Roswitha Britz: el cáncer de mama “se está convirtiendo en una enfermedad crónica que es tratable en muchísimos más casos que en el pasado”

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Roswitha Britz, asegura que a la federación le “preocupa la calidad de vida” de las pacientes que lo sufren, “y no solo las tasas de mortalidad” porque el cáncer de mama “se está convirtiendo en una enfermedad crónica que es tratable en muchísimos más casos que en el pasado”. Y es que así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press con motivo de la celebración la semana pasada del encuentro ‘Mujer en paciente de cáncer de mama; un sujeto activo en las políticas de salud y en la investigación’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Britz explica que esta mejora en la calidad de vida de las pacientes se debe a la investigación médica, ya que tanto “el diagnóstico” como “los tratamientos han cambiado muchísimo” desde la década de los 70 en todo tipo de cánceres, y es que cada vez “hay investigadores que intentan buscar medicamentos cada vez más sofisticados con menos efectos adversos”, un hecho que “para nosotros esa es realmente la esperanza”.

Seguir la investigación y hacer todo lo necesario para luchar contra el cáncer
La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama pide “equidad” y acceso “para todos” a las innovaciones médicas, “no solo para unas comunidades” en detrimento de otras. Por ello, solicita al Gobierno “más dinero para investigación, también académica y no solo en colaboración con las farmacéuticas”. Y es que el apoyo de la industria farmacéutica es vital, ya que como explica, hoy por hoy pagar un ensayo clínico sin contar con contar con “el apoyo de la industria farmacéutica es prácticamente imposible”.

Para Britz, falta avanzar en algunos ámbitos del cáncer de mama en los que “todavía no se han encontrado una terapia diana”. Añade que “ya no se habla de un cáncer de mama, sino de diferentes tipos, y hay unos subtipos que tienen mejor respuesta, pero dentro de ellos hay cánceres con una peor respuesta a los tratamiento”. En este sentido insta a que “hay que seguir la investigación y nos prestamos a todo lo que sea necesario para que siga avanzando” la lucha contra el cáncer.

Del mismo modo, Britz hace hincapié en la necesidad de que la mujer paciente de cáncer de mama tenga un papel activo, ya que la enfermedad “tiene un impacto muy fuerte en la mujer”. Por esto motivo, agrega que “se recomienda a muchas” tener una asistencia psicológica, pero “algunas no quieren”. Al respecto, cabe destacar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofrece ayuda psicológica a estas pacientes, pero como matiza, estas ayudas “dependen muchísimo de los hospitales”. “Estamos requiriendo un psicooncólogo en todos los hospitales pagados por el SNS. La respuesta es que en algunos (hospitales) sí lo hay y en otros no. Depende de la comunidad y del gestor del hospital” concluye la presidenta de Fecma.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en