“El día de la Atención Primaria quiere ser un punto de inflexión que marque un antes y un después”, afirma el Foro de Médicos de AP

Hoy es el día de la Atención Primaria quiere ser un punto de inflexión que marque un antes y un después”, así daba comienzo por parte del presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, el Foro de Médicos de Atención Primaria que ayer tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Aunque la ausencia del Ministro de Sanidad fue notable, no fue óbice para que Abarca expresara “tres peticiones o demandas expresas” a la cartera que preside Alonso:

  1. Solicitar que en el próximo Consejo Interterritorial se incluya en el orden del día la realización de una conferencia sobre la Atención Primaria.
  2. Derogar el RD 16/2012 en lo referente a la exclusión de los inmigrantes irregulares y de otros colectivos de la atención sanitaria.
  3. Modificar el RD 625/2014 por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal que permita un diseño basado en criterios clínicos.

En el turno de palabra del departamento que lidera Alfonso Alonso, y que estuvo representado por Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, éste, expresó que “nunca podremos agradecer lo suficiente el compromiso, esfuerzo y abnegación de los aproximadamente 30.000 médicos de familia, 6.400 pediatras y 35.000 enfermeras que encarnan el Sistema Sanitario”. Todos ellos, profesionales de Atención Primaria, que han permitido que durante el año 2013, “se hayan pasado más de 210 millones de consulta por los médicos de Familia, casi 33 millones por los pediatras, y más de 131 millones por parte de las enfermeras”.

Moreno, además hizo referencia al último barómetro sanitario del ministerio, en el que la valoración de la consulta al médico de Familia en la sanidad pública en los pacientes, superó el 8 sobre una puntuación de 10; la confianza alcanzó el 8; y “a pesar de que no siempre desempeñan su trabajo en las mejores condiciones posibles”, el trato que dispensan a los pacientes alcanzó un 7,92, datos que convierten a los profesionales de Atención Primaria en los mejores valorados del todo el Sistema Nacional.

Sin embargo, a pesar de estas palabras de elogio y reconocimiento del representante ministerial, para el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, la ausencia del Ministro de Sanidad es  “perder una oportunidad histórica para poder acercarse a la Atención Primaria”.  Y es que Llisterri, a modo de retrospectiva, recordó “que no se puede decir que la Atención Primaria es la puerta del sistema, bla, bla, bla, desde el año 84, pasando por vicisitudes que todos conocemos durante muchos años, años 90, y que de repente en un año electoral”, la ausencia de Alonso en el día de la Atención Primaria se produzca, cuando hubiese sido sensato que hubiera estado acompañando a la Atención Primaria”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en