12 sociedades científicas participan en la campaña “Protege tu salud con tu voto”

2015 es un año electoral, ya ha habido elecciones autonómicas y se esperan las generales a finales de año. Esto ha llevado a los dirigentes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) a emitir un comunicado que invite a los ciudadanos a votar pensando en la salud. Desde SESPAS reconocen que “la salud no sólo depende de la asistencia sanitaria“, sino que influyen “las decisiones que toman en España los gobiernos locales, autonómicos, el nacional y cada vez más también en la esfera internacional“. El comunicado recuerda que “los poderes públicos deben reducir las desigualdades sociales en salud, acción especialmente pertinente en España donde son cada vez más graves por las altas tasas de desempleo y creciente empobrecimiento de la población“.

La propuesta de SESPAS incluye 14 puntos que “supondría un gran avance en salud y en calidad de vida“, y animan a los ciudadanos a valorar y contrastar los programas electorales.

1. Volver a la senda de la universalización de la salud
Recuerdan que el RD 16/2012 dejó a 873.00 residentes en España sin tarjeta sanitaria, a pesar de que el sistema nacional de salud universal, gratuito, y financiado por impuestos es una de las señas de la sociedad española actual.

Se han desarrollado políticas que en lugar de cuidar este sistema lo han erosionado gravemente y la rectificación anunciada el 31 de marzo de 2015 no ha sido suficiente porque queda pendiente el acceso a los medicamentos.

2. Garantizar salud pública en todos los territorios
La salud pública española tiene niveles profesionales excelentes, de los mejores en Europa, pero necesita de un marco jurídico moderno y estable y de apoyo político. Es urgente cumplir y desarrollar la Ley General de Salud Pública, esto es:

  • Crear el Centro Estatal de Salud Pública al servicio del conjunto de las administraciones del Estado.
  • Garantizar la imparcialidad e independencia en las decisiones que afectan a la salud.
  • Mejorar la coordinación territorial de la inteligencia sanitaria y la cooperación entre las administraciones sanitarias públicas.
  • Asegurar que las políticas públicas tengan en cuenta sus efectos en la salud

3. Sólo financiar con dinero público actuaciones basadas en suficiente evidencia científica
Se dan las circunstancias ideales para limitar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud a aquellas que se basan en suficiente evidencia científica, no como un nuevo organismo, sino desarrollando la red de profesionales existentes en nuestros servicios sanitarios. Esto aumentaría notablemente la eficiencia económica y sanitaria del sistema.

4. Salud en todas las políticas, la importancia de la educación
Los gobiernos deben armonizarse para tener sinergias que maximicen los beneficios para la salud, reduciendo los efectos negativos sobre las personas. La educación es uno de los pilares de un futuro que asegura y garantiza las oportunidades para que las personas y las sociedades tengan bienestar y salud.

5. Más medidas frente al tabaquismo
El envasado genérico o las diferentes prohibiciones se han mostrado efectivas a la hora de favorecer la reducción del consumo, el abandono del tabaco y la prevención del tabaquismo.

6. Las grasas trans, la sal y los azucares añadidos a la alimentación procesada e industrial también matan
Son necesarias las políticas que tomen medidas a favor de la reducción del consumo de alimentos relacionado con una dieta desequilibrada: advertencias obligatorias en la publicidad, etiquetado más comprensible o una profundización en la legislación y las políticas que faciliten el acceso a la dieta mediterránea, especialmente a los estratos más desaventajados de la población, son opciones que deben barajarse.

7. Reducir el tráfico en las ciudades y activar a las personas
La defensa de los entornos urbanos saludables son medidas adecuadas que tendrían no solo un efecto positivo sobre la salud sino también sobre el medio ambiente

8. La prevención de la violencia de género es una prioridad de salud pública
Se debe contemplar en los programas electorales de los partidos políticos la lucha contra esta lacra social requiere ir más allá de las medidas judiciales y policiales que están más encaminadas a la prevención, requiere invertir en la formación de los profesionales en la universidad y en los propios centros de trabajo. Debe haber medidas de prevención el abuso de poder en todas sus formas.

9. Priorizar la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud, renta mínima saludable
Una de las consecuencias más terribles de la austeridad y de la ausencia de políticas eficaces de empleo en España son nuestros enormes niveles de desempleo, que alcanzan niveles sin comparación con otros países de parecido desarrollo. Se ha documentado científicamente el efecto negativo que el desempleo tiene sobre la salud, especialmente sobre la salud mental, y cómo el incremento de las tasas de desempleo se correlaciona con los incrementos de suicidios en varones. Sin duda, las personas en desempleo y más aún sin ningún tipo de protección
social, tienen una salud precaria.

10. Equidad, desarrollar una estrategia nacional de reducción de desigualdades en salud
El gobierno debe luchar contra las desigualdades en salud territoriales, de clase social y de género, que unidas a las producidas por grupo étnico, especialmente las que afectan al pueblo gitano y la comunidad magrebí, son el principal problema de salud de nuestro país. Al abordar la equidad, no puede abordarse el olvido sistemático de la Salud Mental y la ausencia de políticas sobre esta prioridad de la salud pública.

11. Cambio climático y medio ambiente
Hay que dar más pasos que la simple publicación de distintos documentos. El cambio climático supone una amenaza a la que se debe prestar una gran atención desde la salud pública, lo que puede obligar a reorientar algunas de las acciones que se vienen haciendo en el ámbito de la Sanidad Ambiental. Los datos de la OMS son muy clarificadores porque aseguran que alrededor de un 25% de las enfermedades para la población general (33% en el caso de los niños) y el 23 % de la mortalidad prematura a escala mundial se puede atribuir a factores ambientales.

12. Diplomacia y salud
Las propuestas políticas de los partidos, en lugar de considerar las condiciones exteriores como algo impuesto inalterable, deben proponer como cambiarlas para mejorar la salud y el bienestar de la población.

13. Salud Urbana
La presencia de la salud pública en el ámbito municipal supone una oportunidad especial para desarrollar algunas de las estrategias anteriormente mencionadas, como son el trabajo intersectorial, la salud en todas las políticas públicas (en este caso, municipales), la evaluación de su impacto en la salud, además de promover la participación comunitaria en los barrios, un urbanismo favorecedor de la salud y el abordaje de las desigualdades sociales en salud.

14. Mejorar el gobierno de la salud y de los sistemas de salud
El Gobierno y las Comunidades Autónomas deben garantizar la eficacia gubernativa tanto en su ámbito interno como en la cooperación interterritorial. Los programas deben incluir medidas que faciliten la vida a los ciudadanos, tales como eliminar las dificultades para ser atendido en cualquier comunidad autónoma cuando las contingencias lo requieren y disponer de una historia clínica digitalizada única, además de incluir transparencia y rendición de cuentas con una evaluación pública del desempeño de las instituciones sanitarias con criterios objetivos, explícitos y publicitados así como el acceso público a toda información empleada para la toma de decisiones.

SESPAS
SESPAS está formado por más de 4.000 socios integrados a través de 12 sociedades científicas, siete temáticas y cinco territoriales:

  • SEE: Sociedad Española de Epidemiología
  • AES: Asociación de Economía de la Salud
  • AJS: Asociación de Juristas de la Salud
  • SESA: Sociedad Española de Sanidad Ambiental
  • REAP: Red Española de Atención Primaria
  • SEEP: Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatrita
  • AEC: Asociación de Enfermería Comunitaria
  • SSPCiB: Societat de Salut Publica de Catalunya i de Balears
  • SASPAS-HIPATIA: Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria
  • SCSP: Sociedad Canaria de Salud Pública
  • AMAS: Asociación Madrileña de Administración Sanitaria
  • AMaSaP: Asociación Madrileña de Salud Pública

..Alfonso González=

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en