Cada año se producen 25.000 nuevos casos de afasia en España

Cada año se producen en España 25.000 nuevos casos de afasia, según ha informado la Asociación Ayuda Afasia con motivo de la celebración en octubre del Mes Internacional de Sensibilización de esta enfermedad.

¿Qué es la afasia? Es un trastorno que, causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje, supone una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje y para comunicarse con los demás. Los problemas que ocasiona pueden variar, y es  desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar, pueden manifestarse.

Esta patología afecta de manera importante a la calidad de vida de los afectados, y es que además de que les dificulta la lectura, la escritura y la capacidad de poder expresar lo que quieren decir, suelen sufrir aislamiento social y depresión.

El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo, y es que el grado de afasia puede ir desde una afectación ligera hasta una completa incapacidad para hablar, pero en todos los casos, el afásico tiene lenguaje interior, conserva intacta su inteligencia, su pensamiento, su forma de ser y de sentir.

La patología es más común que se suela dar en personas adultas que han sufrido un ictus, un traumatismo cráneo-encefálico y tumores cerebrales y tienen que volver a empezar de cero, a moverse, a andar, a hablar, a escribir, a leer; otras causas pueden ser las infecciones, lesiones y la demencia.

Campaña ‘Palabra a palabra’
Por estos motivos, la Asociación Ayuda Afasia ha puesto en marcha la campaña ‘Palabra a palabra’ con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema. Para ello, la iniciativa cuenta con un vídeo con el testimonio de Ágata, quien sufrió un ictus tras el parto de su segundo hijo y que, a pesar de que tenía dos carreras universitarias y trabajaba en una notaría, tuvo que volver a aprender a hacer cosas básicas como andadr, hablar, escribir o leer.

Además, la asociación va a poner en marcha, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una campaña de sensibilización en diferentes hospitales en los que instalará mesas informativas para explicar qué es la afasia y cómo tratar al paciente con esta enfermedad.

Los centros hospitalarios donde se llevará a cabo esta campaña son: Hospital 12 de Octubre, Hospital Puerta de Hierro, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, Severo Ochoa , Gregorio Marañón y Fundación Jiménez Díaz.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en