Expertos de la SEIMC presentan el mapa de la Hepatitis C en España

Las comunidades autónomas determinaron a principios de año con el desarrollo del Plan Nacional sobre la Hepatitis C, que en España había 95.524 pacientes diagnosticados con la enfermedad. Un grupo de expertos ha presentado durante el primer Congreso Nacional del Grupo de Estudio de Hepatitis (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), un estudio sobre 15000 pacientes con infección crónica que analiza la prevalencia y la distribución de los genotipos del virus en el periodo 2011-2015.

Este estudio de epidemiología permite confeccionar el mapa actual de la enfermedad en España
El trabajo ha concluido que el 70% de los pacientes infectados lo están por el genotipo 1 con predominio del subtipo 1b sobre el 1a, seguido por el genotipo 3, que es el más difícil de tratar, el genotipo 4, y el genotipo 2. El resto de genotipos fueron muy poco prevalentes.

Otra de las conclusiones más importantes del estudio es que los genotipos 1b son más prevalentes en población de edad avanzada y en mujeres.

Los patrones de distribución de genotipos también son diferentes en los pacientes coinfectados con VIH y hepatitis B, respecto a los que sólo están infectados por el virus C, y son más frecuentes los genotipos 1a, 3 (dos genotipos más difíciles de tratar) y 4.

Por último, la investigación concluye con que la forma de transmisión principal es la vía parenteral, y es el genotipo 1a el más prevalen entre los pacientes infectados por esta vía.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en