Investigadores de Estados Unidos desarrollan una herramienta que detecta de manera precoz la sepsis

Una herramienta detecta de manera precoz la sepsis en sus fases más tempranas de manera sencilla y reduce la mortalidad en quienes la padecen, según un estudio presentado por la Doctora Laura Moore del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, en el 44º Congreso de la Sociedad de Medicina de Atención Crítica.

El reconocimiento precoz de la sepsis continúa siendo un reto importante para los médicos debido a que los signos y síntomas que presenta pueden ser muy inespecíficos”, dijo la Dr. Moore en la presentación del estudio.

La herramienta de detección implica la evaluación en el paciente de que dos veces al día se produzca un recuento de estos parámetros: glóbulos blancos, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la frecuencia cardíaca. A cada medida se le da una puntuación de 0 a 4, y en función de esos resultados es cuando el personal sanitario tiene que actuar si hay riesgo de una posible infección.

Si la puntuación es de 4 o superior, la enfermera llama al médico, quien evaluará la presencia de una posible infección”. En el caso de que la infección se detecte, “se inician las terapias de sepsis apropiadas”, explicó.

El estudio de la Dr. Moore y su equipo de investigación, analizaron 1.637 pacientes cuya incidencia de sepsis era de un 7,3%. La sensibilidad de la herramienta de detección fue de 92,5%, el valor predictivo positivo fue del 73,5%, y el valor predictivo negativo del 99,4%.

Los resultados muestran que la herramienta de detección de la sepsis es un método fiable y válido para la detección precoz”, afirma la Dra. Moore a la vista de los resultados obetnidos.

Síntomas tan variados que dificultan el diagnóstico de la sepsis
Los médicos suelen recibir llamadas de una enfermera sobre un paciente que está febril o tiene hipotermia, pero ¿cuándo fue la última vez que recibió una llamada sobre un paciente que estaba con hipotermia solamente?”, y es que la fiebre es un síntoma muy frecuente, pero en algunas ocasiones puede no estar presente o incluso solamente existir hipotermia, descenso de la temperatura por debajo de los 35 grados.

Esta variedad de síntomas, y por ende la dificultad de calibrar si exactamente hay un posible riesgo de infección, con la herramienta de detección de la sepsis, se hace frente a estos “fallos” en dar un diagnóstico certero.

Desde la implementación de la herramienta de detección, hemos visto un aumento en el número de pacientes identificados con la sepsis”, informó la Dra. Moore. “Creo que esto habla de la eficacia de la herramienta de detección”, añadió.

¿Qué es la sepsis?
La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida, y es que un tercio de las personas que la tienen, muere, por lo que un diagnóstico rápido puede ser vital. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

El resultado es la formación de pequeños coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre a los órganos vitales. Eso puede causar una insuficiencia en los órganos. Los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen más probabilidades de presentar una sepsis. Pero inclusive las personas sanas pueden enfermarse gravemente por esta causa.

A nivel mundial se producen en torno a 18 millones de casos de sepsis cada año. La incidencia de sepsis grave varía según los estudios y la población estudiada, pero aproximadamente es de 2 a 3 casos por cada 1.000 habitantes, y se da en 2 de cada 100 pacientes ingresados en un hospital. Es especialmente frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde aproximadamente el 40% de los pacientes desarrollan una sepsis, de mayor o menor gravedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en