La Federación de Diabéticos solicita mayor compromiso de la administración con el colectivo diabético

En la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han reunido el ministro Alonso y el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno Palanques con la Junta Directiva de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con el objetivo de exponer ante el máximo responsable de la sanidad española las principales demandas del colectivo diabético en nuestro país.

Durante la celebración de este encuentro, los representantes de FEDE han planteado ante el Ministerio de Sanidad las principales líneas de trabajo que actualmente están impulsando: el establecimiento de una especialidad terapéutica en diabetes, la mejora en la igualdad en el tratamiento entre las Comunidades Autónomas y la transformación del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la Federación de Diabéticos Españoles considera estos puntos clave para dar respuesta a las necesidades del colectivo diabético en nuestro país que, a día de hoy, siguen sin estar resueltas por el SNS.

Así, la creación y establecimiento de una especialidad terapéutica en diabetes (ETD) es una demanda crucial para FEDE, puesto que ayuda a facilitar los conocimientos y las habilidades imprescindibles para el autocuidado del paciente con diabetes, mediante el apoyo a la persona y a su familia con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles. La ETD es un proceso interdisciplinar que puede realizarse por diversos profesionales pero que desde FEDE, y tal y como apunta su presidente, D. Andoni Lorenzo Garmendia, “el papel que juega la enfermera especializada en esta patología es la figura principal en los cuidados del paciente con diabetes. Sin embargo, todavía no está reconocida como especialidad, ni existen programas de educación diabetológica para pacientes estructurados, continuados y adaptados a cada paciente, por lo que se exige a la Administración la creación de la misma”.

Otra de las principales reivindicaciones de la Federación de Diabéticos Españoles es la de lograr la igualdad, en toda España, del tratamiento de la diabetes evitando que se generen discriminaciones por motivos geográficos. En este sentido, no se deben olvidar las principales necesidades de los pacientes con diabetes como la educación diabetológica continuada, el material sanitario de calidad o el acceso a los nuevos tratamientos. Tampoco se debe descuidar el ámbito asistencia para evitar la discriminación del colectivo como en el caso de la normalización de los niños en la escuela o la accesibilidad laboral, entre otros.

Por último, FEDE ha expuesto ante el ministro Alonso la necesidad de transformar el actual modelo de SNS que está orientado en el paciente agudo y que debe pasar a estar centrado en el paciente crónico, para acabar con los desajustes provocados por el envejecimiento de la población y la escasez de recursos. En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, señala “la necesidad de dar un mayor protagonismo al paciente en la gestión de su patología. Un paciente crónico, que según los últimos datos, generará un incremento de la presión asistencial ya que este colectivo representará el 20% de la población total y consumirá el 80% de los recursos del SNS”. Además, Andoni añade que “esta transformación deberá estar acompañada de una reorganización de la atención hospitalaria así como de un crecimiento de las nuevas tecnologías y el uso de la telemedicina”.

Ante estas demandas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido a estudiar los temas presentados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en