Para Rodriguez Sendín la misión de los Colegios Médicos consiste en “crear inteligencia ética, clínica y profesional”

Durante la inauguración del X Curso de verano de Enseñanza e Investigación en Bioética celebrado este fin de semana en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, el Presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha recordado que la misión de los Colegios de Médicos consiste en “crear inteligencia ética, clínica y profesional”.

Aunque “la ética está de moda, es una de las grandes asignaturas pendientes” aseguró, señalando, además que “los problemas de la OMC requieren respuestas éticas, básicamente”. Por eso resulta necesario, añadió, “realizar un esfuerzo por extender el acercamiento a la ética y a la sensibilidad hacia la reflexión ética en el entorno profesional médico”.

De hecho, el Presidente de la OMC, que se preguntó qué sería de la medicina sin la ética y la deontología, agradeció a la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza su trabajo por promover proyectos de investigación y líneas de innovación en bioética.

En el acto también participaron el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Dr. Castillo; la presidenta del COMZ, Dra. Concha Ferrer, y el responsable de Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza y director del Curso, el Dr. Rogelio Altisent.

Por todo esto Rodríguez Sendín pidió un esfuerzo colectivo para que los principios éticos y deontológicos se extiendan y se incremente la sensibilidad hacia ellos, y pidió que se aprenda esta materia y se la dote de un “método de aprendizaje, de unos contenidos y de una estructura que permitan investigar en esta materia al igual que cualquier otra disciplina“.

En cualquier caso, celebró que, en estos momentos, tanto la Ética como la Deontología estén cada vez más en boga, a lo cual, ha contribuido actividades como este curso de bioética de cuyo contenido hizo una valoración muy positiva, así como del ámbito donde se celebra como es en una estructura colegial, en este caso el Colegio de Médicos de Zaragoza, “un espacio destinado a crear inteligencia ética, profesional y clínica”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en