Rajoy se compromete ante toda España a tratar “a todos” los enfermos de hepatitis C

Mariano Rajoy ha aprovechado el debate del estado de la nación para asegurar que “vamos a tratar, y España es el primer país de Europa que le da una solución global a este asunto, a todos los enfermos de hepatitis C. Vamos a hacerlo porque ahora es cuando se puede hacer”. Durante su discurso en el segundo día de un debate marcado por las próximas citas electorales, el presidente del Gobierno ha anunciado que se va a tratar “a todos los enfermos.

Ha explicado, además, que el Gobierno ha sido muy “serio” con la hepatitis C porque no sólo ha creado un comité de expertos, coordinado por el hepatólogo Joan Rodés, sino que ha estado analizando y buscando soluciones, y que ha habido una negociación con los responsables de la distribución y venta de los medicamentos para que la solución se completa y definitiva.

Ningún otro grupo político se ha preocupado en este debate de la hepatitis C ha dicho el propio Rajoy.

Tal como ya se había anunciado previamente el Ministerio de Sanidad se ha comprometido con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAHC) a pedir explicaciones a las comunidades que no estén tratando a los enfermos más graves, que se encuentran en la fase más avanzada de fibrosis hepática (F4), y tienen prescritos los nuevos fármacos.

Defensa de la sanidad pública
Por otro lado Mariano Rajoy llegó a decir “Yo es que voy a la sanidad pública”, y refiriéndose a la oposición ha espetado que no son los únicos del mundo que pueden hacer política social. Por otro lado, también ha defendido la gestión del Gobierno ante el brote del virus ébola y de la situación del sistema nacional de salud.

Peticiones del PSOE
Durante el debate el PSOE ha pedido que se suprima de nuestro ordenamiento jurídico los copagos introducidos por el Gobierno, a la vez que ha pedido que se vuelva a incluir la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, restablecer una cartera única de prestaciones sanitarias y apostar por un sistema de subasta de medicamentos. Además también ha pedido que las comunidades pongan en marcha un plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas, que cuente con un presupuesto específico por parte del Ministerio de Sanidad.

El partido socialista también ha pedido al Gobierno la retirada de la reforma del aborto que impedirá que las menores puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en