El Hospital Severo Ochoa forma a especialistas de toda España en cirugía del oído con tecnología 3D

El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha formado a especialistas de toda España en la realización de intervenciones de cirugía en el oído mediante la utilización de un casco equipado con un visor en tres dimensiones (3D), que aporta mayor precisión, reduce la fatiga y acorta los tiempos de recuperación.

Y es que profesionales del Servicio de Otorrinolaringología que dirige el doctor López Moya del Hospital Severo Ochoa, ha organizado esta formación dentro de la I Jornada de Actualización en Cirugía Endoscópica del Oído Medio, según un comunicado del centro hospitalario.

La formación consistió en una intervención de timpanoplastia (procedimiento microquirúrgico en el tímpano y los huesos del oído medio para restaurar el mecanismo auditivo del oído medio), y una de colesteatoma (tipo de quiste no canceroso encontrado en el oído medio detrás del tímpano), con retransmisión en directo en el salón de actos del centro, donde fueron expuestos los resultados de esta nueva tecnología a los más de 60 participantes que se congregaron la jornada.

Las prestaciones que este sistema ofrece al especialista para la intervención de cirugía en el oído, es que permite recibir y transmitir imágenes de vídeo endoscópico y controlar otras imágenes de vídeo para su visualización en 3D o 2D, en un visor ajustable a la cabeza. Además, permite la conexión de un visor adicional de modo que dos cirujanos pueden ver las imágenes al mismo tiempo.

Durante la celebración de la jornada, se presentaron también varios vídeos sobre la utilización del endoscopio transcanal en otras patologías otológicas. Una voz autorizada en el empleo de esta técnica, es el doctor Miguel Arístegui Ruiz, jefe de Sección de Otología del Hospital Gregorio Marañón, que aportó su experiencia sobre la utilización de esta técnica en la cirugía del oído.

La utilización de esta técnica endoscópica tiene grandes ventajas para el paciente, ya que con ella la recuperación es mucho más sencilla por tratarse de una cirugía ambulatoria mínimamente invasiva.

En la Comunidad de Madrid, el Hospital de Leganés ha obtenido excelentes resultados  en el tratamiento de afecciones del oído medio por medio del endoscopio transcanal, y es que hasta la fecha ha intervenido más de 150 casos a los que se ha realizado una reconstrucción del tímpano por endoscopia.

El doctor Casqueiro, que fue el que introdujo hace tres años esta técnica en el Hospital de Leganés, forma parte como representante español del Grupo Internacional de Trabajo de Cirugía Endoscópica del Oído, cuyo objetivo es difundir entre los profesionales los resultados de esta técnica que tantas ventajas aporta para el paciente.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en