Los suplementos de ácido fólico en adultos con hipertensión reducen los riesgos de sufrir un ictus

Después de años obteniendo resultados negativos en investigaciones sobre el uso de suplementos de ácido fólico para la prevención de accidentes cerebrovasculares (ictus), investigadores de China están reportando resultados significativamente positivos para el uso de dicha sustancia.

El estudio, realizado a más de 20.702 adultos con hipertensión sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque al corazón, refleja que la combinación de enalapril para la hipertensión y el ácido fólico, reduce en un 21% el riesgo de un primer ictus, en comparación con el uso sólo del fármaco. El estudio ha sido publicado en JAMA, coincidiendo con su presentación en la Journal of the American Medical Association.

Los investigadores asignaron a 10.348 personas al azar para recibir el tratamiento diario con una combinación de una pastilla de enalapril (10 mg) y ácido fólico (0,8 mg) y, por otro lado, asignaron a 10.354 individuos a tomar sólo un comprimido de enalapril (10 mg). El grupo al que se le administró el ácido fólico y enalapril, además de la reducción del riesgo de un primer ictus, también mostró la reducción significativa para algunos accidentes cardiovasculares, pero no para accidentes cerebrovasculares hemorrágicos o infartos de miocardio.

Con el uso del tratamiento, con una media de duración de 4,5 años, los expertos vieron que se produjo el primer ictus en el 2,7% de los participantes del grupo de ácido fólico-enalapril frente a 3,4% en el grupo sólo de enalapril; lo que supone una reducción del riesgo absoluto del 0,7% y una disminución del riesgo relativo del 21%.

El ensayo fue realizado desde mayo de 2008 hasta agosto de 2013 en 32 comunidades de Jiangsu y Anhui, en China, y se evaluó en los participantes las variaciones en el gen MTHFR C677T (genotipos CC, CT y TT) que pueden alterar los niveles de folato.

Huo, el actual presidente de la Sociedad China de Cardiología, comentó en la reunión que él cree que estos resultados podrían generalizarse, “creemos que estos hallazgos son universales. Son aplicables no sólo a la población china, también a las poblaciones de cualquier parte del mundo“, dijo.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en