Guillen Oarbeaskoa: “Asistimos a una cada vez mayor precarización e inseguridad laboral de la profesión médica”

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Guillen Oarbeaskoa en estos días se incorpora a su destino como médico residente para hacer la especialidad de hematología después de haber obtenido el segundo puesto en el MIR de 2015. Es licenciado por la Universidad del País Vasco y se preparó el MIR con una de las academias especialzadas.

Oarbeaskoa es una fabulosa muestra de la preparación con la que vienen las nuevas generaciones. Ha participado en la ronda de encuestas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad porque sus ideas, firmes y decididas, deben ser tenidas en cuenta para que la política que lleven a cabo los nuevos consejeros de Sanidad esté acorde con los médicos, que son el motor y la piedra angular de la sanidad.

¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?
Las privatizaciones presentan, en mi opinión, un impacto en el público general y en los medios de comunicación muy superior al impacto real. Sin ir más lejos, en los casos más sonados y polémicos de las privatizaciones, la mayor implicación de estas conllevaba la cesión de la gestión y explotación de centros de salud y hospitales a un participante privado (por concurso público). Estas actuaciones tienen sus ventajas, como pueden ser facilitar la reorganización de la institución, introducción de cambios y medidas que puedan favorecer la eficiencia de manera más rápida y una mayor capacidad y rapidez de respuesta para adaptarse a situaciones cambiantes. Por contra, puede ocurrir que el cambio de modelo empeore la gestión del equipo previo. Además, el modelo de gestión privada de propiedades públicas no está exento de limitaciones en comparación con la capacidad de gestión de una entidad totalmente privada.

En cuanto al impacto sobre el médico, la principal consecuencia es aquella derivada de todo cambio del modelo gestor: existirá un periodo de tiempo donde todo sea “nuevo” y deba adaptarse a la situación, lo que puede perjudicar al correcto desarrollo de las actividades de los centros en cuestión (nuevos protocolos, procedimientos administrativos, cambios en las políticas y dinámicas de dirección…). No obstante, debe realizarse una cautelosa valoración caso por caso y no entrar en generalizaciones.

¿Qué le ofrece el sistema sanitario a un médico profesionalmente?
El SNS proporciona al médico asistencialista la mejor opción para desarrollar su capacidad como médico debido a su propio carácter universal, se atiende a un gran espectro de pacientes, y ya que la gran mayoría de pacientes con enfermedades graves o de elevada complejidad son atendidas en el mismo puede desarrollar su potencial. También es cierto que proporciona una mayor estabilidad laboral, en el caso de que se trate de personal estatutario, aunque en este momento asistimos a una cada vez mayor precarización e inseguridad laboral de la profesión médica en el sistema público

¿Está la carrera y la actividad profesional marcada por los problemas financieros de las CCAA?
Indudablemente. Para minimizar los efectos directos sobre los usuarios de servicios sanitarios (aunque se han visto afectados por las listas de espera…), el peso de las medidas para garantizar la sostenibilidad han recaído tanto sobre la industria como, especialmente, los trabajadores de los servicios de salud.

Todos los estamentos profesionales coinciden en que la Atención Primaria es la base de todo el Sistema de Salud. ¿Qué se puede hacer para potenciarlo?
Debe dotarse de los recursos, tanto técnicos como humanos, necesarios para garantizar su funcionalidad. El desarrollo de medios que permitan una comunicación más fluida y directa entre la Atención Primaria y la atención especializada son también otro punto que debemos desarrollar. Debemos dotar a los participantes de la Atención Primaria de las competencias necesarias para poder atender carga de trabajo que, actualmente, pertenece a la atención especializada y que puede ser controlada sin ningún problema desde la Atención Primaria.

¿Hay alguna institución que “realmente” esté representando al médico y sus intereses profesionales?
Históricamente los Colegios de Médicos velan por los intereses generales de todos los médicos. No obstante, los sindicatos profesionales son los que más estrechamente se relacionan con los intereses profesionales de los médicos a un nivel más relacionado con su puesto de trabajo (en el hospital…). De la misma manera que el CEEM se encarga de la defensa los intereses generales de los estudiantes de Medicina, y son las delegaciones de estudiantes de cada facultad las encargadas de representar los intereses “locales”.

¿Por qué no terminan los representantes de los médicos de ser “motores” del cambio del SNS?
El SNS es una estructura amplia y compleja en la que se aglutinan múltiples intereses que pueden colisionar. Creo que la principal razón por la que los médicos no gozan de ese papel en la reforma del SNS, a pesar de componer la base del sistema, es que no es un colectivo con una capacidad o interés tan desarrollado para presionar, a diferencia de otros colectivos profesionales (y sociales) que, aun siendo menores, tienen una mayor movilización y poder de presión. No podemos olvidar tampoco que otro de los actores principales del cambio del SNS son sus usuarios, los pacientes, y que es a estos a quien nos debemos y quienes deben tener también una importancia fundamental en la mejora del SNS.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en