Sanidad quiere que la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares sea igual en toda España

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, anunció ayer, tras la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que han dado quince días a las comunidades autónomas para que aporten las “mejoras” con “ánimo constructivo” al borrador de propuesta para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

El Ministerio, a través de Moreno, ha propuesto a las comunidades autónomas el acuerdo para armonizar la atención social y sanitaria que reciben los extranjeros en situación irregular en España, que contemplaría el criterio mínimo de acreditar residencia en la región “con una antigüedad de seis meses inmediatamente anteriores”.

A principios de semana el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, recordaba en una entrevista e RNE que “hay una misma regulación en toda España” y la competencia es nacional, por tanto “se trata de que las comunidades autónomas apliquen una misma regulación y ofrezcan garantías“, explicó Alonso. Es necesario estar registrado en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud, afirmó.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que para la asistencia a los inmigrantes sin papeles se les exijan estar en un registro previo y un documento identificativo, que no tarjeta sanitaria. Para entrar en este registro es necesario el empadronamiento previo y acreditar carencia de recursos. Sin embargo, algunas comunidades autónomas, no gobernadas por el Partido Popular, piden simplemente la derogación del Real Decreto 16/2012 que les quitaba a tarjeta sanitaria. Las comunidades gobernadas por el Partido Popular sí quieren el registro que propone el Ministerio.

Según el Ministerio, las personas que cumplan los requisitos que se han presentado tendrían acceso a una atención con el mismo alcance que la cartera básica de servicios para las personas aseguradas o beneficiarios. La asistencia social y sanitaria se prestaría “exclusivamente en el ámbito territorial de cada comunidad autónoma“, salvo cuando sea preciso derivar al paciente a un centro de referencia o no se disponga en la comunidad autónoma del tratamiento o la tecnología necesaria. Además, la propuesta del Ministerio “no se extenderá fuera del territorio español“.

El objetivo de establecer estos requisitos es que no se genere la obligación para España de atender gratuitamente a personas cuya asistencia ha de ser cubierta por su país de origen (por ejemplo, los ciudadanos europeos o de aquellos países con los que España mantenga Convenio Bilateral de seguridad social) y que no se pueda exportar el derecho a ser atendido en otro país a cargo del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, Moreno ha explicado también que no se va a comunicar la información de este registro a Interior ni a la Comisaría de Fronteras.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en