El uso de los antivirales de la Hepatitis C pasa a estado judicial

El PSM (Partido Socialista de Madrid) presentó en enero una resolución en el Ministerio de Sanidad contra la priorizacion en el uso de antivirales para la Hepatitis C que la Audiencia Nacional acaba de admitir a trámite.

Esta iniciativa del PSM recurre la aprobación de la estrategia terapéutica acordada por la Comisión de Farmacia y el Consejo Interterritorial de Sanidad el 5 de diciembre pasado “por estar también completamente al margen de la evidencia científica“, dice el propio PSM, que explica que este acuerdo perjudica “a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y EE.UU“.

La querella contra Mato y Alonso se presentará el viernes
Por otra parte, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) presentará este viernes una querella ante el Tribunal Supremo contra Alfonso Alonso y Ana Mato por restringir el acceso a los medicamentos de última generación que se han aprobado en España contra esta enfermedad. Según la Plataforma dejan morir a miles de pacientes.

La acusación es por “omisión del deber de socorro“, ya que desde que la Agencia Europea de Medicamentos validara el sofosbuvir se han producido más de 4.000 fallecimientos de pacientes que se podrían haber beneficiado de su uso.

Alonso anuncia un acuerdo cercano con los laboratorios
Mientras tanto e l ministro Alonso ha asegurado que el acuerdo con los laboratorios que fabrican los nuevos fármacos que acaban con el virus de la hepatitis C “está muy cerca“. Alonso ha remarcad, como en otras ocasiones, que en el tratamiento de los enfermos de hepatitis C “lo más importante no es el dinero, sino el paciente y el criterio médico, claro. Saber exactamente lo que debemos de hacer. A partir de ahí, necesitamos saber cuánto cuesta y eso ya es un problema político. El reto es difícil, pero estoy convencido que tiene solución y que en poco tiempo diremos que el SNS ha sabido resolver este reto“.

Alonso ha anunciado que primero debe informar a las Comunidades Autónomas, pero ha lanzado, así, un mensaje de optimismo para los enfermos y ha anunciado en el Senado que 4.500 pacientes de hepatitis C ya reciben los nuevos tratamientos según las estimaciones de compra basadas en las compras de las comunidades autónomas. No existe todavía un registro de pacientes, que saldrá del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C, que está todavía todavía sin aprobar, pero que estará “en las próximas semanas“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en