En España hay cerca de 30.000 facultativos residentes

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) ha elaborado un informe sobre cuántos facultativos residentes, a día de hoy, hay en España, y es que bajo el título ‘¿Cuántos facultativos residentes hay en marzo de 2015?’, CESM, pretende saber cuántos residentes se están formando en este momento en el país.

Aunque no se disponen de datos que hagan referencia a la especialidad y Comunidad Autónoma sobre los abandonos y recirculación, aspectos que dificultan responder a la pregunta, de manera global “podemos estimarla próxima al 10%”, que como recoge el informe,  presenta “importantes variaciones por especialidad”.

Sin embargo, CESM maneja datos que sí nos permite saber el número de titulados superiores residentes que en su momento (marzo de 2010) escogieron especialidad, y que aún no han concluido su periodo de formación. De esta manera, el total posible de facultativos residentes que en marzo del presente año hay en España, son 29.042. Hace un año, eran 30.051.

De estos 29.042 facultativos residentes, la gran mayoría (28.351) está completando su periodo de formación especializada por el sistema de residencia, y en centro de financiación pública. En el sector privado están realizando la residencia un total de 323 facultativos residentes, y 368 están completando la formación en las Escuelas Profesionales.

Por especialidades, el informe señala que las cinco primeras serían Medicina Familiar y Comunitaria con 7.128 plazas, como la especialidad con mayor número de médicos que estarían formándose actualmente; le seguiría Pediatría (1.661) y Medicina Interna (1.638); Anestesiología y Reanimación (1.300), y Cirugía Ortopédica y Traumatología (1.124).

Por Comunidades Autónomas, Madrid (5.799), Andalucía (4.581), Cataluña (4.544) y la Comunidad Valenciana (2.718), acaparan el mayor número de residentes en la actualidad, y es que los 17.622 que suman entre las cuatro, suponen el 60,68% de los residentes.

El informe también se hace eco con el número de plazas ofertadas, indicando al respecto como “se ha pasado de convocar 7.294 plazas para comenzar la formación en 2010 a 6.401 para comenzarla en la convocatoria de este año (2015)”, descenso que CESM advierte que en el futuro puede tener consecuencias, y para nada buenas, y es que concluye, o mejor dicho alerta del panorama que en un futuro no lejano puede producirse en España, ya que como detalla, “según la OMC el número de Médicos que solicitan acreditación para salir fuera de España ha pasado de 675 en 2008 a más de 3.300 en el año 2014”, este incremento, “unido al importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen”, puede derivar en una situación en la que “la reposición de especialistas que nuestro Sistema Sanitario necesitará, pueda ser complicada cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de comienzos de los años 80”. En pocas palabras, no se están formando suficientes médicos para cubrir esa demanda que se producirá por jubilación de facultativos.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en