La Federación Española de Medicina de Deporte denuncia la próxima desaparición de la especialidad

Según la Junta Directiva de Medicina del Deporte, “tras once años de intenso trabajo para que se mantenga la especialidad médica de Medicina del Deporte, va agotándose el tiempo y se van produciendo hechos que acorralan el futuro de la especialidad”.

En un comunicado recuerdan que “este año sea el último en que se oferta plaza de formación de especialistas”, además de que “la decisión de mantenimiento de la formación de la especialidad se tomará en una reunión del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas en septiembre”. Según la Junta Directiva “las perspectivas son poco esperanzadoras“.

La Especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte determina su necesidad no solo para “prestar una ayuda insustituible a los deportistas de alto nivel”, sino también para “cubrir muchas otras funciones”.

Entre las actividades más importantes el comunicado determina la implantación ineludible de un programa obligatorio de reconocimientos médico-deportivos, no solo para reducir el goteo constante de muertes súbitas de deportistas en terrenos de juego y que sólo provocan alarma cuando suceden, sino también para el “tratamiento de lesiones específicas de deportes, especialmente las llamadas lesiones de partes blandas que se producen por sobrecarga y en las que el Médico del Deporte es un verdadero experto y está muy cualificado para su prevención y tratamiento”.

El especialista es quien hace el seguimiento del control del entrenamiento, de los cuidados y tratamientos generales del deportista ysu acompañamiento durante entrenamientos y competiciones. También es la especialidad que más persigue el dopaje.

La petición que ha efectuado el colectivo de la Medicina del Deporte a través de la sociedad científica y profesional que los agrupa, la Federación Española de Medicina del Deporte, ha sido que se mantenga la formación de esta especialidad, adaptándola al sistema de formación especializada en hospital, como el resto de especialidades, de acuerdo con las necesidades actuales de especialistas que, en ningún caso, representan un coste económico significativo para el sistema.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en