La Atención Primaria en Aragón, dispuesta a devolver la ilusión y la esperanza desde la unidad

El Colegio de Médicos de Zaragoza ha reunido a representantes de los médicos de atención primaria en Aragón. Por una parte, los Presidentes de los Colegios de Médicos de Teruel, Huesca y Zaragoza, Ismael Sánchez, Pepe Borrel y Concepción Ferrer, respectivamente.

Y con ellos, las Sociedades Científicas que aglutinan a los médicos de Atención primaria en nuestra comunidad, también las de Pediatría, así como la Plataforma de Médicos con Valor y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

La Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza ha ejercido de anfitriona y ha explicado los motivos de la convocatoria a los medios de comunicación: “estamos ante ustedes, de cara a la celebración el próximo domingo, 12 de abril, de la jornada nacional de la Atención primaria, porque estamos empeñados en devolver la ilusión y la esperanza a los médicos de atención primaria, y conseguir entre todos que el médico de atención primaria pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, dando a los pacientes lo mejor de sí mismo”.

Concha Ferrer ha señalado que “con esta presencia, unidos, queremos sensibilizar a los médicos, a los pacientes y a la administración con el objetivo de que la Atención Primaria ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud”.

Para ello, ha manifestado, dirigimos un primer llamamiento a todos los médicos porque quienes aquí nos encontramos, representando a la atención primaria aragonesa, queremos mostrar ante la sociedad nuestra ilusión y nuestro orgullo de pertenecer al primer nivel asistencial y la pasión por hacer bien nuestro trabajo”.

Pediatras de Atención Primaria
Desde la Sociedad Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Tersa Cenarro ha señalado que “no entendemos por qué no se invierte más en Atención Primaria”. Para añadir que “necesitamos más recursos, personales y materiales”. La portavoz de los pediatras en Aragón ha subrayado que “sería más rentable para el sistema una mayor inversión en Atención Primaria”. Y se ha referido a dos aspectos de la pediatría que, a su juicio, se encuentran muy olvidados: la docencia y la investigación.

Decálogo de propuestas
Rafael de Pablo, de la plataforma Médicos con Valor, ha sido el encargado de leer el siguiente decálogo de consenso entre todas las organizaciones convocantes:

  1. La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos, aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas…
  2. La Atención Primaria debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…
  3. Médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.
  4. Dado su papel central en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.
  5. El ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad (turnos de tarde, soledad…)
  6. Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.
  7. La gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.
  8. La receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.
  9. La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.
  10. Facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

El propio Rafael de Pablo ha señalado que “queremos que estas mejoras de la AP sean visibles para el médico y, por ello, nos comprometemos a impulsar, en primer lugar, aquellas medidas que no supongan un coste económico, y que se puedan alcanzar con cambios legislativos, como una disminución drástica de la burocracia que no tenga finalidad clínica”.

Finalmente, y con motivo de la Jornada nacional de la Atención Primaria, se ha convocado el próximo lunes, día 13 de abril, a las 12:30 en las puertas del Centro de Salud Delicias Sur de la capital aragonesa (C/Manuel Dronda, Nº 1) a la realización de una concentración de 10 minutos, que aúne a los médicos y a los pacientes, como un primer gesto para la concienciación que aúne a Médicos, Pacientes y Administración en la consecución de estos logros.

Las organizaciones de Médicos de Atención Primaria en Aragón reunidas en el Colegio de Médicos de Zaragoza*:

Colegio de Médicos de Teruel
Colegio de Médicos de Huesca
Colegio de Médicos de Zaragoza
Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria
Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón
Sociedad Aragonesa de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria
Plataforma Médicos con Valor
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina
Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC)
Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SAMG)
Sociedad Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en