Expertos abogan por concienciar a los adultos de la importancia que tiene vacunarse contra la enfermedad neumocócica

Expertos reunidos en el marco de la jornada ‘Aunando esfuerzos frente a la enfermedad neumocócica en el adulto’ abogan por concienciar a los adultos de la importancia que tiene la enfermedad neumocócica para lograr que se vacunen.

Si no somos conscientes de las cifras de la enfermedad neumocócica (EN), su repercusión en la salud de los pacientes, los problemas sociales que ocasiona y el coste sanitario que conlleva, difícilmente podremos entender la importancia de la vacunación de los adultos frente al neumococo”, afirma el miembro del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de Murcia, Luis García-Giralda.

Asimismo, durante el encuentro los asistentes han analizado el punto de vista de los profesionales sanitarios sobre las vacunas, los obstáculos, mitos y miedos a la vacunación y, especialmente, sobre las evidencias científicas que hay sobre los beneficios de la vacunación frente al neumococo. En este sentido, el especialista considera que “en la medida en que los propios profesionales sanitarios tengamos información actualizada y avalada por la evidencia científica, podremos recomendar mucho mejor a nuestros pacientes que se vacunen y evitar la enfermedad”.

Por ello, el experto destaca la importancia de concienciar tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre las ventajas que ofrece la vacunación y la prevención de la enfermedad.

Y es que, esta patología se considera como una de las principales causas de muerte prevenible mediante vacunación, afectando cada año a 1,6 millones de personas en todo el mundo. Las personas más vulnerables a desarrollar esta patología, como señala García-Giralda, son “las mayores de 60 años y, especialmente, los adultos que presentan alguna enfermedad crónica”, en cuyos casos, de tener la enfermedad, “las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves”.

Hoy, la evidencia científica señala que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, autorizada para su uso en la edad adulta, es una herramienta adecuada para prevenir la enfermedad neumocócica en el adulto. Además, esta vacuna actúa sobre el estado de portador nasofaríngeo, lo que evita que los pacientes sin síntomas puedan diseminar involuntariamente el neumococo”, concluye el doctor.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en