51.964 pacientes son objeto de atención prioritaria para recibir los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C

El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C es un hito sanitario en nuestro país”, y es que de esa manera, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presentaba ayer el citado plan. En España, a día de hoy, el número de afectados por la Hepatitis C es de 95.524, una cifra que, como explicó Alonso, se basa en los datos que han aportado las Comunidades Autónomas. De ellos, 51.964 presentan un grado de fibrosis que está en los estadios F2, F3, y F4, quienes serían objeto de atención prioritaria para recibir el tratamiento.

Durante su comparecencia, el ministro explicó que aplicar los nuevos tratamientos para la Hepatitis C en estos 51.964 afectados, habría costado 3.000 millones de euros, “cantidad no abordable”, por lo que era necesario “abrir una negociación”, sin la cual no hubiera sido posible la elaboración del plan.

Alonso anunció el gasto que va a suponer aplicar este plan, y es que en los próximos tres años, se gastarán 727 millones de euros, una cantidad que según explicó es posible gracias a que en los últimos tres años se ha racionalizado el gasto en farmacia, ahorrándose más de 4.200 millones de euros, y al “esfuerzo de solidaridad de los ciudadanos en no utilizar los fármacos que no necesitan, y que sirven para que los fármacos que son imprescindibles lleguen a otros pacientes”.

Un gasto de 727 millones de euros que, tal y como afirma Alonso, el Ministerio de Hacienda garantizará a las Comunidades Autónomas que podrán hacer frente a los costes. En este sentido, anunció que el próximo lunes 2 de marzo, habrá una reunión con las Comunidades Autónomas para tratar los detalles de la financiación.

Tanto el ministro, como el hepatólogo Joan Rodés, encargado de dirigir el plan, y el comité de seis expertos que lo han elaborado, mostraron su satisfacción, y es que en palabras del propio Alonso, es un “reto sin precedentes para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Con la elaboración de este plan, “se calibra la fortaleza del Sistema Nacional de Salud”, y se demuestra que “es fuerte y tiene capacidad”, y lo más importante, “se pone de manifiesto que responde al requerimiento de los pacientes”.

Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en