Samsung desarrolla EDSAP, la app que determina en 60 segundos el riesgo de sufrir un ictus

Samsung ha anunciado que trabaja en un wearable o dispositivo vestible capaz de prevenir el riesgo de sufrir un ictus, y es que desde hace dos años, un grupo de ingenieros de la firma surcoreana Creativity Lab han investigado en las aplicaciones para la salud que abren la oportunidad de fabricar una especie de diadema sensorial, denominada EDSAP (Early Detection Sensor and Algorithm Package), que promete monitorizar las ondas cerebrales del usuario e informar de un posible ataque cerebral o ictus.

EDSAP consiste en un casco que mide la actividad cerebral y la transmite de forma inalámbrica a una app que determina la probabilidad de un ataque cerebral tan solamente en un minuto. Además de avisar de un posible derrame cerebral, el aparato medirá posibles factores como los patrones de sueño y el estrés, así como el ritmo cardíaco si se mantiene la medición por más tiempo, lo que permite ser útil para estudiar otras enfermedades neurológicas con el objetivo de tener un panorama más amplio del paciente y poder proporcionar un tratamiento acorde.

Este prototipo, conectado a un software especial a un smartphone o tablet, utiliza múltiples sensores y un complejo algoritmo que sigue la actividad cerebral del usuario. La traducción de la actividad cerebral, y por ende de las ondas cerebrales en información útil es posible gracias al análisis de innumerables datos de pacientes que este software especial es capaz de interpretar. “Este potencial puede ser utilizado para otras enfermedades neurológicas como la depresión”, afirma el neurólogo del Centro Médico Samsung, Seugn Bong Hong.

Lo más importante es que los sensores del dispositivo pueden adaptarse a cualquier forma, gracias a los materiales empleados, similares a la goma. Por ahora el prototipo es un casco, pero en el futuro podrá incluirse en complementos tales como horquillas y gafas. De este modo la monitorización podrá alargarse en el tiempo sin tener que llevar constantemente un molesto casco en la cabeza.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en