Reseña de prensa sanitaria 28ENE2015

El Estado no recuperará las transferencias sanitarias de las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso aprovechó una pregunta de UPyD para recordar que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas tal como marca la constitución española. El partido de Rosa Díez remarcaba que “ha quedado patente que la transferencia de la competencia de Sanidad no ha sido beneficiosa”. Para ello UPyD ha utilizado un documento de la OMC en el que se denunciaba la “falta de coordinación” entre las diferentes administraciones y que explicaba que “siendo un éxito el proceso de transferencia de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las comunidades, es necesario reprogramar el papel central y fundamental de autoridad sanitaria central española”, hasta el punto de sacrificar competencias de las regiones “que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas”. Tanto la OMC como el Consejo de Enfermería apuntaron en su momento la necesidad de “reprogramar el papel central de la autoridad sanitaria española“, tal como quedó de manifiesto con las “deficiencias” en el SNS durante la crisis del ébola.

iSanidad

 

OMC y Salud de Andalucía piden un debate nacional sobre la financiación de los medicamentos

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mantenido una reunión con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, en la que han coincidido en la necesidad de que se abra un debate nacional sobre la financiación de los medicamentos. En este sentido, debatieron sobre la exigencia de una actuación integrada en el ámbito regulador que sea capaz de maximizar los beneficios para la ciudadanía y que atienda a la viabilidad de las pretensiones de la industria farmacéutica, siempre con la participación de los profesionales. Asismismo, el presidente de la OMC, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, y el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, presentaron a la consejera María José Sánchez Rubio, el Informe de la corporación médica sobre el Sector Farmacéutico que fue aprobado por su Asamblea General en octubre del pasado año, en el que se describe la realidad de este sector.

Acta Sanitaria

 

AMYTS crea la vocalía de Clínicas Privadas y Hospitales Públicos de Gestión Indirecta

AMYTS presenta una nueva sección en su organigrama de servicios: “Vocalía de Clínicas Privadas y Hospitales Públicos de Gestión Indirecta”, que se suma a la de Hospitales, Atención Primaria, SUMMA, Médicos en Formación o Prevención Riesgos Laborales que ya dispone. Mónica Alloza, delegada de AMYTS explica esta apertura porque son muchos los “hechos diferenciales que justifican nuestra existencia como vocalía” y menciona algunos como convenios laborales diferentes, contratos laborales y mercantiles, distintas condiciones de trabajo… pero por encima de todo, explica Alloza es por “la soledad de los delegados del sector privado”. “Tradicionalmente, la empresa privada es un ámbito hostil para la actividad sindical. Tiene mucho mérito dar un paso adelante y atreverse a participar en unas elecciones sindicales para representar a los médicos. No es fácil ser delegado en un ambiente tan poco propicio, donde, por poner un ejemplo, significarse sindicalmente se mira con recelo hasta por los propios trabajadores, ‘no vaya a ser que se nos ponga una etiqueta y haya represalias’. Vencer este miedo, más o menos infundado, según los centros y políticas laborales, es una muestra de coraje, y más dentro de un colectivo poco dado al sindicalismo”, reconoce Alloza.

iSanidad

 

Las sociedades de Atención Primaria piden más especialistas en las Urgencias hospitalarias

SemFYC, SEMERGEN, SEMG, SEMICYUC y SEMI han emitido un comunicado en el que piden la incorporación a los servicios de Urgencias hospitalaria de los médicos de otras especialidades. Este comunicado es la respuesta a una resolución del SAS que establece que sólo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a los servicios de Urgencias. “Actualmente se está trabajando en el desarrollo del programa curricular del área de capacitación específica en Urgencias y Emergencias por parte del Ministerio de Sanidad. A dicha titulación (Decreto de Troncalidad – BOE nº 190 de 6 de agosto de 2014), se accedería con la posesión previa de una titulación en Medicina de Familia, Medicina Interna, Medicina Intensiva o Anestesia, y obligaría a dos años más de residencia, formándose en habilidades específicas, lo que mejorará el bagaje de conocimiento de los profesionales implicados y, por tanto, la atención al paciente”, dice el comunicado.

iSanidad

 

Sanidad retira la venta de 29 medicamentos genéricos por manipulaciones en sus ensayos clínicos

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha suspendido la comercialización de 29 medicamentos genéricos tras comprobarse que la empresa encargada de realizar los ensayos clínicos previos a su autorización manipuló algunas pruebas. La suspensión se produce a instancias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) después de que en una inspección en la empresa GVK Biosciences en Hyderabad, de la India, se encontraran pruebas del incumplimiento de las normas de Buenas Prácticas Clínicas en los estudios de bioequivalencia realizados en esta compañía. En concreto, se descubrió la manipulación de electrocardiogramas durante algunos ensayos de bioequivalencia de cientos de medicamentos genéricos que al parecer tuvo lugar durante un periodo de tiempo prolongado, lo que según las autoridades “lleva a dudar sobre la integridad de los ensayos realizados en este centro”.

iSanidad

 

Ampliar la cobertura sanitaria a más población y disminuir los copagos, soluciones para acabar con la exclusión social en Sanidad, según expertos

Ampliar la cobertura sanitaria a un mayor porcentaje de población, disminuir los servicios de copago e incrementar el número de los servicios ofrecidos son algunas de las recetas que expertos ofrecen para frenar la exclusión social en Sanidad, recogidas en el último número de la publicación digital de la Fundación Ciencias de la Salud que incluye artículos de los Dres. Minue y Fuentes en los que se abordan dicha cuestión. La crisis económica de los últimos años y los problemas de exclusión social en los que ha derivado también tienen su repercusión en la sanidad. Así, la marginación sanitaria por la que se ven afectados algunos sectores de población ha traído consigo un incremento en los índices de alcoholismo y en la prevalencia de enfermedades mentales. Algunas de las soluciones propuestas, recogidas por la revista digital de la Fundación Ciencias de la Salud “EIDON”, (http://www.revistaeidon.es/) para acabar con este problema se centran en ampliar la cobertura sanitaria a un mayor porcentaje de población, disminuir los servicios de copago e incrementar el número de los servicios ofrecidos.

Médicos y Pacientes

 

Media Europa tiene mejor sanidad que España

La mitad de los países europeos adelantan a España en cuanto a su calidad sanitaria. Así lo revela el último informe de Euro Health Consumer de 2014 presentado este martes ante la Comisión Europea, donde se evidencia que 18 sistemas sanitarios son mejor que el español, de un total de 37 regiones analizadas. A pesar de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ganado siete puntos respecto al anterior estudio, la sanidad española se queda estancada en el puesto 19, al conseguir 670 puntos en total de un máximo de 1.000. Este resultado deja en evidencia algunas de las declaraciones que hacen los dirigentes del país cuando reiteran que la sanidad en España es de las mejores del mundo. Holanda, a la cabeza de Europa. Por delante, no solo le superan países con un peso sanitario importante como Francia, Reino Unido o Alemania, sino también Estonia, Macedonia, Escocia, República Checa, Luxemburgo o la vecina Portugal, entre otros muchos. El ranking lo lidera Holanda, al conseguir 898 puntos, seguida muy de cerca por cuatro países nórdicos (Suiza, Noruega, Finlandia y Dinamarca). Al otro lado de la balanza, la mayoría de las regiones de la Península balcánica protagonizan la cola de la clasificación (Bosnia-Herzegovina, Rumania, Montenegro y Serbia, entre otros).

Redacción Médica

 

El Tribunal de Cuentas pide al ISCIII mejor gestión en ayudas a la investigación

Un informe del Tribunal de Cuentas, fechado el 20 de diciembre y, según señala Europa Press, ahora remitido a las Cortes, señala que el Instituto de Salud Carlos III debe aclarar y mejorar la gestión de las ayudas que concede a la investigación sanitaria. Uno de los puntos en los que más incide el texto es en los costes indirectos vinculados con la concesión de ayudas. Los investigadores merecedores de las ayudas reciben unos fondos considerados como costes directos, que están bien definidos, pero también dinero extra para abordar costes indirectos. Porcentajes altos y variables. Por lo general, el Instituto Carlos III establece que los costes indirectos generados son entre un 15 y un 20 por ciento superiores a los directos, pero el Tribunal de Cuentas alega que no hay ningún estudio que sustente porcentajes tan altos, se pregunta por qué a veces el porcentaje es del 21, otras del 20 y otras del 15 por ciento, y añade que el Carlos III no sabe si está permitiendo un lucro en el beneficiario no permitido por la ley. El Tribunal de Cuentas apunta también que la “falta de soporte de los referidos porcentajes podría no ser acorde con un adecuado cumplimiento del principio de economía”.

Diario Médico

 

CSI-F convoca para el lunes una concentración frente al Ministerio de Hacienda contra los recortes sanitarios en Muface

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha convocado para el próximo lunes 2 de febrero, a las 13.00 horas, una concentración frente al Ministerio de Hacienda contra los recortes que están sufriendo el colectivo de funcionarios de Muface en las prestaciones sanitarias como consecuencia de los recortes realizados en esta mutualidad por parte del Gobierno. La concentración se ha convocado bajo el ‘#SalvemosMuface. Con la salud de los funcionarios no se juega’, y el sindicato avanza que tendrá continuidad con una serie de actuaciones y medidas de presión en el caso de que el Gobierno no revise esta financiación, ya que “altera la continuidad asistencial de pacientes incluso con enfermedades graves como el cáncer”. Además, han criticado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso haya rechazado la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar la situación de la mutualidad pese a reconocer que “se han producido problemas puntuales en la prestación sanitaria de algún enfermo”.

La Información

 

El SERGAS habilitó 341 camas, derivó 344 pacientes a la privada y llevó a cabo 278 refuerzos por la gripe

El Servicio Gallego de Salud habilitó 341 camas adicionales, llevó a cabo 278 contratos o refuerzos y realizó 344 derivaciones a centros concertados por el pico de la gripe, entre el 22 de diciembre y el 8 de enero de este año. Estos datos fueron ofrecidos por la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, en el marco de su comparecencia a petición del Parlamento y a raíz de la solicitud presentada por el PSdeG para pedir explicaciones por el “colapso” en las urgencias. En su primera intervención, Mosquera ha reconocido que el pico de la gripe ha provocado “serias dificultades de gestión”, pero ha asegurado que se mantuvieron los estándares de “calidad” y los más graves fueron atendidos “a tiempo”. Con todo, ha admitido que el resto fueron asistidos “en el menor tiempo posible”. Otro de los fallos detectados que citó la consejera fue el “drenaje” desde las urgencias a la hospitalización.

El Médico Interactivo

 

La epidemia de gripe aumenta en Madrid, con 254 casos por 100.000 habitantes

La incidencia de la gripe ha aumentado en la cuarta semana del mes hasta alcanzar los 254,56 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, frente a los 168,17 casos por cien mil registrados en la tercera semana de enero, según los últimos datos de la Red de Médicos Centinela regional. Esta subida de la última semana hace que la intensidad global de la epidemia pase de ser considerada “media” a ser calificada de “alta” y con evolución creciente, según la Consejería de Sanidad, que detalla que el umbral epidémico para la temporada 2014-2015 está fijado en 40,8 casos por 100.000 habitantes, umbral que se viene superando desde la semana 51 de 2014. Durante esta cuarta semana del mes la población vigilada ha sido de 143.384 habitantes. Hasta esta cuarta semana se han recogido 365 muestras y se han aislado 90 virus A (H3N2), 2 virus A sin subtipar y 33 virus B.

La Información

 

El Clínico de Valladolid abre sus nuevas urgencias este miércoles con más personal y espacio

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid abrirá su nueva área de Urgencias a partir de las 8.00 horas de este miércoles, 28 de enero, por lo que se prestará la atención en las instalaciones ubicadas en la parte posterior del hospital. La entrada será desde la Calle Real de Burgos, donde se encuentra tanto el acceso para vehículos como para peatones, quienes podrán hacerlo mediante escaleras o a través de una rampa para personas con dificultad de movimientos. También se podrá acceder desde el propio aparcamiento del hospital –de pago–, abierto las 24 horas del día. El Clínico atiende a una población de unas 260.000 personas, aunque su área de referencia para algunas especialidades en toda la Comunidad puede incrementar esta cifra hasta el medio millón, según ha explicado el gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto, quien ha visitado estas instalaciones acompañado del gerente del Clínico, José María Eiros.

La Información

 

CSIF plantea en Valencia el refuerzo de la Atención Primaria frente al colapso hospitalario

En contra de lo que se viene haciendo desde las consejerías de Sanidad para hacer frente a los colapsos en las urgencias hospitalarias como consecuencia del incremento de la gripe, el sindicato CSI·F ha planteado en Valencia el refuerzo de consultas en Atención Primaria para reducir dicha saturación, pues considera que un incremento de la plantilla de profesionales en los centros de salud permitiría la atención más rápida a los pacientes y evitaría que muchos de éstos optaran por acudir directamente a los servicios de urgencias.

Acta Sanitaria

 

El Colegio de Médicos de Murcia defiende que la principal lealtad del facultativo es la que debe a su paciente, por encima de cualquier otra conveniencia

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia, ante las informaciones que apunten hacia que “los médicos agilizan las altas hospitalarias para evitar los colapsos en Urgencias” bajo órdenes de los directores de los centros sanitarios, aclara que la principal lealtad del médico es la que se debe a su paciente y la salud de este debe anteponerse a cualquier otra conveniencia, tal y como refleja el Código de Deontología Médica. Igualmente, el Código por el que se rige el ejercicio de la Medicina, destaca que “la profesión médica está al servicio del ser humano y la sociedad.

Médicos y Pacientes

 

El PSOE reclama que los MIR extracomunitarios puedan cotizar por desempleo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a cotizar por la contingencia de desempleo de todos los MIR, con independencia de su nacionalidad de origen. También reclama que desde el Ministerio de Empleo se dicten las instrucciones para aclarar esta situación, así como “restituir los derechos de aquellos MIR extracomunitarios que debían haber cotizado por la contingencia de desempleo y no lo hubieran hecho”. Lo cierto es que algunos MIR extracomunitarios -no todas las autonomías siguen el mismo criterio- han recibido una notificación que les comunica que dejan de cotizar por desempleo una vez que finalizan la residencia y se extingue el contrato con el servicio o unidad donde la ha cursado.

Diario Médico

 

La ONT inicia la formación de 30 profesionales iberoamericanos procedentes de 11 países en coordinación de trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado la formación de 30 profesionales iberoamericanos, procedentes de 11 países iberoamericanos, dentro de la XI edición del ‘Master Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, en colaboración con el resto de la red trasplantadora española. Con los alumnos de la presenta edición, son ya alrededor de 380 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a España para participar en uno de los cursos más completos y de mayor prestigio internacional en este campo. El Máster Internacional Alianza tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, completarán su formación en 26 hospitales y dos bancos de tejidos de 13 Comunidades Autónomas, así como también contarán en su desarrollo formativo con gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

iSanidad

 

El médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios será el perfil más demandado en 2015

A lo largo de todo 2015, el área sanitaria va a centrarse en una figura especial: el médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios. Será un perfil muy demandado para consultoras expertas en el ámbito. Así lo destaca el informe de Adecco Professional ‘Los + buscados’, que cumple su décima edición y que también resalta que el área sanitaria y de la salud fue una de las que más contrataciones realizó (17,2 por ciento) en 2014 A lo largo de sus diez años de vida, el informe resalta que “aunque en cada momento la coyuntura marque necesidades concretas, hay profesionales que siempre son demandados en nuestras empresas”, y uno de ellos es el médico generalista, que será el perfil más demandado en el Área Médica. “Esta figura tiene como principal cometido la atención médica a pacientes focalizada en reconocimientos médicos de empresa, atención a lesionados de urgencia y seguimiento y control de lesionados tanto de tráfico como de salud. Igualmente, se encarga de coordinar la labor médica de los profesionales de otros centros propios o subcontratados (por la empresa matriz) y la coordinación con el área de siniestros”, señala el informe.

El Médico Interactivo

 

Operación pionera en el mundo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona al alargar el duodeno a un niño de 7 años

Médicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han realizado con éxito la primera intervención descrita en el mundo para alargar el duodeno a un niño de 7 años con un intestino corto extremo. Según explicó a Efe el jefe de la Unidad Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron, Javier Bueno, la de este niño no ha sido la única intervención que de estas características se ha realizado en el hospital, y es que ya se han efectuado otras dos que son pioneras en el mundo. Las novedosas intervenciones, que en breve publicará la revista científica Journal of Pediatric Surgery, han consistido en alargar el duodeno a los menores que no tenían intestino delgado, conocido como síndrome del intestino corto, para que puedan alimentarse sin nutrición artificial y evitar un trasplante intestinal.

iSanidad

 

Solo quedan 5 casos de ébola en Liberia

Liberia ha confirmado que en todo el país solo quedan 5 casos de ébola, y están libres trece de los quince condados del país. El Gobierno quiere “reducirlos a cero” a finales de febrero, “como muy tarde”, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America”. Para que la OMS declare que un país está libre del brote del virus tienen que transcurrir 42 días sin que se haya detectado ningún caso nuevo. El plazo de 42 días representa el doble del periodo máximo de incubación de la enfermedad (21 días). Este periodo de 42 días comienza el último día en que una persona del país tuvo contacto con un caso confirmado o probable de contagio. Liberia es el primero de los tres países foco de la epidemia donde realmente se aprecia una bajada de transmisión de la epidemia. En Sierra Leona, el país más afectado, ni Guinea, parece que se empieza a estabilizar el número de contagios, mientras que en Guinea todavía la OMS no encuentra señales de que esté bajo control la propagación del virus.

iSanidad

 

Bill Gates vaticina que la vacuna contra el Sida llegará en un plazo de 15 años

El filántropo Bill Gates, la primera fortuna del mundo según la lista Forbes, con 81,4 billones de dólares, ha vaticinado que en un plazo de 15 años se contarán con herramientas “milagrosas” para combatir el Sida a través de una nueva vacuna y un sistema de tratamientos que permitirán acabar con la mayor parte de casos de esta enfermedad. “No veremos el final del Sida”, dijo el cofundador de Microsoft, “pero sí instrumentos que nos permitirán reducir en un 95% o hasta en el 100% las infecciones tanto de malaria como del Sida”, declaraciones esperanzadoras que Gates realizó la semana pasada durante una mesa redonda celebrada en la 45 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que se reunieron más de 2.500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, y en el que se analizaron los principales retos a los que se enfrenta la economía global. Gates declaró a los presentes que la aparición de una vacuna será fundamental cuando se desee evitar el contagio entre poblaciones especialmente susceptibles de padecer la enfermedad.

iSanidad

 

Bill Gates y Reino Unido lideran la lista de donaciones para vacunas infantiles

Los donantes internacionales se comprometieron el martes a entregar 7.500 millones de dólares (casi 6.600 millones de euros) con el objetivo de inmunizar a niños en los países pobres contra enfermedades mortales, como la diarrea o la neumonía. Durante la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el Gobierno británico lideraron la lista de donaciones, con compromisos de 1.550 millones y 1.500 millones de dólares, respectivamente. El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, dijo que el total alcanzado era de 7.540 millones de dólares, sobrepasando así el objetivo que se había puesto la GAVI, de 7.500 millones, a pesar de la fortaleza del dólar, que complica los esfuerzos de financiación. Otros de los mayores donantes son Estados Unidos, Noruega y Alemania. China, receptor de las ayudas de la GAVI a principios de la pasada década, se ha convertido ahora en país donante.

Yahoo!

 

La FDA aprueba una nueva vacuna para la prevención de la meningitis B

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la aprobación de Bexsero (vacuna desarrollada por Novartis) para la inmunización activa para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por el serogrupo B (también conocida como meningitis B) en adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 25 años de edad. La aprobación de la vacuna está basada en que en estudios de fase II y fase III Bexsero ha demostrado una respuesta inmune protectora en bebés, adolescentes y adultos jóvenes. Asimismo, su perfil de tolerabilidad también se ha confirmado en un ensayo clínico llevado a cabo por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), realizado en más de 15.000 personas en la Universidad de Princeton y la Universidad de California, Estados Unidos, durante brotes de meningitis B en estos centros.

Gaceta Médica

 

Samsung desarrolla EDSAP, la app que determina en 60 segundos el riesgo de sufrir un ictus

Samsung ha anunciado que trabaja en un wearable o dispositivo vestible capaz de prevenir el riesgo de sufrir un ictus, y es que desde hace dos años, un grupo de ingenieros de la firma surcoreana Creativity Lab han investigado en las aplicaciones para la salud que abren la oportunidad de fabricar una especie de diadema sensorial, denominada EDSAP (Early Detection Sensor and Algorithm Package), que promete monitorizar las ondas cerebrales del usuario e informar de un posible ataque cerebral o ictus. EDSAP consiste en un casco que mide la actividad cerebral y la transmite de forma inalámbrica a una app que determina la probabilidad de un ataque cerebral tan solamente en un minuto. Además de avisar de un posible derrame cerebral, el aparato medirá posibles factores como los patrones de sueño y el estrés, así como el ritmo cardíaco si se mantiene la medición por más tiempo, lo que permite ser útil para estudiar otras enfermedades neurológicas con el objetivo de tener un panorama más amplio del paciente y poder proporcionar un tratamiento acorde.

iSanidad

 

La arriesgada salud de una Miss, especialmente en Venezuela

La belleza y sus concursos suponen en algunos casos auténticos cambios físicos que tienen claras consecuencias con origen en fuertes presiones familiares. El Daily Mail llegó hasta la escuela más emblemática de Misses de Caracas, capital de Venezuela, uno de los países más obsesionados con la belleza. De Venezuela han salido seis Miss Mundo, siete Miss Universo, seis Señoritas Internacionales y dos Señoritas Tierra, todo un record que no es producto solo de la naturaleza. En muchas ocasiones es la falta de recursos de muchas familias la que hace ver en la belleza de sus hijas una oportunidad para escapar. Las escuelas de Misses son un doloroso camino que recorren muchas mujeres para alcanzar alguna “corona”, nacional o incluso internacional. Fábrica de Misses. Las niñas comienzan incluso con 12 años su carrera por las pasarelas, pueden comenzar con una operación de cirugía estética como el levantamiento de las nalgas o retoques en la nariz. Al poco tiempo, con 15 años, muchos padres regalan implantes de silicona para el pecho a sus hijas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en