Ecuador contratará a más de 2.000 médicos reduciendo salarios de altos funcionarios públicos

El gobierno de Ecuador estudiará la reducción de salario del personal jerárquico superior del sector público para poder financiar parte de los salarios de  más de 2.100 médicos que participarán en una ardua campaña de salud que tiene como fin reducir la mortalidad materna del país andino, tal y como informó este pasado sábado 21 de febrero el presidente, Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano aclaró que los salarios del personal jerárquico superior del sector público corresponden a altos funcionarios como son el presidente, vicepresidente, ministros y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, cuyos emolumentos son superiores a los 6.000 dólares, y no a otros servidores de menor rango salarial, entre ellos policías, militares y maestros. Recordó incluso que antes de su gobierno, los salarios del presidente de la República eran superiores al que actualmente percibe él.

Vamos a hacer un ajuste para liberar esos recursos y contratar todos los profesionales que requiere el Ministerio de Salud”, destacó Correa, que indicó que el Ministerio, para reducir los índices de mortalidad materna, necesita 2.187 profesionales, y para ello se precisa de 41 millones de dólares, cantidad que se logrará con la reducción de los salarios de esa parte jerárquica del servicio público de Ecuador.

Inversión de 5,6 millones de dólares  en campaña de promoción y prevención
El presidente Correa reconoció que la reducción de la muerte materna en Ecuador es una de las metas que se habían planteado para este milenio su gobierno, pero que ha registrado un estancamiento. En 2014, al menos 160 muertes se contabilizaron, cifra que para el jefe de Estado con el programa gubernamental que se va a llevar a cabo se aspira a reducir sobremanera esa cantidad. “Vamos a dar una lucha frontal y contundente. Vamos a hacer una declaratoria de emergencia para actuar con toda la fuerza en la disminución de la mortalidad materna”, expresó.

Este programa constará de cuatros ejes: promoción y prevención, atención obstétrica, manejo estadístico y control de auditorías.

Para el primer eje, Correa explicó que se invertirán alrededor de 5,6 millones de dólares en una campaña para recordar a las madres que deben acudir, mínimo, cinco veces al médico especialista durante el embarazo, y que la primera cita debe ser dentro del primer trimestre de gestación.

En cuanto a la atención obstétrica, el mandatario indicó que se reforzará la cobertura en salud en el país con la entrega de unidades hospitalarias y la contratación de 2.187 médicos.

La ministra de Salud, Carina Vance, indicó también que se trabajará en una base de datos para manejar los procesos técnicos de estadísticas en cuanto a muertes y de auditoría financiera. Vance informó además que en lo que va de año se han producido nueve muertes maternas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en