cinco pequeños estudios clínicos de fase I en Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Mali, en los que participan en torno a 200 voluntarios sanos en total. Los resultados iniciales de estos estudios muestran que la vacuna candidata tiene un perfil de seguridad aceptable, incluyendo una población de África occidental y en las diferentes dosis evaluadas. En base a los resultados inmunológicos y de seguridad de estos estudios, GSK ha seleccionado la dosis más apropiada para pasar a las siguientes fases de evaluación clínica.

iSanidad

 

En 2013 hubo 215.656 nuevos casos de lepra en el mundo, 11 se registraron en España

La lepra, enfermedad que suena a un pasado lejano, pero que aún está presente entre nosotros. En 2013 se registraron 215.656 nuevos casos de lepra en el mundo, más de la mitad en la India (con el 59% de casos nuevos anuales), Brasil (14%) e Indonesia (8%), según datos de la Asociación Fontilles con motivo de la celebración este domingo 25 de enero del Día Mundial contra la Lepra, efeméride instaurada en 1954 por el periodista francés Raoul Follereau, y que se conmemora cada año el último domingo de enero con un triple objetivo: Desterrar pensamientos erróneos, sensibilizar a la opinión pública y promover medidas preventivas para reducir su impacto en la sociedad. De esos 215.656 casos nuevos registrados en 2013 en el mundo, 11 se detectaron en España, de los que ocho eran en personas procedentes de otros países donde contrajeron la enfermedad, y hay 48 pacientes en tratamiento. La evolución de la enfermedad registra  en España una media anual de 12 nuevos casos al año.

iSanidad

 

El 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad

Ocho de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, según la Asociación de Afectados Por Cáncer de Ovario (Asaco) quien reivindica la necesidad de fomentar más campañas de concienciación sobre este tipo de cáncer a través de las cuales se sensibilice a la mujer y profesionales sanitarios en torno a sus síntomas. El 80 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, por ello, la Asociación de Afectados Por Cáncer de Ovario (Asaco) ha reivindicado la necesidad de fomentar más campañas de concienciación sobre este tipo de cáncer a través de las cuales se sensibilice a la mujer y profesionales sanitarios en torno a sus síntomas. Esta organización ha publicado una infografía en su página web y redes sociales basada en Informe “El Cáncer de Ovario en España”, en la que se recogen las claves y prioridades del cáncer de ovario en España, y que difundirá el próximo 4 de febrero con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Médicos y Pacientes

 

Investigadores del ICO critican la teoría de la ‘mala suerte’ en cáncer

La polémica desatada por un estudio de Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, publicado en la revista Science, que atribuye a la mala suerte el origen de dos tercios de la variación en el riesgo de cáncer ha movido a la OMS, a la IARC y a otros investigadores a realizar matizaciones, la mayoría en contra. Los facultativos del Instituto Catalán de Oncología, Josep Ramon Germà, adjunto a la dirección general de Conocimiento e Investigación; Esteve Fernández, jefe de la Unidad de Tabaquismo, y Xavier Bosch, jefe del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer, han elaborado una nota aclaratoria.En ella, frente a la teoría de que las mutaciones aleatorias se producen en las fases de división celular con independencia de factores ambientales o hereditarios, explican que “otra forma de verlo es concluir que aún existe un gran número de tumores cuyas causas no han sido completamente aclaradas.

Diario Médico

 

El 92,8% de los pacientes de gripe y resfriado encuentra útiles las indicaciones de un profesional médico

Los resultados del Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe muestran el gran impacto que causan el resfriado común y la gripe en España y aportan datos que podrían ayudar a minimizar sus síntomas. En el estudio se analizaron las respuestas de 15.000 personas de 15 países, que fueron encuestadas online sobre sus experiencias emocionales y funcionales y hábitos asociados al resfriado común y a la gripe. La falta de sueño y de descanso es una de las principales preocupaciones de los encuestados cuando sufren una gripe y resfriado (41 por ciento), tras la preocupación de poder contagiar a familiares o amigos (51 por ciento) y la capacidad de poder ir a trabajar (48 por ciento). El dato es relevante, ya que más de dos tercios de los entrevistados (69 por ciento) confía en que el sueño les ayude a sentirse mejor durante su proceso gripal o su resfriado y, sin embargo, indican que se despiertan 2,91 veces por noche a causa de los síntomas. Entre estos, destacan la tos (60 por ciento), los mocos (45 por ciento) y la congestión nasal (38 por ciento).

El Médico Interactivo

 

Canadá revela el primer caso humano de gripe aviar H7N9 en Norteamérica

Las autoridades canadienses revelaron hoy el primer caso de gripe aviar H7N9 en Norteamérica, que corresponde a una persona que viajó recientemente a China. La Agencia de Sanidad Pública de Canadá dijo en un comunicado que “el individuo es un residente de Columbia Británica (en la costa del Pacífico de Canadá) y no presentaba síntomas durante su viaje. Solo resultó enfermo tras llegar a Canadá”. “El individuo no requirió hospitalización y está actualmente recuperándose de su enfermedad en aislamiento autoimpuesto”, añadió la institución. La afectada, una mujer de mediana edad, regresó a Canadá procedente de China el 12 de enero y empezó a mostrar poco después síntomas de gripe, como fiebre y tos. El director de la Agencia de Sanidad Pública de Canadá, Gregory Taylor, afirmó que la cepa H7N9 no se transmite fácilmente entre humanos.

Yahoo!

 

IDC Quirón y la Clínica Rotger alcanzan un acuerdo de integración e inversión

El Grupo nacional de ámbito sanitario IDC Quirón y la Clínica Rotger de Palma de Mallorca han anunciado recientemente que ambas compañías alcanzaron un acuerdo de integración e inversión, por lo que unirán sus fuerzas en la comunidad autónoma de las Islas Baleares a partir de este momento. Con esta entente, las dos partes que lo integran tienen el objetivo final y prioritario de “impulsar al más alto nivel la calidad asistencial en Baleares”, algo que creen que conseguirán mediante este convenio. Éste, precisamente, fue plasmado por el presidente del Grupo IDC Quirón, Víctor Madera; y los directores de la Clínica Rotger, Rosa María Regí Font y Fernando Rotger Salas.

Acta Sanitaria

 

 “En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico”

El 30% de los médicos cree que Internet complica la relación con sus pacientes, según ha mostrado el estudio ‘Uso de Internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes’, presentado la semana pasada en la jornada Precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales ‘Tecnología, sistema sanitario y ciudadanía’. “En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias le esté prestando especial atención”, afirma el presidente del Congreso, Mariano Guerrero Fernández. En España, existen 600 hospitales que están presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, Twitter y Youtube. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran “muy necesario” el uso de las redes para comunicar.

iSanidad

 

El turismo de salud ya es una realidad que facturará casi 300 millones de euros en 2015

La edición anual de Fitur, la feria del turismo en España, apuesta por el turismo sanitario como novedad para 2015. Este turismo de salud pasará de los casi 275 millones de euros en 2015 hasta más de 600 millones en 2019. La cifra actual en todo el mundo pronto llegará a superar los 7.000 millones de euros. La realidad es que un turista sanitario suele hacer un gasto entre 6 y 10 veces más que uno vacacional. Las aseguradoras, hospitales privados, centros de salud, clínicas de estéticas, clínicas dentales, balnearios… empiezan a tener contacto con agencias de viaje y touroperadores especializados, e incluso a formar parte de asociaciones que envían delegados a los países más proclives. En Fitur Salud este año está el Grupo Hospitalario Quirón, el Grupo Vithas-Clínica Internacional Xanit, Spaincares, Grupo IMED, Unidental, Procreatec y Neolife Clinic.

iSanidad

 

Las asociaciones lamentan que se formen más sanitarios de los que absorbe el sistema

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado, ante la convocatoria de plazas de formación especializada, que las universidades forman más profesionales de los que puede absorber el sistema, lo que supone un “brutal desperdicio” de recursos económicos. Para este año, un total de 35.319 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optan a una de las 7.527 plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.), convocadas por el Ministerio de Sanidad. En un comunicado, la Fadsp ha señalado que las universidades españolas forman tres veces más profesionales sanitarios de los que puede absorber el sistema, como consecuencia del aumento de plazas de formación de medicina sobre todo por la apertura de facultades privadas, de los recortes de plazas y la no reposición de las que quedan vacantes.

Yahoo!

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en