Los médicos de Atención Primaria apuestan por las Apps

La proliferación de aplicaciones móviles (Apps) centradas en salud y diseñadas específicamente para ser utilizadas por médicos de Familia es una realidad en nuestro medio. El uso de Apps se ha impuesto entre los médicos de Atención Primaria, muchas de ellas utilizadas rutinariamente en la consulta y frecuentemente con fines diagnósticos. Sin embargo, como advierte el Dr. Francisco Javier Sanz García, del Centro de Salud La Fábrica en Alcoy (Alicante) y miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, “el hecho que existan muchas Apps para médicos no significa que sean fiables, puesto que muchas son diseñadas por programadores, sin asesoría médica y no tienen en cuenta indispensables criterios de rigor científico”.

El problema surge cuando se debe optar por una determinada App: ¿cuál descargar?¿cuál será más útil?¿cómo utilizarla?¿cómo elegir la correcta? En el transcurso del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente en Valencia, se realizó un taller práctico en el que se orientó a los médicos de Familia sobre los mejores recursos disponibles en salud móvil, recomendando las Apps más apropiadas para emplear en consulta.

Ponga una App en su vida…y en su trabajo
Como el resto de la población española, los médicos de Atención Primaria han sucumbido a las ventajas y facilidades que ofrecen las Apps, especialmente en tareas formativas y de consulta. “El uso de Apps en las consultas de Atención Primaria o emergencias extrahospitalarias no sólo se ha multiplicado en los últimos años, sino que también se han elevado exponencialmente sus funcionalidades”, afirma el Dr. Sanz García, quien reconoce que “las Apps están de moda y, además, su crecimiento está impulsándose todavía más gracias a los wearables y su facilidad para cuantificar datos relativos a nuestro organismo y actividad física”.

Existe un gran auge en el desarrollo de Apps médicas y de salud. Según la propia Apple, en su AppsStore hay registradas unas 40.000 y ya suponen la tercera categoría en cuanto a crecimiento. De manera global, hay informes que apuntan a que, entre todas las plataformas, ya hay más de 97.000 Apps del sector médico-salud.

En este contexto, el Dr. Francisco Javier Sanz García reseña la necesidad de distinguir dos tipos de Apps de salud: unas dirigidas al profesional sanitario y otras hacia los pacientes. ¿Posibilidad de crecimiento? “Son enormes todavía, sobre todo en cuanto a las posibilidades de relacionar al médico y el paciente, facilitando el control de su salud”, destaca. Con todo, el conocimiento de estas nuevas herramientas no es aún generalizado entre los profesionales de Atención Primaria, “predominando el manejo de Apps entre los médicos más jóvenes”.

Una App para cada situación
España es el país europeo con más penetración de teléfonos móviles inteligentes. Se calcula que cada ciudadano tiene de media 24 aplicaciones en su smartphone y 31 en su tableta. Ante tanta integración y penetración de Apps y smartphones, “es lógico que los médicos de Atención Primaria también se encuentren dentro de este grupo”, reconoce el Dr. Francisco Javier Sanz García. Sin embargo, matiza, “la gran diferencia es que utilizamos Apps diferentes”.

Entre las más usadas por los médicos de Atención Primaria, se encuentran las Apps calculadoras, Apps con escalas médicas de todo tipo de variables y Apps de dosificación farmacológica. Y en cuanto a la población general, predominan las aplicaciones portátiles de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Hay Apps muy potentes y útiles en el control de factores de riesgo cardiovascular, que permiten saber al médico en cualquier momento del día los niveles de presión arterial, glucemia… de los pacientes”, asegura el Dr. Sanz García. “La sensación –añade- es que podemos llegar a transmitir con las Apps más seguridad al paciente”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en