Reseña de prensa sanitaria 02FEB2015

Madrid se convertirá en el “centro mundial de emergencias”

El I Congreso Internacional de Grandes Catástrofes se celebrará en España, del 4 al 6 de marzo en el auditorio Buero Vallejo de Alcorcón, organizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y el Ayuntamiento de Alcorcón. Este Congreso tendrá un marcado carácter práctico. De hecho, uno de sus principales atractivos será un macrosimulacro de una gran catástrofe (un terremoto) que durará 24 horas, y en el que participarán representantes de todos los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de España, así como miembros de Bomberos, Policía y Ejércitos de diversos países de Europa y América. En ese simulacro se desplegarán desde las bases de mando a los hospitales de campaña, pasando por todo tipo de medios y vehículos terrestres y aéreos que participarían en el rescate y atención de grandes masas de personas. Los principales objetivos del Congreso son exponer la problemática de la gestión de emergencias en las catástrofes, y sensibilizar a los responsables políticos sobre la problemática que surge en las grandes catástrofes. También se trata de mostrar las experiencias de gestión e intervención en catástrofes sucedidas en diferentes partes del mundo, actualizando los conocimientos sobre la gestión de emergencias.

iSanidad

 

El Hospital 12 de Octubre es acreditado para ofrecer vacunación a viajeros internacionales

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha sido acreditado como centro oficial de vacunación internacional que lo habilita para ofrecer la vacunación y medidas preventivas en el tráfico internacional de viajeros, así como la expedición de certificados correspondientes, anunció la semana pasada el Gobierno regional. El servicio, que prevé atender a más de 1.000 viajeros al año para recibir información sobre sus destinos, además de incluir los consejos sanitarios y vacunas que pudieran necesitar, será ofrecido por una unidad específica del área de Medicina Preventiva del hospital, según informó el portavoz regional, Salvador Victoria. Según Victoria, esta acreditación ha sido posible gracias a la firma acordada entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que el Ministerio encarga a este hospital de la red pública madrileña la gestión de la atención integral e información a todas las personas que viajen al extranjero, independientemente de cuál sea su destino y de las vacunas obligatorias y recomendadas en sus desplazamientos.

iSanidad

 

El IDIS lanza la acreditación QH, la herramienta que certificará la calidad de las organizaciones sanitarias asistenciales en España

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto en marcha la acreditación QH, una herramienta que certificará la calidad de las organizaciones sanitarias asistenciales, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo junto con un grupo de expertos del sector, la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC). Este Sistema de Reconocimiento a la Calidad Asistencial que ha sido presentado en el marco de FITUR Salud en la Feria Internacional de Turismo clausurada ayer, el IDIS lo lanzará oficialmente para que los centros puedan autoevaluarse el próximo día 19 de febrero. Manuel Vilches, director general del IDIS, destaca la relevancia que la acreditación QH tendrá para las organizaciones sanitarias asistenciales, y es que “supondrá un motor de innovación para las organizaciones sanitarias españolas que aspiran a la excelencia”, además “será sin duda, una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros tanto a nivel nacional como internacional”. Un reconocimiento que dentro y fuera del país,  “creemos que puede tener una amplia repercusión en el ámbito de la asistencia sanitaria transfronteriza”.

iSanidad

 

El Tribunal Supremo y las cuentas de la VISA de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

Después de que hace unos días el Tribunal Supremo hubiera dictado una sentencia en que condena como apropiación indebida el uso de la VISA de empresa para gastos particulares, médicos del Colegio de Madrid (Icomem) se están preguntando si no se debería tener en cuenta tal pronunciamiento en relación con los gastos de representación que la presidenta del Icomem, Sonia López Arribas, viene cargando en su tarjeta Visa y de los que, para que dé cuenta, hay que recurrir al juzgado, pese a sus declaraciones de transparencia y democracia. En la relación de gastos de la Visa de López Arribas, aparte de una referencia casi diaria a comidas (sin que se sepa con quién o quiénes) en los más diversos restaurantes (incluidos Horcher y Viridiana), hay facturas de hoteles en fines de semana, alguna compra en El Corte Inglés, en la FNAC de Callao… Y llama la atención que, por ejemplo y de acuerdo con la información que obra en nuestro poder, del 13 al 31 agosto de 2012, cargara a su cuenta Visa 1.261,54 euros de varios restaurantes (uno de ellos en Aranjuez).

Acta Sanitaria

 

La OMC aprueba que los médicos tengan certificar su cualificación cada 6 años

La OMC aprobado este fin de semana que los médicos colegiados tengan que certificar la vida laboral, la buena praxis y la formación médica continuada. Esta acreditación quiere garantizar a los ciudadanos que los médicos que les atienden son competentes y por tanto se ofrece un modelo de asistencia de calidad contrastada. La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este fin de semana que la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) será, a partir de ahora, universal y exigible, con una cadencia de un año para su entrada en vigor. La corporación lleva así a la práctica este programa, aprobado también en Asamblea hace ahora 5 años con el que, partiendo de que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación, garantiza a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes. La OMC se adelanta así a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales, aprobada en noviembre de pasado año y que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017.

iSanidad

 

CESM reclama en el Ministerio que el médico recupere el nivel retributivo que tenía en 2010

Una representación de la Junta Directiva de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), encabezada por su secretario general, el doctor Francisco Miralles, ha celebrado su primera reunión formal, en el Ministerio de Sanidad, con el recientemente nombrado director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno. En ella, según ha explicado el doctor Miralles, los representantes de la profesión médica han mostrado su preocupación por la “lamentable” situación laboral; y han incidido en la posición de CESM en el aspecto retributivo: CESM pide la homogeneización retributiva en el SNS, que el salario del médico español se acerque al existente en los países europeos de nuestro entorno y recuperar cuestiones como recuperar la carrera profesional, la rebaja del ocho por ciento del decreto de Zapatero o, íntegra, la paga extra de 2012. El resumen que se podría hacer, en materia de retribuciones del médico, ha afirmado el doctor Miralles, es que el médico recupere la situación retributiva que tenía en el año 2010 y que “fue perdiendo con sucesivos recortes”.

El Médico Interactivo

 

 “Es difícil transmitir al estudiante la esencia del médico de Familia si la Universidad no le brinda un espacio formativo”

“Si la Universidad no forma adecuadamente en medicina de Familia, y la Administración no oferta un mayor número de plazas MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en pocos años el Sistema Nacional de Salud no podrá hacer frente de manera eficiente al cuidado de la población”. Así de rotundo se mostraba Juan Carlos Romero, presidente de las III Jornadas Nacionales de Residentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El Dr. Romero explicaba que es difícil transmitir al estudiante la esencia del médico de Familia si en la facultad no se le brinda el espacio formativo suficiente para conocerla. “La medicina actual tiende cada día más a la especialización de la especialización”, “intentando dar respuesta a pequeñas partes del ser humano. La medicina de Familia te permite conocer todas las piezas del rompecabezas, entender como una persona vive su enfermedad, guiar, instruir y educar al paciente en el manejo de sus patología para ser autónomo y autosuficiente”, decía.

iSanidad

 

“Cada vez que sale un nuevo medicamento creamos unas ansias desmedidas”

José Ignacio Nieto es ya un veterano al frente de la salud riojana. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas, el consejero hace balance de esta última legislatura. Pregunta. Faltan escasos meses para concluir la legislatura. ¿Qué balance realiza de su gestión?. Respuesta. Ha sido una legislatura complicada por la situación que nos ha tocado vivir. Cuando comenzamos vimos que teníamos que hacer un importante ejercicio en la gestión de los medios que teníamos, que eran escasos. Hemos pedido un esfuerzo importante a los profesionales, que no les ha gustado pero que, en un número importante, lo han entendido. Hemos tomado medidas importantes pero es que es importante tomar medidas, lo grave es no hacerlo. Pero lo más importante es que todas las medidas que se han tomado no han restado ni prestaciones ni servicios. P. ¿Qué medidas le han faltado llevar a cabo? R. No le voy a desvelar lo que vamos a proponer en nuestro próximo programa electoral. Siempre quedan cosas por hacer: aumentar la cartera de servicios, aproximarla más a los ciudadanos… También es cierto que las medidas legislativas son las que van más lentas, pero tampoco son las más importantes.

Gaceta Médica

 

Sin segunda vuelta en la adjudicación de plazas MIR

El Ministerio de Sanidad decidió, cuando era todavía Ana Mato la titular de la cartera, que para esta convocatoria se eliminara la segunda vuelta de adjudicación de plazas. Es Medicina de Familia quien más afectada puede quedar por esta decisión porque todos los años parece ser la que está a la cola de la vocación de los estudiantes, que se decantan más por las especialidades. Desde que se estableció la segunda vuelta de asignación en 2011 siempre han acabado plazas vacantes, una situación que siempre se ha declarado extraña por asociaciones que han considerado sorprendente porque se llega incluso a la situación de residentes que repiten la prueba, una vez terminada la especialidad, para asegurarse otro periodo formativo remunerado. El cupo de plazas para extracomunitarios ha quedado reducido este año hasta el 4%, mientras que el 7% de las plazas serán destinadas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad.

iSanidad

 

El CEEM advierte que la Universidad está siendo sometida a un “bucle de reformas” del que se desconoce su impacto real

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un real decreto para ordenar las enseñanzas universitarias oficiales, que permitirá flexibilizar los títulos de grado y de máster, pasando de cuatro a tres años los primeros y de uno a dos años los segundos. Ante la nueva norma, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha criticado que la Universidad esté siendo sometida a “un bucle de reformas” del que se desconoce su impacto real. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha pronunciado sobre el nuevo real decreto para ordenar las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, por el cual se podrán flexibilizar los títulos de grado y de máster, pudiendo pasar su duración de cuatro a tres años los primeros y de uno a dos años los segundos. El CEEM se ha mostrado, en este sentido totalmente en desacuerdo con la política que está siguiendo el gobierno al considerar el sistema actual está entrando en un bucle de reformas “en el que no obtenemos ningún feedback sobre la implicación real de las reformas”, según ha señalado su presidente, Juan Pablo Carrasco, a “MedicosyPacientes”.

Médicos y Pacientes

 

La epidemia gripal en España y Europa, aumenta la intensidad respecto a años anteriores

La epidemia gripal en España y Europa podría estar siendo este año de mayor intensidad que en años anteriores, según informan los Centros Europeos para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a través de su revista Eurosurveillance. El documento completo se puede consultar en la sección Alertas Sanitarias de la renovada web de la Fundación para la Formación de la OMC. Existe un claro incremento de casos por gripe A, subtipo H3N2, como virus predominante, pero también cocirculan el virus A(H1N1) que causó la pandemia de 2009 y la epidemia en años posteriores, y la gripe B. Los pequeños cambios antigénicos debidos a la deriva genética, parecen indicar que este virus A(H3N1) sería  una variante algo diferente a las incorporadas a la vacuna de la presente estación, por lo que se deduce, según  el European Influenza Surveillance Network, responsable del artículo,  que la vacuna antigripal tendría este año menor potencia o efectividad que en temporadas anteriores.

Médicos y Pacientes

 

Los hospitales madrileños necesitan urgentemente sangre de tipo B-

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha solicitado este lunes a los ciudadanos la donación urgente de sangre de tipo B-, debido a que se siguen gastando las reservas. Por otro lado, se necesitan para los próximos dos o tres días donaciones de sangre de tipo 0+, A+ y AB-, que se encuentran en nivel amarillo, mientras que el resto (A-, 0-, B+ y AB+) están en nivel verde, por lo que no es necesaria la donación hasta la próxima colecta. La Comunidad de Madrid tiene establecidas para los hospitales públicos unas Reservas de Seguridad de sangre que equivalen a la cantidad que se necesita para diez días de transfusión. El estado de las reservas se actualiza los lunes, miércoles y viernes. Estas reservas se encuentran repartidas entre cada uno de estos hospitales y el Centro de Transfusión, encargado de mantenerlas.

Yahoo!

 

La Comunidad de Madrid encabeza un ensayo de células madre cardiacas de donante para reparar tejido infartado

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid coordina el primer ensayo en humanos con células cardiacas alogénicas, es decir, procedentes de donantes y no del propio paciente. Es la primera vez que se administran este tipo de células para reparar el daño provocado tras un infarto agudo de miocardio con una afectación grave del tejido cardiaco. El desarrollo del estudio y el producto se ha desarrollado en España por la empresa de biotecnología Coretherapix, perteneciente al grupo Genetrix. Así lo ha conocido el consejero de Sanidad madrileño, Javier Maldonado, tras la presentación realizada por el jefe de servicio de Cardiología, Francisco Fernández-Avilés, junto con la presidenta de la empresa del Grupo Genetrix, Cristina Garmendia. Estas células se administran por vía intracoronaria, con un procedimiento seguro y sencillo similar a la realización de una angioplastia. El mecanismo de acción consiste en limitar el daño sufrido tras el infarto y producir nuevo tejido cardiaco, por activación de la capacidad regenerativa local del propio corazón. La administración de las células se lleva a cabo siete días después de que el paciente haya sufrido el infarto, cuando su situación clínica se ha estabilizado y cuando el efecto cardio-reparador puede ser más eficaz.

El Médico Interactivo

 

China abre su primer laboratorio de alta bioseguridad para investigar el virus del ébola

China acaba de inaugurar su primer Laboratorio Nacional de Bioseguridad dedicado a la investigación de enfermedades altamente contagiosas y en el que se estudiará el virus del ébola vivo, informó hoy el diario oficial China Daily. Este centro, ubicado en la capital de la provincia central de Hubei, Wuhan, es el primero que se abre en el país asiático con un nivel 4, que representa los estándares más altos de bioseguridad, y fue construido con ayuda francesa. Aunque diez institutos de investigación chinos ya han participado en estudios sobre el ébola, en particular sobre técnicas de diagnóstico y desarrollo de vacunas, esta instalación es pionera al permitir que se trabaje con virus, como el del ébola, vivos. “El laboratorio llena un vacío, proporciona las condiciones para la investigación del virus del ébola y trae nuestra lucha contra el virus desde África a los laboratorios nacionales”, dijo el ministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Li Bin, en declaraciones publicadas por el “China Daily”.

La Información

 

El Hospital Provincial de Castellón aplica un novedoso tratamiento para el Parkinson avanzado

El Servicio de Neurología del Hospital Provincial de Castellón ha comenzado a tratar a personas que padecen enfermedad de Parkinson en fases avanzadas de la enfermedad con un novedoso tratamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes. Este consiste en la administración de una infusión continua intraduodenal de levodopa y carbidopa a través de una sonda que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuo a lo largo del tiempo, favoreciendo un tratamiento personalizado. Para la administración de este tratamiento, que hasta ahora se ha aplicado a tres pacientes del centro con resultados satisfactorios, es necesaria la colaboración del personal de los Servicios de Digestivo, Cirugía y Anestesia, que se ocupan de la colocación de la sonda intraduodenal. Gracias a su formulación en gel, este medicamento consigue una mayor estabilidad del paciente, ya que reduce los síntomas motores y no motores de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida y una ganancia en su autonomía.

La Información

 

Estudian nuevas vías de administración para la adrenalina y los corticoides

En pleno debate acerca de las implicaciones de la microbiota intestinal en el desarrollo de múltiples patologías, la esofagitis eosinofílica —una patología de reciente aparición, ya que se caracterizó hace solo 20 años, y cuyo origen se sospecha asociado a medios excesivamente estériles— ha sido uno de los temas protagonistas de la 11º Reunión de Controversias y Novedades en Alergias (CYNA). Identificada en sus comienzos con el reflujo gastroesofágico, la detección de eosinófilos en las biopsias de estos pacientes acabaron definiendo esta enfermedad inflamatoria del esófago como una entidad separada. Provocada en la mayoría de los casos por la ingesta de leche, huevos o trigo, estudios recientes sugieren un papel muy limitado de la inmunoglobulina E (IgE) —mediadora de la mayoría de las alergias— y “un papel más relevante de la IgG4 tisular”, explica Alfredo Lucendo, responsable de Digestivo del Hospital de Tomelloso. En cuanto al origen de esta “enfermedad de Occidente”, la investigación apunta a solo un 15 por ciento de explicación genética, lo cual deja un 85 por ciento de la probabilidad a causas ambientales.

Gaceta Médica

 

Reducir complicaciones graves, gran baza de la antineumocócica

La vacuna trecevalente antineumocócica (PCV13) logra la protección directa en el 80 por ciento de los niños y “reduce la enfermedad neumocócica en los padres y, sobre todo, en los abuelos de los niños. Vacunando al menor, se protege sobre todo al anciano”, destaca el pediatra Federico Martinón-Torres, de la Unidad de Investigación en Vacunas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Tras su participación en la VIII Reunión Anual de Expertos en vacunación antineumocócica, organizada por la compañía Pfizer, añade que para obtener ese efecto “son necesarias coberturas muy altas, superiores al 75 por ciento, y mantenidas en el tiempo. En estas condiciones se ha comprobado en los países que vacunan desde hace años contra el neumococo que los beneficios indirectos derivados de la protección del adulto son tres veces superiores a los de la protección directa en el niño”. Flecos por resolver . Martinón-Torres ha participado en un programa piloto de vacunación frente al neumococo desarrollado en Galicia, que “ha prevenido mucha patología, lo que ha supuesto un ahorro sanitario de unos cuatro millones de euros en los dos primeros años. Además, los resultados han sustentado la decisión del Consejo Interterritorial del SNS de incluir a partir de 2015 la vacuna contra el neumococo en el calendario vacunal infantil”, aunque todavía falta por determinar qué preparado se empleará: la conjugada de 10 serotipos o la trecevalente.

Diario Médico

 

Un estudio realizado con ratones logra reducir los efectos del Alzheimer

La administración de liposomas que se unen al péptido beta amiloide, uno de los dos marcadores característicos del alzhéimer, según una investigación que actualmente se está realizando por un equipo internacional de científicos en el que intervienen varios expertos españoles, está demostrando que podría reducir los efectos de esta enfermedad que, poco a poco y de manera silenciosa, está afectando cada vez a mayor número de personas de determinadas edades. Los científicos implicados en el estudio estiman que existe un equilibrio entre la acumulación de este amiloide en el cerebro y en la sangre circulante. Gracias al descubrimiento de esta hipótesis, los científicos implicados en el estudio están enfocando sus estudios hacia la posibilidad de que la modificación de este equilibrio podría reducir los niveles de amiloide en el cerebro.

iSanidad

 

Crean células productoras de insulina humanas que podría combatir la diabetes tipo 1

A partir de células de piel humana, un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, ha conseguido crear células productoras de insulina humanas que logran el control de la glucosa en ratones diabéticos. Para la comunidad científica, este hallazgo podría representar un paso inicial para conseguir el desarrollo de una terapia de reemplazo celular específico para las personas con diabetes tipo 1. De acuerdo al artículo publicado en la revista Plos One, los científicos estadounidenses lograron fabricar células productoras de insulina que responden a la glucosa y nivelan el azúcar en sangre. Las crearon a partir de células de piel humana y han sido probadas en ratones diabéticos, funcionando óptimamente y ofreciendo nuevas vías para la cura de la enfermedad, a través de una terapia de reemplazo celular. La relevancia de este hallazgo, es que como explica Nicholas Zavazava, el profesor de Medicina Interna de la Universidad de Iowa que ha dirigido el equipo, hasta ahora las células productoras de insulina se han producido a partir de células madre embrionarias humanas, como hace un año realizó un grupo del Instituto Gladstone en Estados Unidos, sin embargo ahora la “ventaja de nuestro enfoque es que se podría hacer a partir de las propias células de los pacientes”.

iSanidad

 

#Hashtag para movilizar la sanidad

Lo que antes hacía el boca a boca, eficaz pero lentamente, lo pueden hacer desde hace años más rápido y con mayor potencial de difusión las redes sociales. Siempre ha habido movimientos dentro del sistema sanitario, emprendidos por los propios profesionales, con la intención de cambiarlo de abajo a arriba, y mejorarlo. Los sigue habiendo -más si cabe-, y redes sociales como twitter, con reflejo en blogs y páginas web, son capaces de darles una difusión rápida y global, amplificando el objetivo deseado de movimiento interno en pos de un SNS distinto. En los últimos años la palabra hashtag se ha hecho parte del día a día de los profesionales más activos en redes sociales y, especialmente en el último año, han proliferado las etiquetas que engloban, homogeinizan y refuerzan la opinión de los sanitarios que se adhieren a ellas. Cuatro protagonistas de algunos de los hashtag sanitarios que han tenido mayor difusión en el último año y que incluso han llegado a ser trending topic analizan para Diario Médico en qué medida estas movilizaciones virtuales empiezan a generar conciencia en el colectivo sanitario y a trasladarse o no al mundo real en forma de medidas concretas.

Diario Médico

 

 ‘El círculo de la salud’, la app que ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son, por delante del cáncer y de las patologías infecciosas, la primera causa de muerte en el mundo. Aunque en el caso de España, la tasa de mortalidad es inferior en relación a la media europea, ya que se estima que hasta un 68% de la población española de más de 55 años, tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años. Huelga decir que estas enfermedades, en gran medida se pueden prevenir si se controlan sus factores de riesgo, como son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad entre otros, y se tiene un seguimiento sobre los mismos. Y es que precisamente ese es el objetivo de la aplicación ‘El círculo de la salud’, ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, que es a día de hoy, la primera causa de mortalidad en el mundo. Esta app es iniciativa de la Fundación Pro Cnic, dirigida por el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en