La vacuna de la varicela podría volver a dispensarse en farmacias

Todos los pediatras son favorables a que se venda en las farmacias pero los informes que tenemos de salud pública lo desaconsejan. Por tanto, es bueno intentar avanzar en un consenso científico sobre este esta y, por tanto, esa decisión podría cambiar en un futuro“. De esta manera Alberto Alonso, el ministro de Sanidad ha querido dejar la puerta abierta a que las oficinas de farmacia vuelvan a dispensar la vacuna de la varicela.

En una entrevista en OndaCero ha reconocido que la situación es un poco extraña porque la vacuna sí está disponible en las oficinas de farmacia de otros países, incluso en España hasta agosto de 2013 cuando la AEMPS, que depende del Ministerio de Sanidad, prohibió su comercialización.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) “recomienda la vacunación frente a la varicela para todos los niños, habiéndola incluido en su calendario de vacunaciones recomendado desde el año 2000, con una primera dosis de vacuna entre los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. En niños y adolescentes que no hayan padecido la varicela, ni hayan sido vacunados con anterioridad, también se recomienda la vacunación con dos dosis“.

Fue en junio de 2014 cuando las autoridades sanitarias decidieron clasificar la vacuna de la varicela de uso hospitalario. El Ministerio justificó la medida en su momento en afirmaciones como que “vacunar, en vez de pasar la enfermedad en la infancia, provocará más problemas a la larga (más adultos con varicela, más ancianos con herpes zóster)“. Según la AEP, fue una decisión tomada sin datos que demostraran esta hipótesis y, sin embargo, lo que si está demostrado es que la vacuna evita varicelas, sus complicaciones y también muertes.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en