Honduras lanza campaña de limpieza y concienciación contra el chykungunya y el dengue

Para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del chykungunya y el dengue, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó esta semana a la población del país a que se sume a las tareas de concienciación y limpieza que impulsa el Gobierno. El presidente recuerda a la población que el combate a la enfermedad es un frente común.

Las autoridades de la Secretaría de Salud contaban hasta la semana epidemiológica 10 del año que, comprende del 8 al 13 de marzo, 12.863 casos de chykungunya, 8.003 de dengue no grave, y 293 de dengue grave. Bredy Lara, jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, detalla que los municipios y ciudades con mayor incidencia son el Distrito Central, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Juticalpa, Danlí, Choluteca, Comayagua, El Progreso y La Ceiba.

Cabe destacar que a pesar de ser considerada una epidemia nacional hay municipios en los cuales no se han registrado casos hasta la fecha, como ocurre con los departamentos de Gracias a Dios, Lempira e Islas de la Bahía.

La jornada de limpieza está siendo promovida con una versión de la canción Aserejé, del grupo español Las Ketchup, con la que se busca captar la atención de la niñez y la juventud para que se involucren en la eliminación de criaderos del mosquito que se reproducen en zonas donde se acumula humedad, como son en aguas estancadas, bidones y otros recipientes con agua.

Les invitamos a formar parte del equipo verde contra el dengue y chykungunya”, expresó la ministra de Salud, Yolani Batres. Lo dijo en relación con el color verde que será la tonalidad que identificará a los equipos de trabajo que se involucrarán en las jornadas de prevención.

En Honduras, el virus del chykungunya apareció a finales de agosto del pasado año en la Villa de San Francisco, donde más de 200 familias se vieron afectadas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en