La anestesia utilizada antes de los 4 años puede afectar el coeficiente intelectual y la comprensión del lenguaje

Según revela un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics, los niños sometidos a una cirugía con anestesia general antes de cumplir los 4 años obtienen notas más bajas en las pruebas de comprensión y del rendimiento del coeficiente intelectual de que los niños que no fueron sometidos a anestesia.

Aunque los investigadores no pudieron encontrar el tipo de eliminación neuronal previamente visto en estudios con animales del efecto de la anestesia durante el periodo de desarrollo cerebral, los autores Barynia Backeljauw del hospital infantil de Cincinnati en Ohio, y sus colegas señalan que las bajas puntuaciones del rendimiento del IQ y la mala comprensión del lenguaje se asocian con una menor densidad de materia gris en la corteza occipital y el cerebelo.

Estos resultados sugieren que la anestesia general utilizada para un procedimiento quirúrgico durante la primera infancia puede estar asociada con la disminución, a largo plazo, de habilidades del lenguaje y de cognición, así como a las alteraciones volumétricas regionales en la estructura del cerebro“, afirman los autores de dicho estudio.

Los investigadores observaron niños sanos que completaron un estudio de lenguaje, desde los 5 hasta los 18 años y, comparando 53 niños que habían sido sometidos a cirugía con anestesia antes de los 4 años con 53 niños de la mismas edades, lateralidad, sexo y nivel socioeconómico que no habían sido expuestos a la anestesia general.

Los niños que habían sido expuestos a la anestesia obtuvieron calificaciones de comprensión que eran, en promedio, 6 puntos por debajo de los de los niños no expuestos, y las puntuaciones de rendimiento del IQ fueron, en promedio, 6,4 puntos menos que los niños no expuestos. Por otro lado, los autores señalan que el estudio no pudo demostrar la causalidad: No hubo manera de determinar si las diferencias neurocognitivas surgieron de otras fuentes, como la cirugía en sí, o bien la inflamación y el dolor asociado, o el indicio subyacente de la cirugía.

Según los autores, la sola pérdida de un punto en el IQ puede disminuir los ingresos de toda la vida de un individuo hasta en 15.800€. En el estudio se habla de una disminución de 5 a 6 puntos, lo que podría suponer una pérdida de más de 480 mil millones de euros (500 mil millones de dólares) entre los 6 millones de niños que se someten a cirugía cada año en Estados Unidos.

Estos dramáticos hallazgos estimulan nuestros esfuerzos de investigación adicionales para definir mejor la aplicabilidad de los datos de estudios animales en humaos, para delinear los mecanismos de fenómenos, e idear estrategias para mitigar este potencial dilema para la salud de los niños“, concluyen los autores.
..Amaya Lujambio

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en