Sin segunda vuelta en la adjudicación de plazas MIR

Comisión-Calificadora-MIR

El Ministerio de Sanidad decidió, cuando era todavía Ana Mato la titular de la cartera, que para esta convocatoria se eliminara la segunda vuelta de adjudicación de plazas. Es Medicina de Familia quien más afectada puede quedar por esta decisión porque todos los años parece ser la que está a la cola de la vocación de los estudiantes, que se decantan más por las especialidades.

Desde que se estableció la segunda vuelta de asignación en 2011 siempre han acabado plazas vacantes, una situación que siempre se ha declarado extraña por asociaciones que han considerado sorprendente porque se llega incluso a la situación de residentes que repiten la prueba, una vez terminada la especialidad, para asegurarse otro periodo formativo remunerado.

El cupo de plazas para extracomunitarios ha quedado reducido este año hasta el 4%, mientras que el 7% de las plazas serán destinadas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad.

Puntuación mínima
El Ministerio ya informó que, como otros años, la nota de corte “se mantiene en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes“, esto quiere decir que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores, el resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Próximas fechas clave del itinerario MIR
Una vez superado el examen de este sábado 31 de enero, las próximas fecha clave del itinerario MIR de este año son:

  • 9 de febrero. Exhibición de plantillas con respuestas correctas
  • 10, 11 y 12 de febrero. Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas
  • 24 de febrero. Reunión de las comisiones calificadoras
  • 27 de febrero. Exhibición de las listas provisionales de resultados
  • 24 de marzo. Exhibición de las listas definitivas de resultados
  • 9 de abril. Actos de asignación de plazas
  • 20 y 21 de mayo. Incorporación a las plazas asignadas

Examen de velocidad
Los 12.199 alumnos que han optado a las 6.102 plazas de médicos residentes han tenido que resolver un examen que se caracteriza por la velocidad. 225 preguntas, más 10 de reserva, en 5 horas, es decir, poco más de 1 minuto por pregunta.

El sistema MIR ha cambiado tanto que prácticamente no es posible acceder a las plazas si la preparación no ha sido exhaustiva con las academias especialistas que a partir de las dos horas de la finalización de la prueba ya te proporcionan una herramienta estimativa para corregir el examen y un puesto estimado.

Estas academias piden un último esfuerzo a los estudiantes para que escaneen el examen y lo envíen. Es gracias a ellos, muchas veces sin ganas de ningún tipo tras una dura oposición que ha durado muchos, los que permiten crear las plantillas que luego se utilizan para estimar los resultados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en