Un estudio revela que el uso de tomografías ayudaría para detectar encefalopatías

Una técnica de escaneo cerebral podría ayudar a identificar a personas que sufren una enfermedad relacionada con conmociones cerebrales que, provocadas por la práctica de fútbol americano y otros deportes, actualmente se detecta solamente después de la muerte, según un estudio publicado este pasado lunes 6 de abril en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés).

La técnica de escaneo cerebral empleada fue la tomografía que, practicada a un total de 14 jugadores de fútbol americano retirados y, bajo riesgo de sufrir encefalopatía traumática crónica (CTE por sus iniciales en inglés), revelaron que presentaban depósitos anormales de proteína en un patrón similar al encontrado durante autopsias en las que se buscaba hallar esta enfermedad.

La encefalopatía traumática crónica es devastadora en el cerebro de atletas y personas que han practicado deporte y han sufrido traumatismos y otra serie de golpes en la cabeza que le han causado conmociones cerebrales con síntomas y conmociones cerebrales que son asintomáticas, ya que describe una degeneración gradual de la función cerebral.

La sintomatología de la encefalopatía traumática crónica, en sus primeros estadios se presenta lenta y “en silencio” en el paciente. Inicialmente puede manifestar problemas de concentración y de memoria, acompañado con episodios de desorientación, confusión, mareos y dolor de cabeza. Una vez que estos primeros síntomas de una conmoción cerebral se desvanecen, pueden aparecer nuevos síntomas algunos meses o años más tarde. A medida que avanza le encefalopatía traumática crónica, el comportamiento en el paciente puede volverse irregular, y es que desde la agresión hasta síntomas similares al Parkinson, pueden hacer acto de presencia.

Finalmente, los procesos de pensamiento disminuyen considerablemente, dando lugar ya a una demencia que, acompañada de más síntomas de Parkinson, incluye alteraciones del habla y la habilidad para caminar. Este cuadro, por desgracia, es progresivo y no se puede detener.

El estudio a 14 jugadores de fútbol americanos retirados incluyó a uno con demencia, uno con síntomas evidentes y a 12 con un déficit mental funcional llamado discapacidad cognitiva leve. Todos tenían un historial clínico de traumatismos repetidos y otros golpes en la cabeza durante su carrera profesional.

Para el estudio les inyectaron una sustancia que se une a los depósitos de una proteína anormal encontrada en pacientes con CTE y los hace visibles con una tomografía por emisión de positrones, (PET por sus siglas en inglés). Los resultados de las imágenes de la tomografía eran diferentes a los resultados de 28 personas saludables y 24 personas con Alzheimer, una enfermedad que se puede parecer a la CTE en sus síntomas.

El escaneo cerebral aumenta la posibilidad de detectar la enfermedad inicialmente
Para la encefalopatía traumática crónica no se conoce una cura, pero el escaneo cerebral aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en sus primeras fases que, según los autores del estudio, es cuando hay más posibilidades de tener éxito con tratamientos experimentales.

Además, como explica el médico autor del estudio, Julian Bailes, codirector del Instituto Neurológico NorthShore en Evanston, Ilinois (Estados Unidos), el estudio podría dar una perspectiva amplia sobre la enfermedad, lo que incidiría para ayudar a aquellos atletas con sus decisiones de retirarse de la vida profesional.

El doctor Joseph Maroon, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, quien no estuvo involucrado en el estudio, considera que los resultados son “un importante paso para detectar la CTE antes de la muerte”, y es que al igual que los autores, afirma que los resultados abren una puerta para realizar estudios más completos en la investigación de los distintos usos que puede tener la técnica.

Maroon concluye que la técnica podría dar una respuesta más definitiva si los científicos pudiesen encontrar una substancia que detecte de una forma más específica la proteína anormal.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en