12 bebés nacen cada hora sin atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos de Nepal

12 bebés nacen cada hora en las áreas más afectadas por los potentes terremotos de Nepal, ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que teme que la vida de 18.000 recién nacidos y de sus madres esté en riesgo.

No existe acceso a la asistencia sanitaria más básica en al menos el 70% de los 14 distritos más afectados de Nepal que han sufrido daños o han quedado completamente destruidos, si bien en algunas áreas el grado de afectación llega al 90%.

El representante de UNICEF en el país asiático, Tomoo Hozumi, ha advertido de que el número de madres que dan a luz fuera de los centros médicos puede haber subido “más de un tercio” en las zonas dañadas por el terremoto. Dato especialmente preocupante, teniendo en cuenta de que “los primeros días de vida son los más críticos y peligrosos para un niño”.

UNICEF calcula que, cada día, unas 90 mujeres necesitarán una cesárea en las partes afectadas por los dos potentes seísmos del 25 de abril y el 12 de mayo. Sin embargo, “a día de hoy, los sistemas sanitarios no pueden afrontarlo”,  afirma el representante de la agencia en Nepal, quien añade que “además de los recién nacidos vulnerables, las mujeres embarazadas necesitan apoyo ante riesgos como el parto prematuro con urgencia, aborto involuntario y las complicaciones que surgen en medio de la tensión y la confusión causada por los terremotos”.

UNICEF que, está trabajando contrarreloj con los recursos que tiene para ayudar a los bebés y a sus madres, ha solicitado un llamamiento de más de 50 millones de dólares (45,6 millones de euros) para sufragar su respuesta humanitaria en Nepal durante los próximos tres meses.

Entre los proyectos contemplados están la instalación de hospitales de campaña, clínicas móviles y de centros de acogida y la entrega de ayuda de primera necesidad como kits con los que favorecer un parto limpio, medicamentos o incluso ropa de bebé.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en