El grupo de apoyo a enfermos de hepatitis C (GAEHC) perteneciente a la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), en colaboración con la Asociación de médicos de asistencia penitenciaria (Ministerio del Interior) y el visto bueno de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, pondrán en marcha el próximo mes de mayo un proyecto de información y formación sobre la hepatitis C dirigido a la población reclusa en general y a sus familiares.
Actualmente en España existe la alta prevalencia del 20% de población reclusa afectada con hepatitis C (aprox.11.000 infectados). El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la enfermedad a todas las personas pertenecientes a este colectivo.
Existe un alto porcentaje de reclusos afectados que por indiferencia, falta de conocimiento, incluso estigma, tanto interno como externo entre sus familiares, no tienen interés en ser tratados. Uno de los inconvenientes que se presenta en este escenario, es que muchos se rehúsan a ser trasladados desde su centro penitenciario a un único centro de reclusión en Madrid, para recibir el respectivo tratamiento que tendría un año de duración en el caso de los antiguos medicamentos y tres meses con los más avanzados.
A nadie le queda duda de que tienen exactamente el mismo derecho a ser tratados próximos a su centro de reclusión con los tratamientos más actuales, debiendo ser asistidos en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano libre, y más en este caso se debe aplicar el recién estrenado Plan estratégico de abordaje de la hepatitis C.
Una buena información, conocimiento del desarrollo de la enfermedad y una clara definición de sus derechos, es fundamental en este momento para la curación de este importante colectivo, que de lo contrario podría representar un problema de salud pública cuando recuperen la libertad.