Los afectados por la Hepatitis C denuncian al Ministerio por “omisión del deber de socorro”

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha ejecutado su amenaza y ha presentado en el Tribunal Supremo una querella criminal por “omisión del deber de socorro“. Según consta se acusa al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y a la anterior titular Ana Mato, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las comunidades autónomas, de dos delitos de homicidio y 37 de lesiones de pacientes porque no han podido acceder a los nuevos medicamentos prescritos de última generación a pesar de tenerlos prescritos.

El 80% de los casos tenían prescrito simeprevir, sofosbuvir o daclatasvir, y cuentan con el informe pericial de un hepatólogo. Algunos de ellos ya los han recibido gracias a la presión mediática aseguran desde la plataforma.

Venimos a pedir ayuda al Supremo, a pedir justicia. Lo hemos intentado a través de la presión y la denuncia, y también hemos tratado de hablar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ningún momento (…). Tenemos la prescripción de nuestros médicos y no nos dan la medicación“, ha asegurado Eva Martínez, responsable jurídica de la plataforma, una vez registrada la denuncia.

Además Martínez ha asegurado que seguirán la campaña contra el gobierno y presentarán más querellas. En los próximos 15-20 presentarán otros 30 casos. “No vamos a parar hasta que los 35.000 casos graves que hay en este país reciban la medicación“, ha avanzado.

La OMC invita al presidente de la PLAFHC
Para apoyar las reivindicaciones de la PLAFHC el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, muy afín al PSOE, ha organizado unas jornadas con Mario Cortés, presidente de la plataforma, como moderador de la principal mesa de debate.

Además en esta jornada habrá otras mesas centradas en la industria farmacéutica y las cuestiones políticas, en las que participaran representantes políticos de todas las formaciones.

Rodriguez Sendín ha organizado esta jornada “con el objetivo de dar a conocer y debatir la situación actual y el abordaje de esta patología” , pero dando un protagonismo especial a quien está mostrándose más beligerante con la situación actual.

La Marea Blanca también también apoya a la PLAFHC
Este domingo ha salido la Marea Blanca de nuevo, y van ventinueve, para protestar contra “el deterioro progresivo de las prestaciones y servicios” de los enfermos crónicos que acuden a los servicios públicos de Salud Mental.

En esta ocasión la marcha ha comenzado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid y ha terminado en la sede del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado. Entre los cientos de asistentes había algunos médicos, pacientes y dirigentes socialistas contado con centenares de asistentes, entre los que se encontraban médicos, pacientes y también dirigentes políticos como los socialistas Rafael Simancas o Tomás Gómez.

La Marea Blanca acusa al gobierno de estar liquidando el modelo de atención comunitaria y denuncia que la política de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “está dirigida por criterios económicos de competencia y libre mercado a base de recortes y privatizaciones“.

Uno de las portavoces, Francisco Javier Montero, secretario de Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios de Madrid (FESITES Madrid), ha querido apoyar expresamente las tesis de PLAFHC ha insistido en que hay multitud de pacientes que “teniendo prescrito el medicamento no lo están recibiendo“, lo que se traduce “fallecimientos a diario de personas que con una simple medicación podrían salir del infierno que están viviendo“. “Las administraciones públicas siguen retrasando el suministro de ese medicamento a personas que lo necesitan. Esto es un incumplimiento al derecho de la salud que tiene cualquier ciudadano en este país o que deberían de tener“, ha insistido.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en