Inequidad en el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos hematológicos

Una importante representación de especialistas internacionales y más de 1.700 hematólogos españoles se congregan entre el 22 y el 24 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia con motivo del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), cuyo principal objetivo será presentar los últimos avances científicos y revisar los temas más relevantes de ambas especialidades.

Entre estos avances destaca la terapia celular con linfocitos T modificados genéticamente (CART-cells),cuyos resultados han planteado un nuevo enfoque terapéutico con gran futuro para todas las hemopatías malignas y neoplasias en general. El presidente de la SEHH, Dr. José María Moraleda, señala que es en este campo donde están trabajando sus grupos de investigación. Además se darán a conocer los adelantos de identificación genética en el campo de la Trombosis y Hemostasia, los datos recientes sobre el tratamiento con anticoagulantes orales y las nuevas moléculas recombinantes y de larga duración.

Sin embargo, en lo que respecta al ámbito asistencial, el presidente de la SEHH ha denunciado la “inequidad en el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos hematológicos” y ha demandado la implicación de los hematólogos en la gestión y organización de los servicios, en defensa de la integración de la propia especialidad.

El Dr. Miguel Ángel Sanz, presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha destacado el excelente nivel asistencial, docente e investigador de la Hematología valenciana. “En términos de acceso a procedimientos y fármacos de alto impacto económico, que es una de las causas de inequidad entre diferentes autonomías de España, también podemos constatar una situación muy favorable en nuestra comunidad autónoma”, afirma.”Sólo un asunto amenaza seriamente el mantenimiento del nivel de excelencia que requieren las unidades de referencia en los hospitales terciarios: el sistema de contratación de las plazas vacantes no tiene en cuenta en absoluto el perfil de la plaza a cubrir”.

La Hematología española goza de buena salud
Según el Dr. Josep María Ribera, presidente del Comité Científico y jefe del Servicio de Hematología ICO del Hsopital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), “No hay duda de que las técnicas de biología molecular aplicadas, no solo al estudio de las hemopatías malignas, sino a otras hemopatías o a la Hemostasia y Trombosis, han tomado un gran protagonismo desde un punto de vista diagnóstico”. Desde el punto de vista terapéutico, se ha confirmado que en España se están empleando los tratamientos más actualizados para los pacientes con hemopatías malignas, al mismo tiempo que se está participando en numerosos ensayos clínicos (tanto internacionales como promovidos generados en España) que evalúan nuevos fármacos en diversas hemopatías. Por ello no es de extrañar que el Dr. Josep María Ribera comente que le ha impresionado la buena salud de que sigue gozando la Hematología española (tanto desde el punto de vita del diagnóstico como del tratamiento) en estos años tan difíciles.

Además, la Junta Directiva de la SEHH acaba de crear un nuevo grupo cooperativo compuesto por jóvenes hematólogos con el fin de “promover una mayor participación de este colectivo en las actividades de la sociedad científica y en sus órganos de decisión”, como comenta el Dr. Moraleda, para que sus ideas y talento formen parte del desarrollo integral la sociedad científica. Asimismo se reconocerá la labor altruista de los tutores en la formación de los hematólogos jóvenes, mediante la implantación del Premio al Mejor Tutor.

Otro de los objetivos de la SEHH tiene que ver con el desarrollo del Real Decreto de Troncalidad. “Es importante aprovechar esta modificación legislativa con el objetivo de mejorar la calidad de la formación y homogeneizarla con el resto de Europa”, explica el doctor Moraleda, para lo cual, “es necesario incorporar nuevas competencias en el periodo de formación específica, lo que se traduce en mantener o aumentar el tiempo de este periodo formativo”.

El Dr. Vicente también apuesta por favorecer la formación de sus asociados en grupos de excelencia, nacionales y extranjeros, y facilitar las relaciones internacionales, por lo que la SETH ha intensificado su relación con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) y se encuentra inmersa en la gestación de la futura Sociedad Europea de Trombosis y Hemostasia. “El espacio europeo es una oportunidad, tanto laboral como científica, para las generaciones actuales y futuras, por lo que resulta coherente armonizar nuestro curriculum con el europeo”, afirma el presidente de los hematólogos españoles. En este contexto, el sábado 24 de octubre, a las 9:15 horas, se celebrará el III Simposio SEHH-EHA, que tendrá como eje temático la educación e investigación en Hematología, en el que participará el presidente de la Sociedad Europea de Hematología , el Dr. Tony Green.

Datos de seguimiento de los nuevos anticoagulantes orales
En el ámbito de la Hemostasia y trombosis, este año se darán a conocer los datos clínicos del primer antídoto que neutraliza el efecto de un anticoagulante de acción directa, así como la observación obtenida con los nuevos anticoagulantes orales, que refuerza los resultados de los ensayos clínicos. Además, “se analizarán los estudios clínicos realizados con los nuevos preparados para el tratamiento de las hemofilias, y se mostrará el continuo avance conseguido en el entendimiento de los mecanismos patogenéticos de distintas enfermedades”, apunta el doctor Vicente.

Para ambas Sociedades Científicas resulta prioritario trasmitir a los más jóvenes la relevancia de la Hemostasia y Trombosis, su relación con la Hematología y su intensa conexión con un buen número de especialidades médicas, así como establecer buenos planes y actividades de formación interdisciplinarios, ya que no hay que olvidar que la enfermedad tromboembólica es claramente multidisciplinaria y es necesario intensificar las relaciones científicas con sociedades implicadas en diferentes aspectos de sus intereses científicos, tanto clínicos como de contenido más básico.
..Redacción.Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en