Reseña de prensa sanitaria 29ENE2015

El ministro Alonso apoya que enfermería también pueda prescribir

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del sindicato Satse, Víctor Aznar han logrado un acuerdo con Alfonso Alonso, ministro de Sanidad para que en el próximo Consejo Interterritorial con las Comunidades Autónomas se regule la prescripción por parte de los enfermeros. A ambos responsables el ministro les ha trasladado su compromiso de impulsar todos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y a añadido que “es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera”, ha resaltado Alonso. Este acuerdo se ha dado en la primera reunión del seguimiento del Pacto en la que ha participado presidida por el titular de Sanidad, que ha querido impulsar todos los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

iSanidad

 

El declive sanitario español parece haberse detenido, pero el aumento en los tiempos de espera es alarmante

España ocupa el puesto 18 en el índice Euro Health Consumer 2014, consiguiendo 670 puntos sobre un máximo de 1000, ocupa la misma posición que en el estudio del 2013. La octava edición de la EHCI fue presentado en Bruselas en presencia del Comisario europeo de Salud Vitenis Andriukaitis. Holanda se mantiene al frente, obteniendo 898 de un máximo de 1 000 puntos posibles, seguido por Suiza, Noruega, Finlandia y Dinamarca. España gana siete puntos en el rendimiento general, pero no es suficiente para subir en el ranking de países. El estudio incluye 36 países, además de Escocia. A pesar de la reducción del gasto en asistencia sanitaria en muchos países, el rendimiento global de la salud sigue mejorando, explica el Dr. Arne Bjornberg, HCP presidente y jefe de la investigación. La medición inicial en el año 2006 otorgó sólo a un país más de 800 puntos sobre un máximo de 1.000 posibles. En el estudio del 2014 no hay menos de nueve de estos sistemas de alto rendimiento.

iSanidad

 

La cooperante sospechosa de tener ébola ingresada en Sevilla se encuentra “estable y tranquila”

La cooperante de 35 años sospechosa de estar contagiada por el virus del ébola ha ingresado a las 18,17 horas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde se encuentra “estable y tranquila” y donde permanecerá en el aislamiento preventivo establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha. En un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que alrededor de las 14,00 horas de este miércoles se ha activado el Protocolo de Actuación frente a casos sospechosos por enfermedad del virus del ébola y a lo largo de la tarde han participado en las actuaciones medio centenar de profesionales del 061, el Hospital Virgen del Rocío y el servicio de Epidemiología de la Red de Alertas Sanitarias de Andalucía. La paciente se encuentra “estable y tranquila” en el centro hospitalario donde permanecerá en el aislamiento preventivo establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha. Ha ingresado en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes dado que dispone de un equipo de profesionales formados específicamente y dotado de equipos de protección para ello.

La Información

 

El director de la ONT, contrario a una posible creación de un “mercado legal” de órganos

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, se ha pronunciado en contra de la posible creación de un “mercado legal de órganos” y con la vista puesta en la próxima firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos que se celebrará en marzo en Santiago de Compostela, donde se instará a los gobiernos a tipificar la compra-venta de órganos como delito. Matesanz ha rechazado, de este modo, la solicitud que se está difundiendo en países como Estados Unidos respecto a este tipo de mercado y ha calificado la comercialización de órganos como “la esclavitud del siglo XXI”. Por tanto, como ha añadido, “implantarla de forma legal sería volver a la Edad Media”. “Hay que huir de ella y combatirla de forma activa, por ello para el Convenio de Santiago de Compostela, hemos invitado a personas de todo el mundo a suscribirlo, en declaraciones a Onda Madrid, Dicha iniciativa del Consejo de Europa está organizada en base a las recomendaciones del Estudio sobre Tráfico de órganos promovido conjuntamente por este organismo y por la ONU, en cuya elaboración participó la ONT.

Médicos y Pacientes

 

El Ministerio ordena comenzar las obras del edificio del Colegio de Madrid

El Ministerio de Educación, propietario del edificio donde está ubicado en Colegio de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel, ha confirmado que es necesario acometer una remodelación. Para ello se está conformando una comisión formada por técnicos del propio Ministerio, del Ayuntamiento de Madrid y del Colegio. La primera fase serán los aleros y la fachada, y se irán estudiando el resto de actuaciones solicitadas por la Junta Directiva. A pesar de que la propia presidenta López Arribas en un gesto de “vulgar ironía” anunció con sonrisa abierta que eran excelentes noticias que no se fuera a realizar ninguna obra en el edificio “por expresa prohibición del propietario de este edificio”, ha sido el propio Ministerio quien ha tomado la iniciativa y ha contradicho las palabras de la presidenta.

iSanidad

 

La Federación de Diabéticos solicita mayor compromiso de la administración con el colectivo diabético

En la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han reunido el ministro Alonso y el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno Palanques con la Junta Directiva de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), con el objetivo de exponer ante el máximo responsable de la sanidad española las principales demandas del colectivo diabético en nuestro país. Durante la celebración de este encuentro, los representantes de FEDE han planteado ante el Ministerio de Sanidad las principales líneas de trabajo que actualmente están impulsando: el establecimiento de una especialidad terapéutica en diabetes, la mejora en la igualdad en el tratamiento entre las Comunidades Autónomas y la transformación del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, la Federación de Diabéticos Españoles considera estos puntos clave para dar respuesta a las necesidades del colectivo diabético en nuestro país que, a día de hoy, siguen sin estar resueltas por el SNS. Así, la creación y establecimiento de una especialidad terapéutica en diabetes (ETD) es una demanda crucial para FEDE, puesto que ayuda a facilitar los conocimientos y las habilidades imprescindibles para el autocuidado del paciente con diabetes, mediante el apoyo a la persona y a su familia con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles.

iSanidad

 

FEDER reclama agilizar la designación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia hasta abarcar todas las enfermedades minoritarias

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) solicita  fortalecer, y agilizar el procedimiento de designación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) hasta abarcar todas las enfermedades minoritarias en base a las necesidades de los pacientes, prevaleciendo  siempre el beneficio asistencial por encima del resto de consideraciones. Entre las propuestas prioritarias de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías, se encuentra la necesidad de agilizar el proceso de acreditación de nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para ER en el Sistema  Nacional de Salud. Por ello, Juan Carrión, Presidente de FEDER ha destacado que el pasado 9 de enero, el Ministro de Sanidad firmó la Orden correspondiente por la cual ya han sido autorizados los hospitales para los CSUR de enfermedades metabólicas congénitas, como la glucogenosis, las enfermedades peroxisomales, o las enfermedades lisosomales; y para síndromes neurocutáneos, como son las neurofibromatosis, la esclerosis tuberosa, o la enfermedad de Von-Hippel Lindau.

Médicos y Pacientes

 

La intoxicación por monóxido de carbono provoca unas 125 muertes anuales en España

El informe señala que en España cada año entre 5.000 y 10.000 personas padecen intoxicación por monóxido de carbono (CO), con un una media de 125 muertes anuales, siendo más comunes durante los meses de invierno por el uso doméstico de hornos, estufas de gas, calentadores y chimeneas de leña en situaciones de funcionamiento subóptimo o utilizados en espacios mal ventilados. “En muchas ocasiones, las cifras elevadas de COHb pueden atribuirse al consumo de tabaco. Aunque en otros casos, pueden ser secundarias a la inhalación de CO en el domicilio o el entorno laboral del individuo”, explica la doctora Herminia Buchelli, neumóloga de la Separ y autora principal del estudio “Niveles elevados de carboxihemoglobina: fuentes de exposición a monóxido de carbono”, publicado en la revista Archivos de Bronconeumología. El análisis afirma que la exposición prolongada aunque sea a bajos niveles de CO puede tener efectos adversos, especialmente cardiovasculares y neurológicos.

Médicos y Pacientes

 

Una familia con una persona con discapacidad intelectual gasta ahora 5.000 euros más que en 2008

El sobreesfuerzo económico que deben hacer las familias que tienen entre sus miembros a una persona con discapacidad intelectual es de media superior a los 24.000 euros al año, lo que supone 5.000 euros más que en 2008, según evidencia un informe de Feaps. El trabajo, titulado “El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o de desarrollo ocasiona en la familia en España 2014”, lo ha elaborado la Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps). Tal y como explica el mismo documento, su objetivo es cuantificar el sobreesfuerzo que la discapacidad intelectual ocasiona en la persona, en su familia y en el entorno de soporte y hasta qué punto las prestaciones, subvenciones y deducciones fiscales existentes compensan dichos costes. Basado en un análisis de fuentes estadísticas directas, informes y publicaciones sobre la discapacidad en general y sobre la intelectual o de desarrollo en particular, el trabajo se ha realizado teniendo en cuenta a un total de 170.961 personas con discapacidad intelectual de entre 16 y 64 años de toda España, agrupadas según su grado de afectación en leve, moderado o grave.

Médicos y Pacientes

 

La metodología CTO es el resultado de 30 años preparando estudiantes para el MIR

Grupo CTO es una entidad docente especialmente dedicada a la preparación de pruebas de acceso al MIR, EIR y la formación continuada de médicos y enfermeros. Los más de 30 años dedicados a esta preparación, han conseguido que CTO se convierta en la mejor plataforma para los profesionales que quieren lograr su objetivo, hecho que se ve reflejado en los resultados que obtienen nuestros. Raúl Díaz es el actual director comercial de Grupo CTO y máximo responsable de los proyectos que la empresa tiene actualmente en América Latina. ¿Cómo afronta un estudiante el examen MIR habiendo pasado por una academia como CTO Medicina?, ¿qué diferencia de preparación hay con quien lo hace por su cuenta?. Un estudiante MIR que se ha preparado con nuestro método afronta el examen MIR con tranquilidad y confianza ya que la metodología del curso de CTO permite a cualquier médico resolver en poco tiempo de preparación el mayor número de preguntas tipo test que se plantean en la prueba.

iSanidad

 

Llombart ha dado instrucciones a los gerentes para que refuercen Urgencias con el personal necesario

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que la instrucción que se ha dado a los gerentes de los departamentos de salud es que contraten con “sentido común” al personal necesario para reforzar el Servicio de Urgencia y atender a “la demanda extraordinaria” que se produce en estos meses “todos” los años y en “todas” las Comunidades. Llombart, tras presentar los Planes de Formación de su departamento ofrece a sus profesionales para 2015 a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), ha señalado al respecto que no tiene los datos de refuerzo de personal, pero que está “convencido” de que se están llevando a cabo. Al respecto, ha insistido en que los gerentes “tienen la libertad” de reforzar las plantillas “con sentido común” para atender a la población y en ese sentido ha destacado que se están poniendo “todas las medidas”, ante esta situación “coyuntural” por la campaña gripal, entre otros factores, para que “no se ponga en peligro la vida de nadie”. “Eso lo garantizamos desde el conseller hasta la última persona que trabaja en los servicios de urgencia de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

El Médico Interactivo

 

La lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha descendió en 7.500 personas durante el 2014, según datos de la Junta

La lista de espera quirúrgica descendió en 7.500 personas durante el pasado ejercicio en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso del 18 por ciento en un solo ejercicio, mayor que el del 12 por ciento registrado durante 2013. Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha indicado que desde el inicio de legislatura el descenso en lista quirúrgica es de 15.000 personas, ya que ha pasado de 48.000 a 35.000. Esto “supone un avance muy importante y marca una tendencia descendente desde el inicio de la legislatura, y eso significa que el compromiso de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y el Sescam es seguir trabajando en esa dirección para que los ciudadanos no esperen más de lo indispensable”, ha comentado el consejero. No obstante, Echániz ha abogado por “seguir trabajando para conseguir una mejor eficacia del sistema sanitario para prestar a los ciudadanos una magnífica Sanidad y una Sanidad ágil, rápida y diligente, con la que resolver sus problemas de salud”.

El Médico Interactivo

 

Neurología y Aparato Digestivo, al alza en el MIR

Hay dos especialidades que hace diez años no aparecían entre las quince favoritas de los aspirantes MIR y que en la convocatoria pasada fueron la sexta y la séptima más demandadas teniendo en cuenta la mediana del número de orden con el que fueron elegidas, son Neurología y Aparato Digestivo. Mientras que la mediana de la primera se sitúa en el 1.037 (habiéndose acabado en el 2.938), la segunda está en el 1.281 (se terminó en el 3.732 en la sanidad pública). Y hay una especialidad que tanto en la convocatoria de 2004/05 como en la del año pasado se mantiene como la preferida por ser escogida con los números más bajos: es Dermatología, que ha pasado de tener una mediana de 217 a 312. Son casi cien números más de diferencia que se deben al aumento de la oferta de 57 a 77 plazas. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la segunda especialidad más demandada por los aspirantes a una plaza de médico interno residente es Cirugía Plástica, cuyo auge también se ha notado en los últimos diez años. Al igual que Neurología y Aparato Digestivo, la Cirugía Plástica ha reducido el número de orden con el que es escogida, a pesar de haber aumentado su oferta. En la última convocatoria la mediana era de 351 (se acabó en el 886 en la pública) y en la asignación de 2005 era de 864, cuando se situó en el puesto número siete.

Redacción Médica

 

Valencia: EVES sube la oferta formativa un 11 por ciento

La Consejería de Sanidad de Valencia ha presentado en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES) los Planes de Formación para sus profesionales de este año, que presentan un incremento de un 11 por ciento en las plazas ofertadas y una disminución del presupuesto que ronda el 6 por ciento. De este modo, para 2015 se han planificado un total de 600 actividades formativas, 21.494 plazas y 18.913 horas lectivas, lo cual supone mejorar la oferta del año anterior en todos los apartados (576 actividades, 19.329 plazas y 18.093 horas, respectivamente). Fuentes de Sanidad destacan que casi un 30 por ciento de la oferta y plazas corresponden al colectivo médico. En cuanto al presupuesto sufre un descenso del 6 por ciento, pasando de 1,52 a 1,43 millones de euros. El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, hizo hincapié durante la presentación en la mejora “de la eficiencia” respecto a 2014, en gran medida resultado de continuar con el impulso a la formación online: 96 de las 600 actividades formativas, un 16 por ciento.

Diario Médico

 

Solo el 1% de las denuncias de consumidores son en el sector sanitario

La sanidad fue uno de los sectores que recibió menos denuncias por parte de los pacientes a lo largo del año pasado, según el balance anual de la asociación de consumidores Facua, lo que la sitúa en el puesto número 12 de los 15 registrados por la organización, el mismo que en 2013. En concreto, en 2014, el campo sanitario obtuvo un 1,1 por ciento de las reclamaciones (+0,1 por ciento que el año anterior), frente a un 1,4 por ciento de las consultas (-0,1 por ciento). Se trata de uno de los resultados más bajos de todo el año, solo superado por la Educación, que cerró este periodo con 0,8 por ciento de las denuncias y el 1 por ciento de las consultas, y el sector alimenticio, el último del ranking, con 0,2 por ciento y 0,7 por ciento respectivamente.

Redacción Médica

 

El presidente del Banco Mundial pide crear un sistema sanitario de cobertura mundial

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que el brote de ébola en África Occidental ha demostrado que el mundo está “peligrosamente no preparado” para enfrentarse a futuras pandemias y, por eso pidió ampliar la cobertura sanitaria universal. En el marco de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), a la que Kim acudió este pasado martes 27 de enero para dar una conferencia sobre las nuevas estrategias contra la epidemia en 2015, y ante un auditorio repleto, se planteó la siguiente pregunta: “¿Cómo el mundo permitió que esto pasara?” (en referencia al ébola). Su respuesta fue clara y contundente: “No estábamos preparados e ignoramos las advertencias”. Hasta ahora, según Kim, las organizaciones han puesto en práctica una estrategia de contención para frenar la peor epidemia de ébola de la historia, “muy diferente” no ya solo por el alto número de casos registrados con más de 22.000, y de muertes con casi 9.000, sino porque “nunca antes se había expandido a las ciudades o había cruzado países”.

iSanidad

 

Por primera vez desde junio, hay menos de 100 casos de ébola en una semana

Por primera vez desde finales de junio, ha habido menos de 100 casos confirmados de ébola en una semana en los tres países más afectados, Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, según la última evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada a conocer hoy. La incidencia de casos continúa descendiendo en Liberia y Sierra Leona, y Guinea Conakri sólo registró 30 casos confirmados en la semana del 25 de enero, un aumento de 10 con respecto a los 20 de la semana anterior. A pesar de los descensos, uno de los aspectos más preocupantes actualmente es el hecho de que, de media, sólo se conozca el 50 % de las cadenas de transmisión de los nuevos casos. Concretamente, en la semana del 18 de enero, 6 de los 20 nuevos casos en Guinea (el 30 %) surgieron de cadenas de transmisión conocidas. Durante la semana del 25 de enero, dos de cuatro (50 %) de los nuevos casos en Liberia fueron de contactos conocidos.

La Información

 

Este año el cáncer de pulmón será más mortal que el de mama para las mujeres europeas

La tasa de mortalidad femenina por cáncer de pulmón superará este año a la del cáncer de mama en la Unión Europea (UE), según un estudio publicado en la revista británica Annals of Oncology a partir de datos recabados de los 28 países de la UE. Y es que esta predicción elaborada por investigadores de las universidades de Milán (Italia) y Lausana (Suiza) indica que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se situará en 2015 en 14,24 mujeres por cada 100.000, mientras que por cáncer de mama será de 14,22. La tasa de mortalidad femenina en cáncer de pulmón crecerá un 9% entre 2009 y 2015, mientras que en el caso de mama caerá un 10,2%. El estudio publicado en Annals of Oncology en términos generales predice que en 2015 habrá 1.359.100 muertes por cáncer en los 28 estados de la UE (766.200 en hombres y 592.900 en mujeres). Estas cifras representan una caída en la mortalidad del 7,5% y el 6% en hombres y mujeres respectivamente desde 2009, así como un descenso del 26 % y del 21% respectivamente, desde 1988, el año con mayor registro de muertes como consecuencia del cáncer.

iSanidad

 

Científicos españoles descubren cómo el parásito de la enfermedad del sueño engaña la respuesta inmune del cuerpo humano

Científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neira-CSIC, en Granada, y del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid, han identificado el procedimiento que utiliza el parásito causante de la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana) para “burlar” la respuesta inmune del cuerpo humano ante un agente extraño. La tripanosomiasis humana africana o enfermedad del sueño es una de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que causan una significativa morbilidad y mortalidad en el continente africano. Emerge en proporciones epidémicas en las regiones rurales del África subsahariana. Es mortal si no se trata, ya que puede provocar un estado de coma y ocasionar muerte súbita, informó ayer el grupo investigador, que pertenece a la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (Ricet) en una nota.

iSanidad

 

El Clínic de Barcelona se dota de un robot pionero para preparar la quimioterapia en pacientes oncológicos “sin errores”

El Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona se ha dotado de un robot pionero para preparar la quimioterapia de los pacientes oncológicos de forma automática y “sin errores”, teniendo en cuenta que permite monitorizar el proceso y reducir la manipulación de los farmacéuticos del centro. Y es que así fue explicado ayer en rueda de prensa por el responsable del Servicio de Hematología del centro, Álvaro Urbano-Izpisúa, que presentó el robot junto al responsable del Servicio de Farmacia, Carles Codina; el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el director del hospital, Josep Maria Piqué, y la presidenta de la Fundación Oncológica de Catalunya (FOC), Dolores de Oya. Las sustancias que se mezclan para preparar la quimioterapia de cada paciente, y que técnicamente son conocidas como citostáticos, son “peligrosas y tóxicas” como Codina destaca, pero al mismo tiempo concreta que con este nuevo robot se mejora la seguridad de los sanitarios, ya que reducen el contacto con los elementos, y la de los pacientes, que reciben un tratamiento bien preparado.

iSanidad

 

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) se suma al Curso para Informadores Sanitarios de la OMC

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) se suma como colaborador al curso para informadores sanitarios que pondrá en marcha el próximo mes de marzo la Organización Médica Colegial (OMC) junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La AECC, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a periodistas y comunicadores especializados en temas científicos, de salud, tecnológicos y ambientales, se adhiere a este proyecto en base a uno de sus objetivos centrados en el estimulo y desarrollo de procesos de formación y actualización de sus socios, así como la promoción de las relaciones con las instituciones y sectores implicados. Este curso, cuyo plazo de inscripciones ya se encuentra abierto,  comenzará el 2 de marzo de 2015. La corporación quiere aportar los conocimientos científicos mínimos que resultan necesarios para mejorar la fiabilidad y precisión de la información sanitaria que publican los medios de comunicación.

Médicos y Pacientes

 

Crean una inyección que promete acabar con la grasa de la papada sin recurrir a la cirugía o dieta

Aquellos que sufren de la antiestética y colgante papada, podrían estar de enhorabuena, y es que por fin habría una inyección que promete acabar con la grasa que se acumula bajo la barbilla sin necesidad de recurrir a la cirugía o dieta. Normalmente los tratamientos con botox consiguen acabar con la grasa en la cara y alisar zonas, pero la papada precisa de tratamientos más invasivos.  El nuevo método consiste en la inyección de un producto químico conocido como ATX101 que elimina la grasa que se encuentra bajo la barbilla. Está compuesto de una versión de ácido desoxicólico, una molécula que ocurre de forma natural en el cuerpo para destruir la grasa corporal. Lo que hace este tratamiento es que rompe las membranas de las células de grasa provocando su destrucción. Se conocerá si puede usarse este tratamiento antes de mayo, cuando Estados Unidos deberá aprobar o no su uso a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en