Crean células productoras de insulina humanas que podría combatir la diabetes tipo 1

A partir de células de piel humana, un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, ha conseguido crear células productoras de insulina humanas que logran el control de la glucosa en ratones diabéticos. Para la comunidad científica, este hallazgo podría representar un paso inicial para conseguir el desarrollo de una terapia de reemplazo celular específico para las personas con diabetes tipo 1.

De acuerdo al artículo publicado en la revista Plos One, los científicos estadounidenses lograron fabricar células productoras de insulina que responden a la glucosa y nivelan el azúcar en sangre. Las crearon a partir de células de piel humana y han sido probadas en ratones diabéticos, funcionando óptimamente y ofreciendo nuevas vías para la cura de la enfermedad, a través de una terapia de reemplazo celular.

La relevancia de este hallazgo, es que como explica Nicholas Zavazava, el profesor de Medicina Interna de la Universidad de Iowa que ha dirigido el equipo, hasta ahora las células productoras de insulina se han producido a partir de células madre embrionarias humanas, como hace un año realizó un grupo del Instituto Gladstone en Estados Unidos, sin embargo ahora la “ventaja de nuestro enfoque es que se podría hacer a partir de las propias células de los pacientes”.

El equipo reprogramó las células de piel humana para fabricar células madre pluripotentes inducidas (iPS), estimuladas para crear células productoras de insulina. Al trasplantar las células a ratones diabéticos, las células lograron secretar insulina exitosamente y reducir los niveles de azúcar a niveles normales y casi normales.

Si bien la eficiencia no es la misma a las células pancreáticas en el control de los niveles de azúcar en la sangre, Zavazava afirma que se trata de un “primer paso alentador” hacia la creación de células productoras de insulina eficaces que se puede utilizar  para curar  la diabetes tipo 1. “Esto plantea la posibilidad de que podríamos tratar a los pacientes con diabetes con sus propias células. Eso sería un gran avance, lo que acelerará el tratamiento de la diabetes”, añade.

Crear células a partir de las células del mismo paciente no sólo evita tener que esperar un páncreas de un donante sino además que podrán recibir transplantes sin tener que tomar medicamentos inmunosupresores para aumentar la compatibilidad. Además, el uso de células iPS en lugar de células madre embrionarias para empezar evita problemas éticos que muchos expresan hacia el uso de células madre embrionarias.

En España, la diabetes tipo 1 se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, y representa el 13% de los casos de diabetes que se producen en el país, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, y donde se producen cada año 1.100 casos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en