Día Nacional de la Atención Primaria 2015: “ME deDICO A las Personas”

El Foro de Médicos de Atención Primaria lanza un mensaje en positivo para poner en valor el quehacer diario del primer nivel asistencial y reivindica al Ministerio de Sanidad medidas concretas que permitan a los profesionales realizar su labor de forma satisfactoria y eficiente: concentraciones de profesionales y pacientes en centros de salud de toda España ratifican la necesidad de estas peticiones.

La Atención Primaria hace mucho y bien, y se siente orgullosa de lo que es y de lo que hace”. Este es el mensaje que lanzaba esta mañana el Foro de Médicos de Atención Primaria desde el acto central del Día Nacional de la Atención Primaria celebrado en Madrid y en el que le han explicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representado por su director general de Ordenación Profesional, medidas concretas por la calidad y eficacia del primer nivel asistencial: un Consejo Interterritorial que priorice en su orden del día a la Atención Primaria y en el que se anuncie una Conferencia específica para ella, derogar el Real Decreto 16/2012 para rectificar de inmediato la exclusión sanitaria que produce y modificar el Real Decreto 625/2014 de manera que la gestión y control de la Incapacidad Temporal (IT) se ajusten realmente a criterios clínicos han sido las tres primeras, aunque no las únicas.

Y es que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha aprovechado este acto central, en el que se ha profundizado también en la necesidad de mayor y mejor presencia en la universidad y se han concretado las necesidades de reforma sobre la IT en dos mesas específicas, para entregar al representante ministerial el “Decálogo de Objetivos para una AP de Calidad”.

“Todos juntos lo conseguiremos”
Medidas concretas, “necesarias y asumibles”, que permitan conseguir a corto y medio plazo mejoras en el contexto profesional diario de la Atención Primaria y en el día a día de sus pacientes. Eso es lo que se ha reivindicado hoy, desde los salones de la Asociación de la Prensa de Madrid donde se ha celebrado el acto central, pero también desde centros de salud de toda España, con concentraciones de médicos y pacientes reivindicando al unísono.

ME deDICO A las Personas” ha sido el lema de un Día Nacional de la Atención Primaria 2015 que, han concluido los representantes del Foro de Médicos de AP, “marca el punto de inflexión hacia la Atención Primaria que todos merecemos y que juntos conseguiremos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en