SECPRE y su presidente denuncian al Ministerio la inseguridad de los pacientes plásticos

Querría comunicar mi completo desacuerdo con el Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización”, ha afirmado el Dr. Cristino Suárez como presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) en un comunicado oficial.

La propia Sociedad ha denunciado que el Proyecto de Real Decreto de 12 de junio de 2015 por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización promovido por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, legalizará en España la inseguridad jurídica de los pacientes sometidos a intervenciones propias de la cirugía plástica.

La postura de la SECPRE viene definida por un error de base del Real Decreto que distingue entre unidades de cirugía reparadora y unidades de cirugía estética, mientras que en España solo existe un único título de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que engloba los dos ámbitos de trabajo.

Suárez ha denunciado que “ Si se autorizan unidades de cirugía estética en las que el responsable no sea un cirujano plástico, estético y reparador, se crea confusión respecto a las titulaciones y competencias de dichas unidades, fomentándose la inseguridad del paciente”. “Pretender eliminar el papel relevante del cirujano plástico en la reconstrucción de estructuras superficiales y profundas, se enfrenta con el buen funcionamiento y normal desarrollo de las comisiones y comités de diversas patologías de cualquier hospital de la red sanitaria pública o privada”, ha dicho.

En definitiva, desde SECPRE se considera que “esta normativa pretende normalizar la mediocridad en la cirugía plástica española porque otros países del entorno están elaborando regulaciones adecuadas, especialmente en el ámbito de la cirugía estética, pero en España “se actúa en sentido contrario”.

El presidente ha afirmado haber informado de forma pormenorizada al Ministerio de Sanidad y anuncia que confía “en que se modifique el documento de acuerdo a lo expuesto”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en